å
Gente en sitios
2013
6,8
Gente en sitios

Cine a tumba abierta

Avatar de Cinefiloman

Crítica de 'Gente en sitios'

De Cinefiloman

25 feb 2019

8,0

Sin spoilers

No sé cómo encarar la reseña de este film. Porque para empezar esta película no es una película al uso, no hay una historia, con su planteamiento, desarrollo y desenlace. Hay muchos personajes pero no es una historia coral. No es cine. No es cine al uso. Al que vas a emocionarte, a evadirte, tiene más que ver con el video art que con la cinematografía.

O sea, hay que ir a verla con ganas. Uno tiene que poner mucho de su parte para encontrarle algún sentido a esta proyección.

Hay gente que ante un cuadro de Tapies se extasía y otros que dicen: Pues se han dejado un trozo de saco o un trozo de alambre pegado al lienzo.

He oído a Juan Cavestany explicar su película y su explicación me ha convencido más de lo que estaba en que un artista no debe explicar lo que hace. Porque no se puede explicar lo que no se puede explicar y fruto de esa imposibilidad nace la obra. Mejor callarse, como dijo Wittgenstein.

Una serie de escenas que no tienen nada que ver unas con otras conforman esta historia. Y en estas escenas hay de todo. Comedia, tragedia, absurdo, enredo? como hay en la vida misma. Algunas escenas aisladas no servirían ni para un programa de humor barato. Pero, ¿Y qué? Algún cuadro de Miró no los pinta ni un niño, ¿Y qué?

El arte es eso.

El artista lo hace.

Conecta con algunas personas pero con otras se enfrenta.

Eso hace Cavestany en esta película, crear, no contar, o no al menos a la forma tradicional.

Esto no es cine. Es arte, nada más. El cine es mucho más.

Para que nos entendamos, si Velázquez es John Ford o John Huston, Cavestany se alinea al lado de los ya mencionados Miró y Tapies.

Te entra o no te entra.

Y como pasa con esos pintores tan personales, hay críticos que flipan y críticos que maldicen su dedicación. Intentando fijar una opinión, una teoría creativa, no encuentran la emoción, el aliento. No les vale el molde.

Hablar de interpretación, fotografía, ritmo, decorados? etc., no tiene mucho sentido.

De todas formas los amantes de la sorpresa, el reto, los descubrimientos, que no se arredran ante los retos del espíritu, tiene que ir a verla. Ensancha la perspectiva, aunque no sé en qué dirección, da músculo crítico. Como cuando pides jamón y te ponen algo que recuerda al cerdo.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Gente en sitios'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

8,0

Cine a tumba abierta

0025 feb 2019

Sin spoilers

No sé cómo encarar la reseña de este film. Porque para empezar esta película no es una película al uso, no hay una historia, con su planteamiento, desarrollo y desenlace. Hay muchos personajes pero no es una historia coral. No es cine. No es cine al uso. Al que vas a emocionarte, a evadirte, tiene más que ver con el video art que con la ...Leer más

Síguenos