Una marea sin grandes olas

Avatar de JaviJimenez33

Crítica de 'En el corazón del mar'

De JaviJimenez33

05 dic 2015

7,4

Una película marina dirigida por Ron Howard ("Rush", "Una mente maravillosa"), con Chirs Hemsworth (sí, Thor) y teniendo la oportunidad de ver a Tom Holland sabiendo ya de seguro que será el próximo Spider-Man...¿alguien da más?

Desde luego todo lo que ofrece esta película es algo que no debería obviarse con facilidad ya que cuando hacemos eso corremos el riesgo de perdernos algo realmente sublime. El primer punto positivo que se le puede anotar a la película es la gran recreación de los escenarios, muy bien conseguidos que consiguen trasladar al espectador esa sensación de estar rodeado de mar. Los momentos de caza a los cachalotes son realmente épicos con el agua marcando el rastro de la barca que avanza a toda velocidad para no perder su captura. Tiene buenos apuntes históricos explicando el porqué de los balleneros y su fin.

Antes de todo hay que destacar que esta película se basa en la historia REAL que inspiró el mito de Moby Dick. Siempre resulta de interés informarse (después de haber visto la película) acerca de qué fue lo que sucedió realmente.

Quizás falten líneas del argumento para Tom Holland, aunque Chris Hemsworth y Benjamin Walker forman un gran dúo protagonista encarnando al primer oficial Owen Chase y al capitán George Pollard respectivamente. Respecto al joven actor y futuro Spider-Man habría que mencionar que la película no le hace demasiada justicia relegándolo a un rol meramente secundario (aunque su personaje en sí luego tenga más relevancia que la que se lleva Holland). El bueno de Walker puede que no sea demasiado conocido para el gran público, pero personalmente considero que este tipo de actores son de lo más rentables de Hollywood. Ya se le pudo ver en "Abraham Licoln Cazador de Vampiros" (Timur Bekmambetov, 2012) y vuelve a demostrar en esta película que siempre está a la altura de lo que le eches. Hay que destacar que Walker tiene muchas escenas (de las mejores) con Chris Hemsworth en las que sus personajes se enfrentan cara a cara. Esas escenas son de las más apreciables de la película porque en un espacio muy reducido, en un tiempo muy corto, se ve un doble enfrentamiento entre dos titanes: el enfrentamiento amistoso de Chris y Benjamin demostrando que son dos actores de la élite; y el enfrentamiento (no tan amistoso) entre Owen Chase y George Pollard. Esta última relación de odio-compañerismo-necesidad entre dos personajes hace tanto tiempo atrás queda muy bien reflejada para que la gente que vive ahora más de 200 años después podamos sentir lo que se pudo cocer en aquel barco. Hablando de cumplidores, podemos encontrar a otro que lleva el concepto a su máxima expresión. Cillian Murphy nos vuelve a dejar claro desde otro papel secundario que es uno de los mejores complementos de los que disponder en cualquier superproducción.

Otra de las partes más destacadas de la película es ver el cambio físico de Chris Hemsworth, algo muy visible y que hay que reconocerle al actor. La duración de la película es más que adecuada para desarrollar y dejar claros todos los conceptos y tramas. A veces la realidad proporciona guiones de cine que superan a la ficción y aquí podemos tener perfectamente uno de esos casos.entrar en más batalla sería acercarse peligrosamente a la línea que separa algo inspirado en hechos reales de la pura ciencia ficción a la que este tipo de películas nunca debe llegar.

Cuando una película se basa en hechos reales hay también una serie de cosas que de por sí ya atraen a cualquier espectador. El hecho de saber que todo lo que estás viendo (efectos y exageraciones cinematográficas aparte) refleja una realidad vivida por personas de carne y hueso como tú y como yo, es algo que despierta en el espectador cierto morbo y curiosidad por ver el largometraje independientemente del mayor o menor gusto hacia la película.

Si después de ver la película tienes la impedante necesidad de saber qué pasó (no te informes antes ya que perderás cualquier sorpresa que te pueda ofrecer la película), quizás te decepcione en el sentido de que hay determinadas cosas que se han cambiado para adaptar a la gran pantalla. Son cosas que no interfieren en que se transmita la historia real del barco pero te cambia la concepción con la que sales del cine en algunos aspectos, más allá de ponerle cara real a los personajes sin tener que basarte en los actores.

Esta película es como una marea de cosas bien hechas y elementos que toda gran película de cine debería tener. Es una marea que no tiene grandes olas de acción, pero con una fuerza que radica en la constancia del empuje de ese mar de película que han creado director y actores.

Como todo es mejorable, se echa de menos algo de acción. La que hay, bien es cierto que es muy buena y electrizante, pero se le debe pedir más. Sí que es cierto que al ser una ballena gigante el enemigo y tener que ceñirse lo más posible a la realidad, entrar en más batalla sería acercarse peligrosamente a la línea que separa algo inspirado en hechos reales de la pura ciencia ficción a la que este tipo de películas nunca debe llegar. Con todo, podrían haberse recreado más en la caza de cachalotes pequeños y alargar los encuentros de los tripulantes con el monstruo marino que los acecha.

Otro de los aspectos negativos y que merece una mención aparte no tiene nada que ver con actores, director ni guionistas, ni siquiera con la película en sí. Lo peor de la película es, como en muchas (demasiadas) películas ultimamente: EL TRAILER. Queridos realizadores y montadores de trailers, deberían intentar hacer un trailer decente sin que nos destripen en menos de tres minutos todo el argumento final de la película, juntos con escenas que a la postre resultan decisivas (a veces incluso te muestran el final!!!!).

Si no has visto el trailer, te digo, ve a ver "En el corazón del mar" al cine porque realmente es una de esas películas cuya entrada está más que justificada. Y si ya has visto el trailer y te ha gustado, intenta olvidarlo todo lo que puedas, e igualmente ve y disfruta, porque lo conseguirás.

00

'En el corazón del mar': Aguas conocidas
6

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'En el corazón del mar'
Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

6,4

Regresa Ron Howard a las pantallas con ?El corazón del mar? una película que mezcla aventuras, supervivencia y al gran cachalote blanco de fondo y digo de fondo porque al contrario de lo que pueda parecer este famoso animal no es el centro de la trama de la historia. Ron Howard es un director solvente capaz de traernos grandes películas clásicas como ...Leer más

Avatar de Juan333

Juan333

9,5

Fantástica

0012 dic 2015

En el corazón del mar es una pelicula fantástica en todos los sentidos.Para que entendáis mejor lo que me ha gustado esta pelicula,a continuación expondré los puntos buenos y el único punto malo que presenta esta magnifica pelicula.

Puntos buenos:

1:La direccion del maravilloso Ron Howard,espectacular en todos los sentidos,sobre todo en la ...Leer más

Avatar de angellg

angellg

7,0

Los resoplidos del mar

0006 dic 2015

Si en Rush, Ron Howard retrataba la rivalidad entre dos pilotos de Fórmula 1, en En el corazón del mar retrata el enfrentamiento y la tensa relación que existía entre el capitán George Pollard (Benjamin Walker) y el primer oficial Owen Chase (Chris Hemsworth), con rifirrafes incluidos. Basada en la historia real que inspiró al escritor Herman Melville ...Leer más

Avatar de JaviJimenez33

JaviJimenez33

7,4