Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

4,7

Aunque no lo parezca, es una cinta 100% convencional

27 jun 2014

En 2012, el archiconocido director Tim Burton volvía a la animación de la mano de Disney con 'Frankenweenie', remake de un cortometraje de mismo título. A pesar de tener una gran acogida por parte de la crítica, no llegó a llenar salas como a más de uno les hubiese gustado. Es más, su recaudación fue simplemente el doble del presupuesto. ¿Está 'Frankenweenie' a la altura de obras maestras como 'Pesadilla Antes de Navidad'?


'Frankenweenie' narra la historia de un joven llamado Victor que, tras el inesperado fallecimiento de su perro Sparky, decide intentar resucitarlo gracias a uno de sus experimentos científicos logrando su propósito. El protagonista de la historia es un estudiante con pocos amigos que pasaba las horas encerrado en su habitación grabando filmes de horror y ciencia ficción y realizando distintos experimentos científicos.

Tim Burton nos trae una cinta en blanco y negro que usa animación stop motion como ya nos tiene acostumbrados. Muy buena fotografía y métodos algo arriesgados para una película que no llegará a conquistar ni a niños ni a adultos. 'Frankenweenie' consigue con éxito adentrar a los más pequeños de la casa en lo que en su día era conocido como cine de terror y ciencia-ficción, llegando incluso a crear cierta fascinación en estos por los primero años del cine. A pesar de todo, esta cinta no consigue llegar más lejos. Un guión simple, aburrido y demasiado previsible con unos personajes excesivamente planos que harán que caigamos dormidos con facilidad en nuestros sofás. Tim no da pie con bola. 'Sombras Tenebrosas' puede ser considerada una de las mayores tomaduras de pelo de ese mismo año y 'Alicia en el País de las Maravillas' era un papel bonito para un desastre de película, al igual que pasa con 'Frankenweenie'. Si bien David O.Russell es un director experto en adornar películas basuras como 'La Gran Estafa Americana' con un buen reparto, un buen guión y una buena imagen para aparecer incontables veces en las ceremonias de premios más cotizadas, Tim Burton es un profesional disfrazando películas casuales de góticas para que el público las vea como algo novedoso.

La película está repleta de contras que, al fin y al cabo, restan valor a 'Frankenweenie'. Como ya hemos comentado antes, Tim arriesga demasiado al hacer un filme infantil tan oscuro que va dirigido a tan poquísimo público. Los muy pequeños tendrán miedo si van a verla ya que esta, además, contiene alguna que otra escena de "sobresalto". Los que superen los 12 años verán 'Frankenweenie' como una película demasiado infantil para ellos. Sus personajes excesivamente estereotipados, como los padres hipercomprensivos. Además, muchos de ellos podrían haber aportado a 'Frankenweenie' ese toque de vida y locura que tanto escasea en la cinta. Por ejemplo, el profesor de ciencias, cuya trama queda totalmente descafeinada. A pesar de todo lo ya mencionado, sí es cierto que se aprecian ciertos detalles que la película aporta. El "cine dentro de cine" que tanto nos encanta, el valor de la amistad o la pérdida de un ser querido pueden llegar a emocionar al espectador. Algún que otro personaje entrañable, como el propio protagonista, su perro o Bigotitos, un gato blanco cuyos primeros planos pueden llegar a provocar risas a más de uno. Una banda sonora muy correcta y, por suerte, acorde con respecto a las escenas correspondientes de la película. Tim en eso nunca falla. La influencia de Tim se encuentra en cada rincón de la cinta. Es más, nos atreveríamos a decir que 'Frankenweenie' contiene la historia de 'Eduardo Manostijeras' pasada por un filtro de 'Pesadilla Antes de Navidad'.

Sin embargo, hay algo que ha despertado en mi el ansia de escribir esta review: la hipocresía que contiene la película. (¡¡SPOILERS!!) Durante esta, nos da tiempo a ver como el perro de Victor muere, sobrevive, muere y vuelve a sobrevivir. Sin embargo, esta película intenta hacer llegar un mensaje al espectador que ellos mismos no llegan a cumplir con totalidad. En una de las últimas escenas, podemos ver como Victor, tras el segundo fallecimiento de 'Frankenweenie', decide aceptar lo ocurrido y seguir adelante. Justo en ese momento, Frankenweenie despierta y corre de nuevo hacia Victor para jugar con él, haciendo llegar al espectador más infantil la falsa realidad de que sueños como ese pueden llegar a cumplirse. El filme había conseguido con las palabras del protagonista el final más adecuado, realista y humano que podría tener, ya que no siempre el final más feliz es el más acertado. Sin embargo, Tim decide satisfacer a todos los públicos y hace una película 100% comercial y, aunque no lo parezca, convencional.

En resumen, 'Frankenweenie' es una película disfrazada de cinta poco comercial que no logra convencer a ningún miembro de la familia y que solo gustará a los amantes incondicionales de este director.

0
0
Valorar esta crítica