los otros hombres de negro

Avatar de THEmecanic

Crítica de 'El rito'

De THEmecanic

04 jul 2013

5,5

Hace 15 años la participación de Anthony Hopkins en cualquier proyecto hubiera supuesto un seguro de calidad casi instantáneo, pero ya en su madurez , el actor parece encontrarse más cómodo que nunca en el rol de anciano siniestro heredado de Hannibal Lecter. No tenemos que irnos muy lejos para encontrar el mejor ejemplo en ese despropósito llamado El Hombre Lobo. A esa pérdida de confiarla hay que añadirle la saturación de cintas de exorcismos que estamos viviendo durante los últimos años ,con lo que no es descabellado plantearse que El Rito pueda ser otra aportación vacía con estrella en horas bajas de reclamo. Si y no.

Lo cierto es que tanto la historia como su puesta en escena se alejan desde el principio de la convencionalidad del género. En el Rito también nos encontramos con la típica joven poseída a la que nuestros protagonistas tendrán que salvar, pero lejos de ser el eje en torno al que gira el argumento, se convierte en una parte más del proceso de aprendizaje del joven Michael (el televisivo y desconocido Colin O'Donoghue) en su camino al sacerdocio.

Proveniente de una familia extremadamente religiosa, Michael se ve obligado a ingresar en el seminario para convertirse en sacerdote a pesar de las profundas dudas que le llevan a cuestionarse su fe. Una vez termina sus estudios, toma la determinación de no licenciarse, pero entonces su mentor, el padre Matthew (el todoterreno Toby Jones), le recuerda que la Iglesia puede transformar su beca de estudios en un préstamo a devolver. Y como si no le acabara de hacer chantaje, le desvela que existe una división eclesiástica mucho más importante y organizada de lo que cree la sociedad destinada a luchar contras peligros de otros mundos. Una idea al más puro estilo Men In Black donde los hombres de negro cambian el traje por la sotana y reciben clases de como distinguir una enfermedad mental de una posesión crucifijo en mano.

Pero Michael sigue incrédulo y se apoya en explicaciones científicas para explicar los casos planteados por los profesores, con lo que el director del curso, el padre Xavier (el emergente Ciaran Hinds), decide enviarle a la casa del mejor exorcista, Lucas Trevant (Hopkins) para comenzar de forma precitada la parte práctica del curso. Como véis, hasta aquí la película se sale bastante de lo esperado, centrándose completamente en el debate religioso-científico desde la inteligencia y el respeto. Pero es cuando Hopkins hace acto de aparición que la cinta se convierte en eso que parecia al principio y que a estas alturas no echabas de menos.

Por lo menos, el director prefiere jugar con giros argumentales antes que con líquidos viscosos pasando por el gore de puntillas. En ese sentido nos encontramos con una película muy sobria que huye casi siempre de esas habilidades de superhéroe que el cine nos ha enseñado dan las posesiones demoníacas. Pero si vas a huir del espectáculo y la casqueria para centrarte en el guión y los actores, hay que procurar que estos últimos estén en la línea del argumento, y ese desde luego no es el caso de Hopkins en El Rito.

Al igual que sucedía en El Silencio de los Corderos, en El Rito Hopkins no es el protagonista, pero la idea es que el carisma y misterio que rodea a su personaje te acompañe durante todo el metraje. El problema es que lo que funcionaba a la perfección en la cinta de Jonathan Demme roza el ridículo en la de Hafstrom. No estás viendo al padre Trevant explicar los entresijos de las posesiones, sino a Hannibal Lecter soltando su habitual discurso pedante, y que la cinta se ambiente en callejuelas italianas no hace sino incrementar la sensación de deja vu con el personaje del caníbal, sobre todo en Hannibal (2001, Ridley Scott), que se ambienta en Florencia.

