Yo querría saber qué es lo que Mike Newell ha hecho exactamente con las 634 páginas del libro, léerselas, o limpiarse el culo con buena parte de ellas.

Avatar de moore

Crítica de 'Harry Potter y el cáliz de fuego'

De moore

13 ago 2014

5,0

Porque por falta de cagadas que no sea. Y esta película como la tengo reciente voy a poder a diseccionarla en toda su integridad. Pero no puedo empezar a hablar sobre algo relacionado con Harry Potter sin alabar antes la maestra obra escrita entregada por J. K. Rowling, así como decir que todos y cada uno de sus libros son magníficos, pero que este es especialmente denso y rico en elocuencia que dibuja con precisión milimétrica cada detalle a base de unos diálogos muy descriptivos y de una densa narrativa que no repara en recursos. Pero la película empieza saltándose los primeros 7 capítulos, a los cuáles no dedica ni cinco minutos a saltos y lejos de inmortalizar algo verdaderamente interesante lo que viene haciendo es recoger cosas sueltas de un modo absolutamente estúpido, con un trato que sólo podrá tolerar un niño de 12 años, cuando es una entrega que se presupone que va a ser mínimamente adulta.

Lo de los Dursley es comprensivo que se haya omitido, pero es que no puedo salirme de mi indignación al ver que los diálogos que son puestos a fuerza en boca de los personajes son forzados y acelerados a más no poder, naturalidad cero, cuando en el libro todo es presentado con una claridad asombrosa. Esa especie de sobreactuación no se queda en el principio y es algo presente a lo largo de toda la película, y es a lo que más tiempo se dedica. Y veo que el director se preocupa por meter cosas que son claves para el entendimiento del transcurso de los acontecimientos en boca de los personajes, en forma de superfluos diálogos, que son expuestos al espectador como una vomitona que hay que echar. El resultado es un enorme vacío que ni el carisma de los personajes puede remediar. La acción avanza a trompicones, como a 200 por hora, haciendo trizas por completo a toda la esencia del libro, especialmente fructífera y riquísima en anécdotas en este caso. Las realizaciones de Cuarón o de Yates, por ejemplo, mi director favorito, son mucho más satisfactorias, sin ir más lejos este último consiguió adaptar a la perfección el siguiente tomo, el quinto, el más extenso de todos en ni más ni menos que una de las películas más cortas de la saga. Ha ido rápido, pero esa rapidez no se notaba tan antinatural y no había un contexto de fondo tan estúpido y tan infantil como lo hay aquí. Yates debió de haber dirigido toda la saga, pues su poderosa puesta en escena lograr hacer olvidar a toda carencia, supliendo todos los posibles defectos con bárbaras ocurrencias y un contexto mucho más oscuro, pero a la vez divertido y horriblemente entretenido.

Podría rellenar todo el espacio del mundo contando las desavenencias con el cuarto tomo, y os aseguro que no serían para nada tonterías, sino que todas las diferencias supondrían un doloroso revés, que me animarían a seguir bajando la nota del 10 inicial a una calificación más baja que ese triste 5, nota que otorgo por suficiencia y porque cuando vi esta película por primera vez, esta me había gustado mucho, pero dado mi edad es lógico que estaría cegado en lo que a la identificación de muchos aspectos se refiere. No cabe duda de que esta ponderación final es generosa, ya que, ¡joder!, estoy de acuerdo con los que dan unos y treses!

Vale, empecemos.

