å
Frantz
2016
8,6
Frantz

Arte

Avatar de Cinefiloman

Crítica de 'Frantz'

De Cinefiloman

30 jun 2017

9,0

Sin spoilers

Un melodrama con tintes románticos sirve a François Ozon para elaborar una película estupendamente ambientada en los meses siguientes del final de la Primera Guerra Mundial en un pueblecito alemán. Entre la pesadumbre, la tristeza y la frustración por la derrota, la peli en blanco y negro, unos personajes se dejan arrastrar por el paso de los días, hasta que un misterioso francés aparece en el pueblo, a visitar la tumba de un joven soldado alemán caído en la contienda y François Ozon comienza a jugar con el espectador. Dando pistas, adelantando apariencias, mostrando indicios y elaborando un guión denso, con certezas, que ni siquiera al final se transforman en realidades. Típico del director, al que le gusta dejar siempre una puerta abierta a la incertidumbre.

¿Pasa lo que nos dice que pasa? ¿O lo que hemos sospechado? ¿O ninguna de las dos cosas? Ninguno de los personajes de la historia sabe todo lo que está sucediendo, pero ¿Y nosotros?

Mucho me temo que si atendemos al final del film, tampoco.

Frantz es una historia sobre la necesidad de acomodar la vida propia a la realidad de los demás, para tener al menos una coartada de que no estamos soñando. Para hacernos perdonar algo que a veces no sabemos si de verdad es perdonable, pero que necesita de la mirada de los otros para su tangibilidad.

Ozon hace malabarismos con varias líneas narrativas, tejiendo un fresco que pasa por el amor familiar, el amor romántico, la amistad, el sentimiento de culpa, la necesidad de creer para sobrevivir y la de engañarse contra viento y marea aderezado con la mentira, el egoísmo y los sueños. En fin, un tapiz lo suficientemente resistente para soportar los embates de la vida que es como un tren que quizás no coge nunca velocidades supersónicas pero que nunca para.

Un acierto narrativo y visual completo. El cine como arte.

Los actores absolutamente plegados a los deseos del director no podían haberlo hecho mejor si hubiesen sido personajes de tinta y papel. Acierto del director que lo tiene clarísimo y de los actores que se escriben sin exuberancias y sin manchurrones.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Frantz': La delicadeza del arrepentimiento
9

'Frantz': La delicadeza del arrepentimiento

Por Miguel Ángel Pizarro

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Frantz'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

9,0

Arte

0030 jun 2017

Sin spoilers

Un melodrama con tintes románticos sirve a François Ozon para elaborar una película estupendamente ambientada en los meses siguientes del final de la Primera Guerra Mundial en un pueblecito alemán. Entre la pesadumbre, la tristeza y la frustración por la derrota, la peli en blanco y negro, unos personajes se dejan arrastrar por el paso de los días, ...Leer más

Avatar de Jjnovo57

Jjnovo57

9,0

Conmovedora

0011 abr 2017

Sin spoilers

No es fácil conseguir no hacer daño en un ambiente histórico tan hostil. En esta película todos los personajes consiguen convertir su propio dolor en motivo de felicidad. Se oculta la tragedia tal vez por cansancio y por inútil.

Una historia obtenida de la literatura "L'homme que j'ai tué" de Maurice Rostand, ya adapatada al cine en 1931 por ...Leer más

Avatar de silzai

silzai

5,5

Desesperante

0220 ene 2017

Sin spoilers

Una característica de los adultos es saber qué verdades son mejores guardarse, pero no por interés propio, sino por una esencial compasión hacia los demás. El protagonista, aparte de ser un pacifista impostor, es un cretino que se coloca en el epicentro de un dolor familiar para empeorarlo. Menos mal que la protagonista tiene dos dedos de frente e ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

7,0

Crítica de "Frantz"

0131 dic 2016

Sin spoilers

-Sutil melodrama clásico y hermoso retrato antibelicista. Ozon hace fácil lo difícil, su película es elegante y bella, también dolorosa y ambigua.

-Los dos intérpretes están maravillosos y el filme posee una admirable sensibilidad.

François Ozon regresa para añadir a su filmografía una pieza tan diferente a lo anterior, como irremediablemente ...Leer más

Críticas de los medios

El Mundo

Luis Martínez

10

Magistral Ozon. (...) una tragedia dura y cruda lanzada sobre el borde mismo de todos los precipicios posibles. Y así, hasta alumbrar una de las mejores películas de una filmografía camino de lo inacabable. Tal cual.

Leer crítica

El País

Jordi Costa

9,7

Rodada en un blanco y negro de severidad germana, 'Frantz' es una pieza mayor en la obra de François Ozon.

Leer crítica

Cinemanía

Nando Salvá

9,2

Ozon lleva a cabo un examen i?ntimamente e?pico y lleno de romanticismo de asuntos como el dolor, la culpa y las secuelas que la guerra deja tanto en vencidos como en vencedores.

Leer crítica

El Periódico

Quim Casas

9,0

Ozon es fiel al original, aunque varía el punto de vista y construye todo el entramado de relaciones a partir de la representación, la culpa y la mentira piadosa.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Boyd van Hoeij

9,0

Una película de época ricamente imaginada y soberbiamente montada (...) este drama continúa con la afición del director de convertir un material temáticamente complejo en algo muy accesible.

Leer crítica

Screen Daily

Jonathan Romney

9,0

Se puede decir que 'Frantz' es una de las películas más convencionales de Ozon (...) pero sus complejas sensibilidades y afinada ironía son muy evidentes en un trabajo maduro que trasciende el pastiche de género.

Leer crítica

Fotogramas

Carlos Loureda

9,0

Pierre Niney continúa, como una de las estrellas más a la moda del cine francés, impecable, elegante, intuitivo y emotivo, borda un Frantz con todos sus defectos (...) Pierre Niney continúa, como una de las estrellas más a la moda del cine francés, impecable, elegante, intuitivo y emotivo, borda un Frantz con todos sus defectos.

Leer crítica

ABC

Oti Rodríguez Marchante

8,8

El director francés François Ozon hace un cine retorcido y tortuoso, y esta película, aunque de época y de aspecto elegante, es un saquito de ganchos afilados.

Leer crítica

Time Out

Dave Calhoun

8,7

Quizás algo comedida, pero la sensación de la ira guardada tras la posguerra es fuerte, así como el dolor.

Leer crítica

The Guardian

Nigel M. Smith

8,0

A menudo, Ozon ofrece sus mejores trabajos protagonizados por mujeres y él tiene el fabuloso talento de elegir a Paula Beer, que interpreta fabulosamente a Anna, que está impresionante en este papel.

Leer crítica

Cahiers du Cinéma

Louis Séguin

7,0

Posee imágenes hermosas y llenas de ingravidez.

Leer crítica

Variety

Jay Weissberg

7,0

'Frantz' juega a ser un melodrama clásica y tiene cierto encanto.

Leer crítica

Síguenos