Habitantes Nocturnos

Avatar de yokai

Crítica de 'Guardianes del día'

De yokai

24 feb 2013

5,0

Busqué la película de GUARDIANES DE LA NOCHE en Ecartelera, pero yo al menos no la encontré, así que haré una opinión de las dos películas, ambas son adaptación de unos libros exitosos en Rusia... historias entrelazadas sobre fenómenos paranormales, vampíros y penombras, entre otras rarezas, con tonos épicos.

"GUARDIANES DE LA NOCHE". Un sin fin de sin sentido. Se puede resumir esta película, al menos la primera vez que la ves. La llave está en entenderla, en seguirle el ritmo, pues tiene unas bases y unas reglas que si las sigues realmente puedes pasartelo muy bien. La historia nos traslada en Moscú, en la actualidad, un joven muchacho llamado Anton se equivoca de decisión al pactar por equivocación con una bruja, ese acto hará que su vida cambie para siempre, aunque también dará un giro a la vida de los demás personages. Pues hace muchos años, hubo una gran batalla, dos ejercitos, los de la luz y los de la oscuridad. Finalmente acordaron una tregua, los de la luz se harían llamar GUARDIANES DE LA NOCHE, y los de la oscuridad, GUARDIANES DE LA LUZ, de esa manera, ambos controlarían el mundo con sus leyes y juicios.

La película es bastante torpe, y decae constantemente con muchas secuencias incomprensibles, y sobretodo, con escenas poco vistosas. Tiene un gran arsenal de efectos especiales, pero son esos, los que hacen que la película sea algo mal digestiba. El desarrollo de la historia también decae a los primeros de cambio, nisiquiera se toman las molestias de buscar escenas realmente bien estructuradas. Abusa de grandes planos, de movimientos bruscos y de enfoques demasiado exagerados. Falla con la presentación de cada uno de los personages, y también de muchas explicaciones que supuestamente pretendían aclarar y explicar las complejas historias que se van desarrollando con altibajos. Algo que realmente es bastante molesto, es la cara del protagonista que en muchos momentos se le ve demasiado forzado en algunos casos, todos ellos con sus razones, pero su cara recuerda tanto a un torpe borracho y drogado, que realmente decae en lo ridículo.

Tiene puntos atractivos, la representación de esa penombra realmente excintante, la sed de sangre y sus distintas reacciones. La aceleración adrenalínica cuando sabes que algo grande ocurrirá. Son muchos los puntos que hace que la película sea admirable, se salva únicamente por la historia, y con ella se sostiene como puede. De allí nos podemos quedar un rato más, pues resulta todo muy curioso e interesante el comportamiento de los guardianes del día y de la noche, cada uno con sus cualidades y dificultades, cada uno haciendo un papel en un juego que hasta que no llegamos en el tramo final, no sabemos con exactitud que está ocurriendo. La frase tan fría y tan sumamente sentimental como "Ya no quiero ser vampira" entre lloros y sangre.

Tiene puntos bastante aterradores, el mundo de pesadillas inmune la gran ciudad de Moscú, y realmente logran ese climax tan frío y vulnerable, que en cualquier momento puede derribarse todo. Algunos efectos especiales, aún ahora, son muy impresionantes... las apariciones de los cuervos o de esos insectos que están alrededor de aquellos que se hacen llamar "los otros".

Todo resulta igual de delirante que excitante, es una mezcla de sensaciones agridulces, no es una buena película, nisiquiera logra engancharte, y puede resultar aburrida... pero simplemente es especial, hace lo que pretende, una buena definición de un mundo olvidado, de un mundo oculto que ya no se sostiene a igual que la película... logra aterrorizar al espectador con abrumantes pesadillas de escenas que nisiquiera conectan, hasta su espeluznante final. Los créditos se levanta, la pesadilla terminó.

