Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de Aitz

Aitz

8,4

Simpática, bizarra y entrañable

15 ago 2014

Hace tiempo que Marvel no me transmite nada. He perdido el interés por sus películas de superhéroes. Pero vi los avances de Guardianes de la Galaxia y dije: "Vaya, puede que aquí haya algo interesante". No hago críticas de películas que detesto o que no me han aportado nada, así que sabiendo esto y viendo la nota supongo que ya deduciréis que me ha gustado.

¡Un soplo de aire de fresco! Un soplo de aire fresco en cuanto a Marvel se refiere, vaya. Estoy harto de superhombres y supermujeres en la Tierra, dadme algo nuevo. El equipo de Star-Lord es eso nuevo que yo quería.
Porque del espacio hemos visto mucho, y seguiremos viendo mucho... pero la libertad y el desenfado (burlando todas las leyes de la física que haya que burlar) que el universo Marvel dota a esta nueva historia galáctica la hace especialmente entretenida, alocada y disfrutable. Lo peor que podemos hacer es tomarnos esta maravilla bizarra en serio.

¿Pero qué ha proporcionado el éxito y la alabanza de la crítica a Guardianes de la Galaxia? ¿Sus batalles navales en el espacio? ¿Su acción frenética en gravedad cero? No, como ya he dicho, de eso hemos visto mucho. De los combates y las explosiones, y el típico villano que quiere destruir un planeta llevando su nave nodriza hasta la superficie de dicho mundo... Incluso esto último recuerda demasiado a varias de sus hermanas Marvelianas. Parece que en eso de los villanos y de las amenazas a la Tierra/universo/planeta-a-nombrar Marvel tiene muy poca imaginación y se repite en exceso. NO, eso no ha tenido nada que ver con el éxito de los Guardianes. Lo que ha traído la fantástica respuesta de crítica y público a esta película son sus cinco protagonistas.

¡Qué grandes! ¡Qué gran equipo! Me da igual que tengan que salvar el planeta Xan.. Xar... Xa... ¡LO QUE SEA! Qué divertido es ver cómo se interrelacionan y cómo se entienden poco a poco. Todos tienen un pequeño hueco para autodefinirse, redimirse... (no podría ser de otra forma. En caso contrario habría sido un desastre) y que mientras lo hagan estén unos al lado de otros mientras saltan chispas o se crean raíces de amistad entre ellos (guiño a Groot) es fantástico. Sin duda, uno de los grupos más carismáticos, extraños, polifacéticos y sí: ENTRAÑABLES, vistos últimamente en el cine. Diana con los personajes. Porque no sólo son fieros o dignos héroes, sino que desbordan simpatía. Groot y Rocket roban por completo el protagonismo a la pareja que aporta el tinte romanticón y atractivo, compuesta por Gamora y Peter Quill (geniales protagonistas). Son Groot y Rocket los que más cariño nos causan, por las visicitudes de su amistad y porque ambos son fieros cuando tienen que serlo, pero guardan dentro de sí la debilidad y el corazoncito que nos derrite.
Por lo demás, encontramos una genial Glenn Close y un Chris Pratt que está demostrando en Hollywood que va a ser capaz de levantar cualquier historia que le pongan por delante, sea acción, drama o comedia.

Guardianes de la Galaxia es una ópera espacial llena de color, acción y personajes tan bizarros como memorables. Dos horas que se pasan volando en un viaje loco a través de la galaxia descubriendo sus extraños rincones y las personalidades de sus protagonistas. James Gunn ha creado una aventura única, que repite muchos patrones de sus compañeros comiqueros pero encuentra un bonito lugar en el Universo para sus irrepetibles y dignos héroes. Un aplauso tremendo al homenaje nostálgico a la Tierra y a sus buenos años musicales con una banda sonora espléndida llena de temazos que sin duda ensalzan las imágenes cada vez que hacen acto de presencia; un detalle, por tonto que parezca, que hace la película mucho mejor de lo que hubiera sido.

Yo, si es con estos cinco "bichos raros", estoy deseando que aparezcan más enemigos contra los que la Galaxia deba ser "guardada". Y por mí, los Vengadores pueden irse al cuerno.

0
4
Valorar esta crítica
'Guardianes de la Galaxia': Los renegados dominarán el universo
Crítica Ecartelera
9,0