La peor de las pesadillas

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Buried (Enterrado)'

De federicocasado

11 oct 2010

8,2

Es curioso que hasta ahora muy pocas veces se haya explotado esta situación en la historia del cine (salvo quizás la segunda parte de "Kill Bill" y poco más?), cuando literatos de la talla de Lovecraft y directores como Hitchcock confesaron ésta como una de sus peores pesadillas porque ¿qué puede haber peor que enterrarte vivo? Pues Rodrigo Cortés ha tenido el valor no solo de plantear una película con esa premisa, sino además lanzar la respuesta a esta pregunta: peor que luchar contra la situación misma de estar de esa manera, es tener que luchar encima con la propia humanidad, que en las situaciones más extrema reacciona con la misma lentitud y parsimonia que cuando tiene que rellenar una solicitud para apuntarse en un gimnasio municipal. Da igual que uno llegue a urgencias con un paro cardiaco, o que haya tenido un accidente y le esté colgando un brazo: hay que rellenar las solicitudes y guardar la cola como un buen ciudadano. Esta reflexión está soberbiamente trazada en este film, que consigue con gran habilidad tenerte sentado durante 95 minutos en la silla prácticamente sin pestañear. Pero el gran mérito de este director que ya nos interesara con "Concursante" (aunque también los decepcionara) es no salir prácticamente del cubículo. Hubiera sido muy fácil trufar la película con flashbacks, pensamientos, imaginaciones, recuerdos? pero no: un personaje que intenta sobrevivir en la Guerra de Irak, un mechero, un móvil? y una caja de madera donde está enterrado. Esos son prácticamente todos los factores de una ecuación muy bien resuelta y que arranca cuando el (único) protagonista de la historia despierta. Esa sensación de claustrofobia está muy bien trazada, consiguiendo incluso que en algunos momentos nos sentamos tan incómodos que hasta nos cueste respirar (el momento en que la tierra hace su aparición es especialmente desagradable e incómodo). Vale, de acuerdo, el guión tiene trampas. Pero son trampas soportables, se pueden aceptar como algo propio del desarrollo dramático de la historia, constituyendo en algunos momentos como giros argumentales que hacen que la película avance, inexorablemente. Quizás el director con la realización que ha elegido para esta película nos haga adoptar un registro más frío de lo esperado, adoptando una posición más distante de lo deseable, pero no obstante es un ejercicio espectacular de montaje, dirección y ritmo narrativo. Personalmente, he echado en falta algo más de agobio, algo más de oscuridad, algo más de asfixia?.aunque haberla, hayla.

00

Escribe tu propia crítica de 'Buried (Enterrado)'
Avatar de el_laguno_internado

el_laguno_internado

Era difícil que una película de más de hora y media que transcurre al completo en un ataúd y que cuenta con un único protagonista no despertase un mínimo de interés. Así que empecé el visionado del film, aunque receloso, puesto que no me podía creer que no aburriese en ningún momento. Pero la película, a pesar de perder el ritmo en algunas ...Leer más

Avatar de Anonymus23

Anonymus23

es impresionante!, juro que no ha habido un momento en el que este film me desenganchase, y lo que se han gastado lo puedo pagar con lo que llevo en la cartera!

es claustofobica, inteligente, un actor muy bueno, un tema que te engancha...

Me encanta el final cuando los que le estan buscando encuentran en otro ataud a otro muerto que se supone estaba vivo ...Leer más

Avatar de JasonBourne16

JasonBourne16

9,0

Enterrado = 8

2121 feb 2011

Increíble lo que se puede hacer con un mobil, un actor y un mechero. Te mantiene enganchado desde principio a fin, con tan solo un actor. Claustrofovico film, ademas de hablar sobre las empresas, el trato a sus trabajadores etc... Cuando supe que la película era de un tío enterrado, pues pensé habrá que verla, cuando supe que solo había un actor ...Leer más

Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

Estamos ante la sorpresa del cine español,,,una pelicula bien lograda que trata sobre la vida de un hombre de familia que desgraciadamente atacan a su conboy dejandole incosciente y despertandose dentro de un ataud,,,y con solo un mechero, una linterna, un movil que apenas tendra bateria, un lapiz y 90 min de oxigeno.

