Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

7

La Percusión De La Intriga

14 abr 2014

Un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.

La premisa de la cinta que hoy nos ocupa es original como pocas, y a la vez caótica y complicada de llevar a cabo, pero, sorprendentemente el director Eugenio Mira logra atrapar al espectador gracias a una trama cargada de intriga y a un trabajo protagonista de Elijah Wood bastante notable.
Comencemos analizando el guión de Damien Chazelle, el cual trabaja de manera muy notable la intriga, aunque descuidando el desarrollo de personajes y la profundidad de la trama en post de una puesta en escena notable. ¿Y por qué hablamos de la puesta en escena en un apartado como el guión?
Pues porque es tan importante como el resto de elementos que conforman la cinta ya que, especialmente en esta película, es la gran base sobre la que se asienta todo el film.
El hecho de reducirse y retraerse en el guión la acción a un único escenario durante toda la película, hace que todos los elementos de la puesta en escena deban ser especialmente cuidados para no cometer ningún error que impida al espectador involucrarse por completo en la película. Y es que este tema del espectador es especialmente necesario en esta cinta, ya que si la atención del usuario no está completamente enfocada en la película, no conseguirá apreciar todo su potencial narrativo.
Y es que el guión se apoya en la premisa de un diálogo constante y tenso, con ligeras acciones que modifican el espacio en donde se desarrolla la acción. Esta está presente en esos diálogos, potentes, intensos y muy intrigantes, que nos introducen poco a poco en lo que está sucediendo, y, en algunas ocasiones, llegamos a confundirnos nosotros mismos al igual que el pobre Elijah Wood.

Aunque centrándonos ya en la parte actoral, es Elijah Wood quién realiza el mejor trabajo de toda la cinta y, dado que obviamente es el protagonista, no debería de ser nada sorprendente.
Gracias a la dirección de Eugenio Mira y al guión, los tempos de las acciones y las situaciones que vive Wood están bien medidos y, por consiguiente, toda la acción es fluida y el ritmo es el adecuado para que la película se desarrolle de forma correcta. Wood ayuda también a la mejoría de este ritmo, ya que su trabajo es sencillo pero efectivo, mostrando las emociones y la preocupación de su personaje de manera muy lograda.
En cuanto al resto de actuaciones no podemos destacar ninguna con especial ahínco, aunque sí el doblaje al castellano de John Cusack, SPOILER, que aporta ese toque de tensión tan necesario para que los diálogos entre él y Wood se cargen de la intriga necesaria para hacer fluir la trama.

Por otro lado tenemos la fotografía de la cinta, realmente impecable y sorprendente ya que el director de fotografía: Unax Mendía parece haberse tomado muy enserio la producción, y consigue regalarnos tomas sorprendentes y bien construidas desde lo alto del escenario donde se desarrolla la acción.
La introducción de la música en los momentos clave es un gran acierto, ya que la propia película depende en gran parte de ella para transmitir muchas de las sensaciones y emociones de los protagonistas.
Y aquí en gran parte viene esa puesta en escena que diferencia a esta cinta de otras que intentan transmitir tensión sin emoción. Todo está bien cuadrado, la música, la fotografía, el escenario, la iluminación, los diálogos y sensación de estar en un verdadero teatro presenciando un espectáculo musical de primer nivel. Son todos estos elementos juntos los que logran un perfecto equilibrio entre narrativa y puesta en escena, dejándonos al acabar la cinta con un buen gusto mientras abandonamos la sala de cine.

Concluimos por lo tanto con la nota de la producción, que alcanza los 7/10 puntos. Un trabajo admirable el del equipo español complementado por actores internacionales que añaden calidad al conjunto final. Una película intensa, entretenida, muy recomendable y muy corta, no llega a 90 minutos.
Para disfrutar con amigos dispuestos a evadirse del mundo durante el transcurso de la cinta.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!

1
0
Valorar esta crítica
'Grand Piano': Melodía siniestra a cargo de Elijah Wood
Crítica Ecartelera
7,0