Es una pena que El Rito no quede por los pelos como referente del género demoníaco ya que ingredientes no le faltaban: un planteamiento interesante y a un joven protagonista más que solvente. Pero estamos ante uno de esos -tristes- casos donde la sombra de un personaje puede ser tan alargada como para cargarse una buena idea, y más cuando el factor sorpresa del argumento se convierte en desconcierto por culpa de una campaña promocional tramposa.

00

Escribe tu propia crítica de 'El rito'
Avatar de fikem

fikem

Inspirada supuestamente en hechos reales, esta película no podría ser incluida en la categoría de terror, sino un poco más en la de suspense. La historia podría haber sido tomada desde otro punto de vista y con mucha más participación del "demonio".

La presentación de los personajes resulta ser pesada y cansina, y hasta pasada la primera hora de ...Leer más

Avatar de alfigol10

alfigol10

Olaaaaap! Veo ya muxas criticas asik no m voy a estender nada. La peli la vi en el estreno, pero la critico aora k m aburro.

La peli la pongo un 8, x varios motivos. Es una peli de "miedo" x lo k tiene k aer sustillos y los ai. Luego es una peli diferente en cuanto al prota k es un tio esceptico, ateo, no cree, no cree ni en Dios y en el ...Leer más

Avatar de FallenReira

FallenReira

7,7

Se podría mejorar..

0030 mar 2011

En si esta película no es "mala", pero sí un tanto repetitiva. Estamos muy acostumbrados a los típicos "exorcismos" y ya nada nos sorprende, y mucho menos nos conmueve. Y esta peli es más de lo mismo, nada que sobresalga ni te haga saltar del sillón...Tiene sus partes buenas y otras que simplemente quieres que pasen lo más rápido ...Leer más

Avatar de interjungla

interjungla

7,0

La crisis letal hace que sea un rito y esperemos que pasajero el de disfrazar generos cinematograficos y traten de engañar con esto a los espectadores.

Cuando vas a ver una comedia ...si te ries bastante, logra su objetivo y te parece buena aunque sea malisima ...pero al menos te ries.... y si solo te sonries pues tienes la sensacion de que es mala o de ...Leer más

Avatar de AMAKIN

AMAKIN

5,5

Regular para Mala....

0028 mar 2011

En ningun momento me dio miedo... NADA NUEVO.... NADA INTERESANTE, NADA QUE DIGAS "GUAU" ... floja por donde se la ve... pero un punto a favor.. la fui a ver a la 1.30 de madrugada.. y no me quedé dormido como la persona que tenia al lado.. por eso le doy un 5.5.. Es para bajar y no para el cine.!!

NO LA RECOMIENDO!Leer más

Avatar de Elprincipe

Elprincipe

0,1

Pésima.

0127 mar 2011

Es el dinero peor invertido de toda mi vida,no recomiendo este asco de película a nadie penosa por todos los lados no tiene nada de terror es totalmente absurda ¡no vayáis a verla!Leer más

Avatar de anjul

anjul

1,0

penosa

0027 mar 2011

no evisto una pelicula de miedo que de mas risa que esta pilicula. valla mierda de pelicula no tiene nada de miedoLeer más

Avatar de lar517

lar517

No hay que darle más vueltas. Correcta, bien interpretada. Más de exorcismos. He pasado la tarde entretenida (que no es poco).. asi que para mi más que aceptable. La recomiendo. Por supuesto al margen de temas espirituales.. e n t r e t e n i m i e n t o puro.Leer más

Avatar de KANARIASLIBRE

KANARIASLIBRE

9,8

peliculon

0020 mar 2011

la verdad buena desde el comienzo al fin, la recomiendoLeer más

Avatar de Jaume7878

Jaume7878

4,9

Es muy Buena Pelicula

0020 mar 2011

Es muy buena pelicula pero podria ser mejor los actores son muy buenos y la história es muy real es para cagarse los pantalones pero el actor que hace de los ritos ya habia hecho peliculas de dracula por eso me gusta me a subido la drenalina es a passionante cundo cambian de voz es factastico los hefectos espaciales le pongo#### estrellasLeer más