å
Frantz
2016
8,6
Frantz

Crítica de "Frantz"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'Frantz'

De alesnake22

31 dic 2016

7,0

Sin spoilers

-Sutil melodrama clásico y hermoso retrato antibelicista. Ozon hace fácil lo difícil, su película es elegante y bella, también dolorosa y ambigua.

-Los dos intérpretes están maravillosos y el filme posee una admirable sensibilidad.

François Ozon regresa para añadir a su filmografía una pieza tan diferente a lo anterior, como irremediablemente reconocible. "Frantz" es más o menos una adaptación libre de "Remordimiento" de Ernst Lubitsch. Sin embargo, aunque respeta diálogos y escenas, Ozon se sale del esquema, estando más interesado en otros temas y puntos de vista de la historia de ese soldado francés. No quiero que la verborrea protagonice mi última crítica del año, así que entro directamente a expresar mis impresiones de la nueva obra del cineasta parisino.

Me arrepiento de no haberme encontrado en el mejor de mis estados anímicos para disfrutar del inicio de la película. A todos nos pasa eso alguna vez, aunque en este caso agradezco que "Frantz" me haya ido cautivando más y más con cada nueva escena. El blanco y negro es una decisión muy correcta, es hermoso y al igual que el trabajo musical de Philippe Rombi ("Un moment d'égarement"), hace un gran aporte a la transmisión emocional, en especial en contraste con esos breves instantes de color en los que el dolor de un pasado siempre presente, deja paso a un ahora de pasajera felicidad y frugal olvido. El clasicismo de su lenguaje visual es fabuloso, y Ozon logra que los detalles cobren una significación notable. Pero no es el preciosismo exterior lo que me hechiza. Es el hecho de estar ante una historia de amor (o más bien dos), bastante insólita. El romanticismo, la melancolía, su ritmo calmado y sus imágenes delicadas que esconden una conmovedora y punzante aflicción. Es una historia sobre la culpa y el perdón, sobre los pliegues y las equivalencias, sobre la mentira como opción preferente -y benevolente- frente a una verdad únicamente dolorosa. Dos personas rodeadas del resentimiento entre dos países aún enfrentados por las heridas abiertas tras el fin de una guerra difícil de olvidar y aún más difícil de perdonar. Dos actores soberbios, dos incalculables sorpresas que construyen a sus respectivos personajes con impagables matices introspectivos y genuina fragilidad.

Ozon no solo se ha atrevido a hacer un remake de Lubitsch, lo ha modificado y hecho suyo. "Frantz" es un drama íntimo, desgarrador, con múltiples capas y bastante más arriesgado de lo que puede parecer a primera vista. Es una película rica y fascinante, también imperfecta, y en la que algunas resoluciones no apuntan del todo hacia donde claramente amagan. Lo más interesante es que posee una complejidad emocional que no se ve actualmente en el cine, y no tiene miedo al qué dirán.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Frantz': La delicadeza del arrepentimiento
9

'Frantz': La delicadeza del arrepentimiento

Por Miguel Ángel Pizarro

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Frantz'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

9,0

Arte

0030 jun 2017

Sin spoilers

Un melodrama con tintes románticos sirve a François Ozon para elaborar una película estupendamente ambientada en los meses siguientes del final de la Primera Guerra Mundial en un pueblecito alemán. Entre la pesadumbre, la tristeza y la frustración por la derrota, la peli en blanco y negro, unos personajes se dejan arrastrar por el paso de los días, ...Leer más

Avatar de Jjnovo57

Jjnovo57

9,0

Conmovedora

0011 abr 2017

Sin spoilers

No es fácil conseguir no hacer daño en un ambiente histórico tan hostil. En esta película todos los personajes consiguen convertir su propio dolor en motivo de felicidad. Se oculta la tragedia tal vez por cansancio y por inútil.

Una historia obtenida de la literatura "L'homme que j'ai tué" de Maurice Rostand, ya adapatada al cine en 1931 por ...Leer más

Avatar de silzai

silzai

5,5

Desesperante

0220 ene 2017

Sin spoilers

Una característica de los adultos es saber qué verdades son mejores guardarse, pero no por interés propio, sino por una esencial compasión hacia los demás. El protagonista, aparte de ser un pacifista impostor, es un cretino que se coloca en el epicentro de un dolor familiar para empeorarlo. Menos mal que la protagonista tiene dos dedos de frente e ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

7,0

Crítica de "Frantz"

0131 dic 2016

Sin spoilers

-Sutil melodrama clásico y hermoso retrato antibelicista. Ozon hace fácil lo difícil, su película es elegante y bella, también dolorosa y ambigua.

-Los dos intérpretes están maravillosos y el filme posee una admirable sensibilidad.

François Ozon regresa para añadir a su filmografía una pieza tan diferente a lo anterior, como irremediablemente ...Leer más

Críticas de los medios

El Mundo

Luis Martínez

10

Magistral Ozon. (...) una tragedia dura y cruda lanzada sobre el borde mismo de todos los precipicios posibles. Y así, hasta alumbrar una de las mejores películas de una filmografía camino de lo inacabable. Tal cual.

Leer crítica

El País

Jordi Costa

9,7

Rodada en un blanco y negro de severidad germana, 'Frantz' es una pieza mayor en la obra de François Ozon.

Leer crítica

Cinemanía

Nando Salvá

9,2

Ozon lleva a cabo un examen i?ntimamente e?pico y lleno de romanticismo de asuntos como el dolor, la culpa y las secuelas que la guerra deja tanto en vencidos como en vencedores.

Leer crítica

El Periódico

Quim Casas

9,0

Ozon es fiel al original, aunque varía el punto de vista y construye todo el entramado de relaciones a partir de la representación, la culpa y la mentira piadosa.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Boyd van Hoeij

9,0

Una película de época ricamente imaginada y soberbiamente montada (...) este drama continúa con la afición del director de convertir un material temáticamente complejo en algo muy accesible.

Leer crítica

Screen Daily

Jonathan Romney

9,0

Se puede decir que 'Frantz' es una de las películas más convencionales de Ozon (...) pero sus complejas sensibilidades y afinada ironía son muy evidentes en un trabajo maduro que trasciende el pastiche de género.

Leer crítica

Fotogramas

Carlos Loureda

9,0

Pierre Niney continúa, como una de las estrellas más a la moda del cine francés, impecable, elegante, intuitivo y emotivo, borda un Frantz con todos sus defectos (...) Pierre Niney continúa, como una de las estrellas más a la moda del cine francés, impecable, elegante, intuitivo y emotivo, borda un Frantz con todos sus defectos.

Leer crítica

ABC

Oti Rodríguez Marchante

8,8

El director francés François Ozon hace un cine retorcido y tortuoso, y esta película, aunque de época y de aspecto elegante, es un saquito de ganchos afilados.

Leer crítica

Time Out

Dave Calhoun

8,7

Quizás algo comedida, pero la sensación de la ira guardada tras la posguerra es fuerte, así como el dolor.

Leer crítica

The Guardian

Nigel M. Smith

8,0

A menudo, Ozon ofrece sus mejores trabajos protagonizados por mujeres y él tiene el fabuloso talento de elegir a Paula Beer, que interpreta fabulosamente a Anna, que está impresionante en este papel.

Leer crítica

Cahiers du Cinéma

Louis Séguin

7,0

Posee imágenes hermosas y llenas de ingravidez.

Leer crítica

Variety

Jay Weissberg

7,0

'Frantz' juega a ser un melodrama clásica y tiene cierto encanto.

Leer crítica

Síguenos