å
Elephant
2003
7,5
Elephant

El Infierno en las aulas

Avatar de JaviParra

Crítica de 'Elephant'

De JaviParra

30 nov 2016

9,0

Sin spoilers

Gus van Sant volvió a regalar al público una nueva muestra de cine independiente con esta arriesgada y sobrecogedora historia acerca de lo que podría tratarse un día corriente en la vida de un grupo de jóvenes y su visión del mundo a través de los ojos de una serie de personajes marginales que viven día a día luchando por seguir adelante con sus miedos y convivir con ellos. El microcosmos que supone el instituto de secundaria queda perfectamente recreado a través de interminables planos secuencias que sirven para que conozcamos de primera mano las relaciones entre todos y cada de los personas y como es su día a día hasta el momento en que todos ellos convergen cuando se desata el terrible final.

La primera parte de la obra funciona a la perfección como película costumbrista. Los actores no profesionales dan a la historia ese halo indie que supura la película por doquier, llegando a sentirte identificado con ellos y temiendo que cuando llegue el terrible final al menos algunos de ellos no sufran. Para dar paso al segundo acto las nubes negras harán las veces de telón y cuando el cielo se torne gris significará que la tormenta ya está aquí.

Aunque bien podríamos dictaminar que en Elephant el clímax podría funcionar a parte, es gracias a él al que debemos la triangulación de una historia que lejos de ser tachada como perfecta debido al trasfondo real que ello supondría. Dispuesta a removernos a entrar en nuestro interior a removernos las entrañas, si la finalidad del director fue la de no dejar a nadie indiferente estoy más que seguro que con ello lo consiguió, pues la historia da pie a la reflexión y a la autocrítica.

Van Sant ideó la obra como un documental para televisión sobre Columbine, pero pronto cambió de idea y prefirió realizar esta representación no exenta de lirismo para la cual fue escribiendo el guion sobre la marcha y dio margen de improvisación a los actores con la finalidad de captar la inocencia y frescura que aportaron unos debutantes tan magnánimos.

Su mirada a este infierno en la tierra fue más que reconocida con la entrega de los más que prestigiosos galardones del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Película y el Mejor Director.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Elephant': El germen de la masacre de Columbine

'Elephant': El germen de la masacre de Columbine

Por Jorge R. Tadeo

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Elephant'
Avatar de JaviParra

JaviParra

9,0

El Infierno en las aulas

0030 nov 2016

Sin spoilers

Gus van Sant volvió a regalar al público una nueva muestra de cine independiente con esta arriesgada y sobrecogedora historia acerca de lo que podría tratarse un día corriente en la vida de un grupo de jóvenes y su visión del mundo a través de los ojos de una serie de personajes marginales que viven día a día luchando por seguir adelante con sus ...Leer más

Avatar de thejohnny

thejohnny

Sin spoilers

Elephant es una película de Gus Van Sant que fué estrenada en 2003 con críticas bastante buenas y que obtuvo la Palma de Oro y el Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2003. Además es producida por HBO Films

Solo con ver eso no me lo pense dos veces, y al ver que la película se basaba sobre la masacre del Instituto de Columbine de ...Leer más

Síguenos