6,6
Garra

El Rocky del baloncesto

Crítica de 'Garra'

08 jun 2022

8,0

Dos años llevábamos sin una película de Adam Sandler en streaming y siete llevamos al menos en España sin una suya en cines desde 'Píxels' y en parte es normal ya que debido al éxito cosechado por sus películas en la plataforma suma y sigue y van ya 10 producciones (9 películas y 1 stand-up) con Sandler como protagonista con Netflix y no va a parar porque a finales de este año interpretará a un astronauta para la nueva película del creador de la miniserie 'Chernobyl' titulada 'Spaceman'.

Es lógico que si encuentra su éxito, le pagan bien y genera audiencia no se desvincule de la gallina de los huevos de oro. Ahora bien, con el actor hay que ir con pies de plomo pese a lo que me gusta su filmografía, ya que cuando se reúne con sus colegas Kevin James o Rob Schneider suele repeler bastante al público con sus guiones de poca monta pero cuando se pone serio es capaz de hacer cintas para el recuerdo como la reciente 'Diamantes en bruto' de los hermanos Safdie, 'The Meyerowitz Stories' de Noah Baumbach o 'Embriagado de amor' de Paul Thomas Anderson.

Dicho esto, centrándonos en 'Garra', la segunda película del director Jeremiah Zagar tras la buena acogida que tuvo su anterior cinta 'We the animals'(la tengo pendiente) Netflix tuvo buen ojo en seleccionarle para este drama deportivo quizá bastante convencional (¿Qué drama deportivo actual no lo es?) pero haciendo honor al título, con mucha garra, mucho gancho y mucho talento interpretativo tanto de Sandler quien acaba resultando entrañable su relación como mánager de una estrella potencial, como de la revelación de la cinta para mi sorpresa, el jugador madrileño de baloncesto Juancho Hernangomez que debuta como actor en el cine, y la verdad deja un poso emocional bastante memorable.

La historia se sustenta en la búsqueda de una futura estrella revelación que emergiese de unos barrios bajos, en este caso de Mallorca, y en este caso con antecedentes penales que pueden manchar su historial. Todo esto entra en un juego de pies puntillas, de problemas con empresarios capitalistas y clasistas y problemas familiares y financieros que afrontar en una historia de perdedores, de fracaso pero también de superación. De muchos cameos del baloncesto norteamericano, de mucha NBA, la cinta claramente va más enfocada al público estadounidense pero la vibración del asiento y el entretenimiento están garantizados.

En apenas poco mas de hora y media, 'Garra' se construye en base a la relación de dos personajes que recuerda a Rocky y Creed en 'Creed 2: La leyenda de Rocky' con familia de por medio y muchos problemas internos y autoestima baja ante la presión del sistema, del mundo, del periodismo y de compañeros y contrincantes que hacen la vida imposible para desconcentrarte del juego.

La película es capaz de divertirte con sus ingeniosos diálogos en los entrenamientos y momentos de juego, con su vibrante ritmo y su motivacional historia de vaivenes emocionales, pero también te pone el corazón en un puño, la rabia emerge y la tensión es tangible en ella.

'Garra' te atrapa y no te suelta, no parece una cinta de Sandler en términos generales para lo que el público está acostumbrado pero da gusto este cambio de registro casi más asociado a dramas estupendos como 'Coach Carter'. Espero que siga reventando audiencias otra cinta más de Sandler y en esta ocasión una de sus cinco mejores películas, en una de las mejores películas del año hasta la fecha, honesta pero sólida, convencional pero entretenida, predecible pero motivacional. No se la pierdan, sean o no sean aficionados al baloncesto, conozcan mucho o poco a las estrellas de la NBA, el espectáculo está garantizado, ya que es el equivalente al Rocky (obra cumbre del género deportivo) del baloncesto.

Pueden leer esta crítica y otros artículos más en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/

00

Escribe tu propia crítica de 'Garra'

8,0

El Rocky del baloncesto

0008 jun 2022

Dos años llevábamos sin una película de Adam Sandler en streaming y siete llevamos al menos en España sin una suya en cines desde 'Píxels' y en parte es normal ya que debido al éxito cosechado por sus películas en la plataforma suma y sigue y van ya 10 producciones (9 películas y 1 stand-up) con Sandler como protagonista con Netflix y no va a parar ...Leer más