"GUARDIANES DEL DÍA": La película empieza igual que la primera, una narración, dónde ambos ejércitos tienen otros encuentros. "La tiza del destino", la tiza que puede cambiar el destino de su portador, esa es la llave que en las calles de Moscú, Anton y su equipo de Guardianes tendrán que hacerse con ella, mientras una temible batalla epocalíptica empieza a despertarse, ya que lo más temible está apunto de ocurrir, la tregua se rompe.

Tiene algo bueno que la primera peli no tenía, y es que tiene una decente conexión. En esta peli, ofrecen algo mejor, se percive una mejora, una buena mejora, y aunque se queda en a medias, y tampoco es que se trate de una película brillante... es una película entretenida, sin alejarse de sus delirantes acciones de la primera, sin quitarse de por medio de las caras del protagonista bochornosas, nisiquiera evitan muchos de los errores que se cometieron en la primera.

En este caso, los efectos especiales son más visuales, y aunque existe un momento de la película que recuerda el caos cinematográfico descompuesto de la primera, es tan sólo un momento que la pesadilla vuelve... todo lo demás, se puede igualar a una peli hollywwodiense palomitera. Pero no se engañen, constantemente sientes que no se alejan de la primera película, constantemente sabes que tiene mucha torpeza el ritmo.

El ritmo, es un problema, que por partes es muy adrenalínico, que por muchos motivos es aprovado, pero por otras partes, la película no se sostiene tan bien, es muy frenética de cambios en escena, de cambios de narraciones... la película es entretenida porque cuentan de manera lógica y con los pies en el suelo, toda una fantasía fantasmagórica. Pero si quitasemos eso, se destacaría mejor que nunca sus errores que de nuevo, cometen.

La película logra una nueva ambientación llevadera, pueden presumir esta vez de su trabajo técnico y gráfico. También se destaca sus grandes dossis de originalidad y busqueda de ver nuevos horizontes, explotan otras bases del cine fantástico...su problema es que "Matrix" ya los había encontrado. Muchas escenas dónde se trastocan las leyes físicas son un claro ejemplo de ver "Matrix", incluso las batallas y sus movimientos congelados son su viva imagen.

Aún así, la película, sin prejuicios, avanza hasta su desenlace culminante, que si me permitís, logra encerrar todos los malos trapos y rectifica de manera bastante pulida los rasguños cometidos por ambas películas. Una conclusión paradójica, digna de disfrutar.

En definitiva, son dos películas que tampoco las recomendaría de ver, porque está más que claro que no gustará a su mayoría. Pero no se trata de la peor película de la historia, nisiquiera se acerca a un fraude de proyecto. Pero con sus imperfecciones y alguna de sus cualidades, las películas demuestran tener un buen potencial para llegar al corazón de su espectador, de sus sentimientos. Una lástima que el 3er proyecto, LOS GUARDIANES DEL CREPÚSCULO, se haya quedado en el olvido, personalmente, estas historias tienen gancho, ambas muy completas, y ambas con ganas de despertar el demonio que llevamos dentro.

00

Escribe tu propia crítica de 'Guardianes del día'
Avatar de yokai

yokai

5,0

Habitantes Nocturnos

0024 feb 2013

"GUARDIANES DE LA ...Leer más

Avatar de oki105

oki105

0,3

Malisima

1002 oct 2007

hacia mucho tiempo que no veia una pelicula tan mala no se sabia por donde cogerla . tenía que estar prohibido que peliculas asi estuvieran en los cines.cambiaban las escenas sin enterarte de nada no sabias si estabas viendo dos peliculas a la vez.Leer más

Avatar de XAULOT

XAULOT

0,5

Pestiño total

1024 sep 2007

no he visto a tanta gente irse del cine en mi vida, la peli no vale para nada, cambian las escenas de una manera muy rara, tiene efectos especiales pero no pidais mas, nos hemos ido del kinepolis casi toda la sala antes de terminar. un bodrioLeer más