encontrarás falta de objetividad

Avatar de CESARCAESAR

Crítica de 'Encontrarás dragones'

De CESARCAESAR

09 abr 2011

5,0

Curioso que a estas alturas una gran superproducción se centre en la vida de un santo moderno, y además español, y más curioso aún que sea un director preciosista (pero generalmente vacío) como Roland Joffé el encargado de plasmar en imágenes la vida del señor Escrivá de Balaguer. Joffé es un hábil artesano que ya se sabe que va a realizar una película muy bonita, un regalo envuelto con un bonito lazo destinado a un público muy determinado y de antemano entregado.

Una vez más el director cumple, ya sea por encargo o llevado por una inquietud divina, con todas las virtudes que le distinguen, y consigue una película visualmente perfecta, con una fotografía preciosa (vease La Misión, Los Gritos del Silencio), una música lírico-épica conseguidísima (la música era lo mejor de las dos películas mencionadas), una ambientación espectacular (siempre y cuando no se conozca Madrid. Que alguien me diga qué plaza y qué iglesia son esas en donde se desarrolla la principal escena de la guerra en la capital) y un cuidado en los detalles dignos de una documentación estupenda.

Lamentablemente también cumple con sus peores defectos, y bajo todo ese preciosismo de tarjeta postal, transcurre una historia sosa y con poca sustancia, que se detiene en la juventud del santo y no se atreve a meterse en años posteriores donde la religiosidad de la "Obra" se mezcla peligrosamente con el dinero. Se nutre de la anécdota de santoral, como de dónde viene el nombre de "Opus Dei", del acontecimiento de su infancia que catapultó a la santidad al futuro sacerdote, o del castísimo beso robado en el parque. La historia avanza con estas estampitas, muy bonitas y emotivamente plasmadas, eso hay que reconocérselo a Roland Joffé, que hubieran ilustrado cualquier libro de vidas de santos de los que leían nuestros abuelos.

Un rasgo evidente y que hace pensar en película de encargo es la total falta de objetividad. Gran parte de los hechos transcurren durante la guerra civil en Madrid, y las escenas de quemas de iglesias y de asesinatos de sacerdotes se muestran sin reparo alguno. En ningún momento se explica ni se insinúa la situación de la Iglesia española en esos años, afecta al poder y a la represión y bastante alejada por lo general de las clases humildes.

Falta de objetividad también en la figura del señor Escrivá de Balaguer. En todo momento aparece impecablemente peinado, con el pelo limpio y la raya perfecta, a pesar de que en parte de la película sea un fugitivo que huye de los rojos, esté inmerso en escenas de batalla, o cruce bajo tormentas de nieve los Pirineos, donde supongo que algo de viento habrá de vez en cuando. Ni un pelo se le descoloca. Por favor, humanicemos al santo, que ganará en credibilidad.

No solo se cuenta la vida de Josemaría. Supongo que de la infancia y juventud de Monseñor, del todo ejemplar, resulta un guion demasiado trascencental y poco atrayente para la taquilla. Sea por esto, por introducir un personaje femenino sexi en la película (la chica Bond Olga Kurilenko), o por un alarde de imaginación de los guionistas, la hagiografía de Josemaría se mezcla de un modo bastante inverosímil con la historia de un compañero de la infancia y de seminario, el malvado, pérfido y traicionero Manolo, completa antítesis del fundador del Opus. Si ya resulta increíble esta inclusión de personaje tan diabólico, de la incredulidad se pasa al aburrimiento cuando la acción salta a los años actuales y todo se mezcla con la vida del hijo de este Manolo, en una historia tópica de odio entre padre e hijo, tediosa y totalmente fuera de lugar que tan solo frena el ritmo de la película. Eso sí, al menos esta turbulenta relación termina con final feliz con la celestial intervención de Monseñor en una bonita escena con tintes sobrenaturales.

Se me olvidaba, ¿por qué no han gastado algo en teñirle el cabello a Ana Torrent? Con el pelo canoso, en sus escenas con Josemaría parecería realmente su madre, y no su hermana.

00

Escribe tu propia crítica de 'Encontrarás dragones'
Avatar de millanhita

millanhita

8,7

No soy expertoa en cine, pero la película me ha gustado.

Los diálogos tienen profundidad, la música es buena, casi sublime. Está bien planteada y los flashes al pasado aportan vivacidad, movimiento y cierta tensión.

No creo que sea la mejor película de Joffré, pero le aplaudo. Es sutíl, delicado, y deja muchas cosas a la consideración ...Leer más

Avatar de adrianagato

adrianagato

2,8

Si tu misión en la vida es encontrar una pestiño con el que poder dormir agusto del primer al último minuto de la sesión, no lo dudes, ésta es tu película! Por favor, que leeeenta, que falta de recursos cinematográficos, que obvio en el empleo del argumento en la historia. El director ó guionista, no sé quien es el culpable (para mí los dos) ha ...Leer más

Avatar de anseva

anseva

9,6

Sorprendente

1109 abr 2011

Resulta sorprendente un película sobre la Guerra Civil donde los malos no son una gorda supercarca, un señorito burgués explotador y un cura "mu malo, mu malo".