Quiizas al verla me esperaba que ...Leer más

Avatar de Shema

Shema

8,5

La verdad es que me esperaba algo así cuando fui al cine a verla... al principio tenía mis dudas de como iba a desarrollarse la película dentro de una caja... pero la verdad es que en general fue bastante aceptable. Una pena por el final, la verdad es que esperaba que se salvase por todo el esfuerzo que hizo por sobrevivir... pero bueno, no siempre se ...Leer más

Avatar de granasoria

granasoria

Antes de ver la película, era totalmente agnostico y pensaba que era totalmente imposible contar una historia desde un único escenario y un solo personaje, pensaba que iba ha estar toda la peli llena de flash-back, pero después de verla me quede totalmente asombrado de que no era asi. Además el guión esta muy conseguido con una narración de la ...Leer más

Avatar de stanley

stanley

8,0

Ataúd social

3005 nov 2010

Antes de precipitarse el personal a despotricar o menospreciar el film, sintiéndose estafado o insultado el intelecto, debiera tomarse unos minutos y procesar lo que ha vivido en la pantalla. He leído por muchos sitios voces iracundas contra Buried, y su supuesta tomadura de pelo. En esta misma página hay gente (y lícito por supuesto) que la ha ...Leer más

Avatar de charlotyeah

charlotyeah

0,4

A la usuaria locaporelcine:sino sabes hacer comentarios sobre una pelicula, sin destripar el final a todo aquel que busque sobre esta pelicula para tomar una decision para verla, QUIZAS DEBERIAS DEDICARTE A OTRA COSA.

gracias por joderme la peliculaLeer más

Avatar de locaporelcine

locaporelcine

5,5

No voy a mentir, la estructura de la película esta bien montada. No te aburres en ningún momento ni se te hace pesado mirando el reloj para ver cuando se acaba, pero el final, para mi gusto, decepciona. Estarte toda la película sufriendo claustrofóbicamente para ver cuando rescatan al hombre, y al final no era él, sino el que el profesional dice que ...Leer más

Avatar de Adrian39

Adrian39

Desde luego no entiendo las magníficas críticas que tiene esta película. Empezando por el "suspense" del que se anuncia a bombo y platillo. Casi cualquier película de secuestros una tarde en Antena 3 tiene más suspense que esta película, con una trama previsible y un final aún más previsible.

Como comenta la crítica más dura a esta ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

8,2

Es curioso que hasta ahora muy pocas veces se haya explotado esta situación en la historia del cine (salvo quizás la segunda parte de "Kill Bill" y poco más?), cuando literatos de la talla de Lovecraft y directores como Hitchcock confesaron ésta como una de sus peores pesadillas porque ¿qué puede haber peor que enterrarte vivo? Pues Rodrigo Cortés ha ...Leer más

Avatar de raulgarrido

raulgarrido

Sin duda Buried abre una nueva veda en el tan dudoso mercado del cine español! Y es que esta película del director Rodrigo Cortés que con tan bajo presupuesto ha conquistado las salas de prácticamente todo el mundo, cosechando un gran éxito!

Un film lleno de suspense e intriga, que te mantendrá pegado al sillón de manera sorprendente.

Sobresaltos ...Leer más

Avatar de alfigol10

alfigol10

Eiiiiiiiii! La peli es dentro d lo k cabe original. Todo transicurre dentro de la caja, no salimos del ataud ni un minuto. Pelicula agobiante, con ganas d saber si sobrevive o no. A mi uno de los puntos que me gusto esque dentro de la caja le ocurren bastantes cosas.

Te quedas con ganas de salir la primera media hora, esos minutos son duros para el ...Leer más

Avatar de berri

berri

0,1

un timo de pelicula

3602 oct 2010

ayer vi esta pelicula en el cine y me siento estafado completamente. Una pelicula que como unica escena tiene a un tio metido en un ataud. Imaginaros lo larga que se hace una pelicula de 94 en la que solo sale una persona dentro de un ataud, parece no llegar nunca el momento de la accion.

La primera media hora de la pelicula el protagonista esta ...Leer más

Avatar de ccorleone

ccorleone

8,0

Claustrofóbica, desasosegante, intensa, adrenalínica... todo esto, y más, es Buried, la nueva película de Rodrigo Cortés, el director español que amasó premios con sus cortos y que hizo su debut en el largo en 2007 con una sátira ácida a la sociedad de nombre Concursante. Y ahora con Buried está triunfando en todo el mundo, deslumbró en Sundance ...Leer más