Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Muere James Michael Tyler, Gunther en 'Friends' a los 59 años
7

Recurso trillado, fantástica ejecución

28 nov 2017

Blumhouse Productions está que se sale. Después de gestar algunas de las sagas de terror más lucrativas de los últimos años (Paranormal Activity, Insidious), está cultivando ideas cada vez más creativas y apostando por un cine de terror más original con cintas como 'La visita' o la aclamada 'Déjame salir'.

Quizá "original" no sea precisamente el calificativo más adecuado para definir 'Feliz día de tu muerte', pero la película dirigida por Christopher Landon ilustra perfectamente lo que estaba diciendo: buenas ideas, reparto desconocido (pero muy eficaz) y un presupuesto bajo del que se saca el máximo partido. Es decir, la fórmula del éxito que ha hecho imparable y muy económicamente fructífera a la productora de Jason Blum.

'Feliz día de tu muerte' no esconde su principal referente (aunque tarde mucho en hacerle un guiño): 'Atrapado en el tiempo'. Efectivamente, se trata de una historia que hemos visto mil veces (lo cual es muy meta en sí mismo). La vuelta de tuerca en este caso es que el clásico esquema del día que se repite una y otra vez se aplica al molde del slasher, con un asesino que mata también una y otra vez a la misma víctima (estupenda Jessica Rothe), cambiando así las reglas del juego.

Sorprendentemente, 'Feliz día de tu muerte' toma un recurso narrativo muy trillado y le da la vuelta con mucho ingenio para construir una comedia de terror (light) tremendamente ocurrente y divertida que además se las arregla para incluir una comedia romántica muy resultona y redondear la propuesta con oportunas reflexiones sobre los millennials, la familia y la amistad.

Los que esperen emociones fuertes quizá salgan decepcionados, pero para quienes aprecien un guion bien construido (la trama no cansa ni se repite demasiado, lo cual tiene mucho mérito), el sentido del humor más autoconsciente y los slasher con giro sorpresa, 'Feliz día de tu muerte' es un must, un placer (no tan) culpable que está muy por encima de la media de las cintas de terror juvenil que nos están llegando últimamente (no me hagáis hablar de '7 deseos') y que confirma a Blumhouse como la reina y renovadora del terror low cost.

0
0
Valorar esta crítica
'Feliz día de tu muerte' es un guilty pleasure que no repite
Crítica Ecartelera
7,0