Jumanji gore para millennials

Avatar de JaviParra

Crítica de 'Game Of Death'

De JaviParra

08 ago 2018

7,0

Era 1995 cuando se estrenaban los dos títulos que directamente podrían estar relacionados con 'Game of Death', film que comparte título (que no temática) con el clásico de culto de Bruce Lee de 1978. Por un lado, Joe Johnston adaptaba 'Jumanji', basada en el cuento homónimo de Chris Van Allsburg. Por otro, Larry Clark debutaba envuelto en polémica con 'Kids', guionizada por Harmony Korine.

Veintidós años después, Sebastien Landry & Laurence Morais-Lagace firman su ópera prima fusionando el espíritu de ambos films, pasándolo por un filtro absolutamente desmadrado y ultragore. Desde Canadá es de donde nos llega uno de los títulos más gamberros de la temporada, que al ritmo de una banda sonora compuesta por Julien Mineau, está causando sensación en su recorrido por festivales.

Landry y Morais-Lagace hacen una presentación de personajes en la línea de la citada obra de Clark, pese a que se trate de lo que podríamos tildar de su revisión en clave millennial. Un grupo de jóvenes canadienses respondiendo a la perfección a los estereotipos de la generación Tumblr, en cuyo naturalismo frente a cámara encontramos ciertas similitudes que les unen a la que en los noventa presentaba 'Kids'. El consumo de drogas de diseño, la vida pegada a un smartphone y el marcado carácter nihilista con el que se nos presenta el particular encuentro de los protagonistas, chocará de pleno con la introducción de un elemento que trae a la mente directamente lo retro: un juego de mesa.

Mientras que en el 'Jumanji' de Johnston los jugadores debían hacer frente a una serie de amenazas llegadas desde lo más profundo del corazón de la jungla, 'Game of Death' viene a ser la versión hardcore de 'Beyond the Gates' (que ya estaba más cercana al 'Atmosfear'), y reta a los jugadores a acabar con la vida de las personas que dicte la pantalla. Si no llevan a cabo ningún asesinato, será el propio juego que se ponga en plan 'Scanners' y acabe con la vida de los jugadores, al azar y haciendo estallar cabezas en una de las sangrías más espectaculares del cine reciente.

Con semejante premisa, el film comienza por todo la alto e intenta mantener el tipo, tarea que consigue gracias a una primera hora demencial que consigue atrapar al espectador gracias a diálogos ocurrentes (la gran mayoría de ellos, serán tachados de políticamente incorrectos) y altas dosis de violencia. El principal problema de 'Game of Death' es un tema relacionado con su ritmo. Y es que parece que, pese a tratarse tan solo de 76 minutos de película, hacia la mitad del metraje la fórmula ya ha quedado totalmente desgastada y la esperada espiral de violencia que prevé debido a su planteamiento, se queda a medio gas. Suerte que la banda sonora de Mineau y la forma en que acaban resueltas las relaciones entre esta generación perdida acaben resultando los grandes aciertos de este espectáculo gore. Porque nunca has visto explosiones de cabeza tan brutales como estas.

00

Escribe tu propia crítica de 'Game Of Death'
Avatar de JaviParra

JaviParra

7,0

Era 1995 cuando se estrenaban los dos títulos que directamente podrían estar relacionados con 'Game of Death', film que comparte título (que no temática) con el clásico de culto de Bruce Lee de 1978. Por un lado, Joe Johnston adaptaba 'Jumanji', basada en el cuento homónimo de Chris Van Allsburg. Por otro, Larry Clark debutaba envuelto en polémica ...Leer más

Críticas de los medios

The A.V. Club

Katie Rife

6,0

El tono juguetón de 'Game of Death' deja caer algunas risas absurdas, pero los intentos de reconciliar la distancia irónica de la película de su generalizado derramamiento de sangre y el grave conflicto moral producido por las reglas del juego se asientan rápidamente.

Leer crítica

Variety

Dennis Harvey