Claro es que está hecha por gente sin complejos.Leer más

Avatar de CESARCAESAR

CESARCAESAR

Curioso que a estas alturas una gran superproducción se centre en la vida de un santo moderno, y además español, y más curioso aún que sea un director preciosista (pero generalmente vacío) como Roland Joffé el encargado de plasmar en imágenes la vida del señor Escrivá de Balaguer. Joffé es un hábil artesano que ya se sabe que va a realizar una ...Leer más

Avatar de sevilla34

sevilla34

He aprovechado esta oportunidad que nos brinda Roland Joffé, para ver otra perspectiva del fundador del Opus Dei, visto a través de la óptica de este director.

Recomiendo ver la rueda de prensa de presentación de la película que está en youtube y oir porqué hizo la película, y cómo contesta a los periodistas que sacan los tópicos polémicos en ...Leer más

Avatar de salvara29

salvara29

10

Me a dejado impresionado esta pelicula,hacia mucho tiempo que no me emo cionaba tantisimo como esta pelicula casi real a mi criterio de lo horrible que son las gurras sobre todo las civiles y la abnegacion y dedicacion de Escribar de Balaguer que a pesar de oir constantemente lo del OPUS nunca podia imaguinar que sus cominzos fueran estos que e visto en el ...Leer más

Avatar de Cobi85

Cobi85

10

Impactante

0102 abr 2011

Si uno va al cine porque le gusta, para disfrutar y con una mirada inocente y sin prejuicios, irá a ver esta película. Así fui yo, y me encontré con una gran película, donde encontramos resaltados el valor de la lealtad, del amor, del perdón y de la reconciliación. Y, además, un gran guión, grandes actores con grandes interpretaciones y una buena ...Leer más

Avatar de hugob

hugob

9,5

no deja indiferente

2102 abr 2011

Empieza lentamente, pero te va metiendo en una dinámica simbólica y profunda. Uno ve hasta donde es capaz de captar, pero el excelente director -como siempre- deja muchas puertas abiertas para que el espectador las abra y piense. Buen cine. Desde luego, Josemaría es un joven decidido, que lucha, como Manolo, con sus dragones, pero pensando siempre en los ...Leer más

Avatar de catalina500

catalina500

9,5

Buen guión. Buena y original estructura narrativa. Cuidados planos y ambientación. Buena banda sonora. Buenas interpretaciones de Wes Bentley, Kurylenko, Charlie Cox, Unax Ugalde, Bassave, Ana Torrent, Geraldine Chaplin...No es fácil hacer una película con tantos intérpretes y que a la vez consiga hacer reflexionar y transmitir un mensaje que llegue de ...Leer más

Avatar de mallorca2000

mallorca2000

9,4

Sorprendente

0031 mar 2011

Me ha resultado sorprendente esta película cuando la ví, yo no la hubiera hecho así (por supuesto no soy Roland Joffé). Lo que me deja fuera de órbita es cómo ha captado Roland tanto detalle, tantos valores...

Voy a verla otra vez para captar más y animo a todos a que la vean sin prejuicios, como creo que la ha enfocado el director.Leer más

Avatar de vamoro

vamoro

Me ha resultado del todo sorprendente que un director de cine extranjero haya resuelto y plasmado de una manera tan brillante la autentica naturaleza de la situación española en los años anteriores y durante la guerra civil, y las consecuencias que tuvo. Solo un extranjero, de una forma objetiva e imparcial puede producir una película que nos haga ...Leer más

Avatar de Pipaspe

Pipaspe

2,7

La película no es mas que un panfleto propagandístico del opus dei, la película es aburrida, los actores lo hacen bien.... La conclusión que hemos sacado es que JOSE MARIA Escriva se paso la guerra civil huyendo y salvandose así mismo!Leer más

Avatar de gsromeo

gsromeo

Joffe vuelve con una gran película, entrando con valentía en la naturaleza humana para descubrir los "dragones" que nos acechan y ayudar a superarlos...El agnóstico Joffé sabe expresarlo, y trata con maestría y objetividad la figura de Josemaría Escrivá y los comienzos del Opus Dei, sin prejuicios ideológicos. Espectacular la dirección ...Leer más

Avatar de mcecastillo

mcecastillo

Una pelicula que rompe muchos tópicos sobre los curas y las personas religiosas y que realza por encima de todo el valor de las personas.

Aunque el guión tiene fuerza, el exceso de datos,incluyendo saltos en el tiempo y en los personajes,llega a cansar en algunos momentos. El final es demasiado efecticta y le resta credibilidad a la historia.Pero se ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

8,0

Apasionante crónica

6124 mar 2011

Resulta por menos que sorprendente que un realizador que se denomina a sí mismo como "agnóstico intermitente", esté tan preocupado con temas tan espirituales como los trazados en prácticamente toda su filmografía desde sus inicios, con botones de muestra como "Los Gritos del Silencio" -una ejemplar reflexión sobre la amistad-, ...Leer más