La mas realista representación de la figura del superhéroe.

Avatar de Rigo23

Crítica de 'El protegido'

De Rigo23

02 jun 2013

9,8

El ahora odiado por todos M. Night Shyamalan sorprendió a medio mundo cuando nos entrego una de las películas de suspenso y terror mas importantes e influenciadoras de los últimos años, el Sexto Sentido; el director Hindú se convirtió en una estrella haciendo los proyectos que le vinieran en gana, sin que nadie le diga un "NO" como respuesta. Después de ese éxito atronador que fue el Sexto sentido, muchos esperaban que su siguiente film fuera igual o mejor, sin embargo M. Night se arriesgo a darnos un cambio de registro completamente, enfocándose ya no en un film de terror, si no que hablaría sobre la figura del superheroe, de la manera mas realista posible; de ahí surgió la que posiblemente sea la mejor que hablado sobre esa figura tan fascinante: Unbreakable. Claro las decepciones no se hicieron esperar, ya que el público quería ver suspenso, terror, etc y al ver que era mas un drama con temas fantásticos mucha gente no supo como entenderlo, afortunadamente con el paso de los años, esta película se a convertido de culto absoluto para los amantes de los cómics y cinéfilos en general. La mejor de Shyamalan por mucho.(Y eso que tiene muy buenas posteriores)

Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson) , un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indenne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. Fiel al estilo de Shyamalan, la familia es una tema principal, en este caso el personaje de Willis y su esposa interpretada por Robin Wright Penn tienen problemas en su matrimonio y aunque viven en la misma casa, su relación es muy distanciada; claro poco a poco a raíz del accidente se empiezan a unir. En medio esta su hijo (Es una de las razones de que se tratan con respeto y quieren arreglar las cosas), que al final jugara un papel importante en la evolución del personaje de Willis. Samuel L. Jackson hace un personaje con una enfermedad en donde sus huesos se rompen fácilmente, amante de los cómics al enterarse de que David Dunn sobrevivió al accidente de tren hará todo lo posible de hacerle entender que es mas que un ser humano cualquiera. En general esa es la premisa, llena de matices en los personajes, suspenso e intriga que te mantendrá atento todo el momento. Un ritmo excelente que nunca decae.

Ya decía que que es el film de superheroes mas realista, ya que cada situación que pasan los personajes, uno se puede identificar sin ningún problema; tanto situaciones familiares como el divorcio, un hijo con problemas antisociales que nada mas quiere que sus padres regresen, pasando por la medir la psicología humana; hasta donde podría llegar para buscar un resultado, llegando hasta villanos de lo mas comunes como asesinos, violadores, intolerantes, racistas; todos esos problemas con los que vivimos hoy en día. Si eso no es la mayor amenaza de la humanidad, honestamente no se que lo será. Shyamalan une esos elementos de manera magistral, con una dirección precisa y sin contemplaciones, acompañado por una fotografía esplendida de Eduardo Serra y la música de un siempre excelente James Newton Howard.

Las actuaciones son excelentes; si algo le tiene que agradecer Bruce Willis a Shyamalan, es que le saco todos su talento para el drama con resultados maravillosos. Willis es David Dunn, un hombre que esta amargado con la vida con problemas personales, que lo único que quiere hacer es pasar desapercibido. Si Willis esta excelente, Samuel L Jackson esta soberbio, su actuación era de premios sin lugar a dudas, la manera que interpreta a Elijah Price, sientes lastima por el, pero igualmente odio, un personaje muy complejo. Una de las mejores actuaciones de la década pasada.

Para concluir nos encontramos ante una magistral película, que muy posiblemente sea la mejor que habla sobre los superheroes, no porque hay muchas explosiones o quién tiene los mejores trajes, etc, si no porque es la mas realista de todas, pero es una realidad que sorprende lo excelsamente comulgado con aspectos fantasiosos que la hacen muy grande, con escenas violentísimas y no porqué haya mucha sangre o golpes, si no porqué la puesta en escena de Shyamalan es inmejorable para retratar una violencia implícita en todas sus imágenes; especialmente en su tramo final, que es para aplaudir. Habiendo dicho todo esto, no piensen que no me gusta el cine de superheroes, porque "no es muy real", de hecho muchas me gustan y pronto haré una crítica de la segunda mejor película basada en esos personajes cuya realismo impacta de igual manera dirigida por un tal Christopher Nolan.

00

Escribe tu propia crítica de 'El protegido'
Avatar de thejohnny

thejohnny

Una película de superhéroes sin batallas épicas, ni efectos especiales a montones. ¿Era eso posible? Shyamalan lo consiguió, y nos brindó su mejor película. Con unas interpretaciones dignas de premios importantes, El Protegido fué alabada, y al mismo tiempo también criticada por gran parte de la crítica y el público.

En 1999, M. Night ...Leer más

Avatar de Rigo23

Rigo23

El ahora odiado por todos M. Night Shyamalan sorprendió a medio mundo cuando nos entrego una de las películas de suspenso y terror mas importantes e influenciadoras de los últimos años, el Sexto Sentido; el director Hindú se convirtió en una estrella haciendo los proyectos que le vinieran en gana, sin que nadie le diga un "NO" como ...Leer más