8,4
Encanto

El encanto de una familia imperfecta

Crítica de 'Encanto'

28 nov 2021

8,0

Sin haber visto apenas nada de la cinta más allá de la información vendida por Disney de que Lin Manuel Miranda era parte de la creación de este nuevo clásico Disney que parecía otra reivindicación de lo latino como 'Vivo' o 'In The Heights', tenía mis reservas ya que ambas películas me parecieron mediocres en lo musical, pero claro, ahora estamos ante otra propuesta de los directores de 'Zootrópolis', uno de los mejores clásicos Disney de este siglo y era el ápice de confianza que tenía dentro de mi desconocimiento.

Reconozco ser bastante fan de los clásicos Disney, los cuales salvo un par que no me gustan, me suelen divertir, entretener y emocionar y es por ello que no he faltado a la cita anual de la compañía que me lleva desde la infancia, ahora bien, teniendo en cuenta como todo está inventado ya y que la tendencia es a repetirse y arriesgarse o ser oportunista con ciertos temas de actualidad, tenía mi pequeño prejuicio que finalmente ha resultado saldado.

A medida que comenzaba la película me había encandilado la animación, la historia y el personaje principal evocando a la parte más bella de Colombia resultando una carta de amor y con muchos cantantes en ella incluso en sus voces originales, las cuales han respetado en España evitando doblarla con famosillos de turno, por ello quienes vayan a verla ya sea en cine o en Disney Plus dentro de un mes, la verán íntegramente en latino.

Aunque la trama aborde temas como el ser diferente y la autoestima, y el valor de la familia como millones de veces la cinta aporta muchas capas a esos temas y lanza un mensaje además de colorido muy positivo sobre las virtudes del ser humano y la esencia, las cualidades que son las que hacen bella a las personas.

Dentro del terreno disfuncional de una familia tan apretada por la abuela que es la jefa del cotarro, la cinta acaba utilizando recursos simbólicos como la magia, los milagros y las fracturas como la parte más apegada a la unidad, el amor y los problemas que llevan a desestructurar familias, a desengaños, mentiras, rencores y despechos. 'Encanto' no es una cinta más, ni un cuento de hadas típico, usa los recursos 'mágicos' para hablar de la humanidad de las personas y donde están las verdaderas virtudes de ellos.

Es una cinta preciosa con una banda sonora enorme y que es cuando Sebastian Yatra y sus 'Dos oruguitas' cuando la emoción aflora poniendo la piel de gallina al espectador entre mariposas, colores, duelo y emigración. Pero siempre está Carlos Vives para sacar la fiesta que no esconde la cinta en ningún momento y salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. Porque pese a que las letras de Lin-Manuel Miranda siguen siendo arrítmicas y poco pegadizas o memorables, 'Encanto' tiene un equipazo detrás y mucho corazón en ella, la cual se aleja de fuerzas oscuras, romances y villanos. Disfrutarán pequeños y mayores en estos tiempos tan tumultuosos. No se la pierdan por nada.

00

'Encanto': La 60ª película de Disney Animation es una de las más especiales del estudio
9

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'Encanto'
Avatar de RED.TV

RED.TV

7,5

Encantado

0009 ene 2022

Disney nos presenta una pelicula que se localiza en las altas montañas de Colombia es una explosión de color , cuyo personaje principal Mirabel no es la típica princesa Disney .

La calidad de la animacion es superior no le falta ningún detalle, parece que la factoría del ratón se ha forzado mucho mas en la escenografía y fotografía de la cinta ...Leer más

Avatar de Dragon271271

Dragon271271

Este año ha sido muy bueno para Disney en cuanto a películas (la mayoria de ellas del notable no baja). Pero un año más destacan sus películas de animación. Si Raya fué una maravilla en mi opinión, Encanto se queda un pelín por debajo (solo un pelín), pero muy por encima de la notable Luca. Pero lo que más me ha gustado de esta película es que ...Leer más

Sin haber visto apenas nada de la cinta más allá de la información vendida por Disney de que Lin Manuel Miranda era parte de la creación de este nuevo clásico Disney que parecía otra reivindicación de lo latino como 'Vivo' o 'In The Heights', tenía mis reservas ya que ambas películas me parecieron mediocres en lo musical, pero claro, ahora estamos ...Leer más