- A lo largo de toda la película se hacen clarísimas insinuaciones sobre lo que va a ocurrir más adelante (tontas miraditas de Hermione a Krum antes del baile, cuando en realidad aún no lo soportaba, la actitud de algunos personajes ante algunas circunstancias, demasiado bruscas y frías que invitan a pensar que su personalidad es muy diferente de lo que realmente es, como por ejemplo Sirius. Vaya intervenciones suyas más frías, tanto la epistolar, como la del fuego, salvada solo por algunos detalles, que si no fuera por ellos cualquiera pensaría que este es su amigo, Y ESTO SOLO ES UN EJEMPLO) así como estúpidas insinuaciones 'trampa' cuyo fruto es confundirnos, cuando NADA DE ESO OCURRE EN EL LIBRO. Me refiero a que por ejemplo se nos tenga media película pensando que Karkarov es el que ha metido el nombre de Harry en el cáliz, cuando en el libro nada se da por sentado y se limita simplemente a narrar los acontecimientos de una manera brillante, sin dedicarse a perder solo un minuto en insinuaciones falsas, de las que solo un infante de 12 años podría disfrutar.

O como lo de Moody, haciéndonos creer ya que este tipo esconde algo pero de una manera cantosa, superexpresiva, hasta el punto de que tonto es el que no caiga, hecho que supone todo un auténtico insulto tanto para el que se haya leído el libro, como para el que no. Pero la adaptación de Moody es una de las mejores cosas, tengo mis dudas acerca de algunos detalles de su actitud, como la presencia tan cercana que muestra en todo momento a Harry, pero es que su envoltura en la película es mucho más siniestra y que no inspira tanta confianza como en el libro. Y para lograr la consecución de algunos de esos detalles no tenía porque ampliarse la duración del metraje, pues modificando un poco el enfoque era suficiente.

Después, hay escenas en postproducción que se han omitido, se nota muchísimo, ya que es imposible hacerse la idea de que una línea argumental tan alterada, como arrancada a mordiscos fuese la idea general.

spoiler

Lo que más ha fallado ha sido la presentación de los personajes, clarísimamente, ya que si no te enteras de eso que te dicen a toda prisa no te enteras absolutamente de nada de quién es quién. Y luego la supresión de interersantísimos capítulos enteros, cuando Harry lo pasa mal en su soledad antes de la primera prueba por falta de credibilidad y caída en picado de su popularidad, o el interesantísimo capítulo 25, el de la transcursión nocturna de Harry por el instituto y que en medio de la escena apareciesen Filch, Snape y Moody, ese charla entre Harry y Moody de luego... O... ¡EL LABERINTO! ¿Y eso? Si estaba lleno de cosas y era superemocionante. Pero aquí? Pues no.

O como lo de Barty Crouch, por ejemplo. ¿Cuál es exactamente en fin de retratarlo como un inepto profesor de secundaria que no sabe mantener callada a una clase? Pues para que resulte contrastante con el entorno, para que a los niños les parezca curioso. Sino, ya me diréis. Porque en el libro era una de las figuras más serias y más frías, hablaba siempre con decisión y denotaba un aire de poder y convincencia escalofriantes. ¿Cómo va a tener un memo así como el de la película un corazón de piedra?

En fin, más o menos espero que se me haya entendido. Otros usuarios han condensado mucho lo que vengo diciendo yo más o menos, pero no me quedaba ni traquilo ni contento si no lo ilustro. Resumiendo, es una película muy forzada que avanza a trompiciones y no posee ni de lejos el gusto y la magia de la obra escrita. Destaco que lo que más ha fallado ha sido las obviaciones de la presentación de los personajes de un modo claro, sin gilipolleces, y el hecho de que practicamente en ningún momento hayamos tenido la sensación de lo que tenemos delante es un producto tratado con seriedad y con respeto al espectador.

Otro detalle que se me ocurre ahora mismo es que en el cementerio, Voldemort hizo un largo discurso, que si bien es inmortalizado en el filme en su mayoría, ni la angustia fruto de esa exposición oral ni la previa a los momentos de la escalofriante y siniestra aparición de Voldemort no son transmitidos ni de lejos al espectador en todo su esplendor. Yo aún me acuerdo de que cuando leí el libro el agobio, el miedo real que experimentaba, ese oscuro y horrendo pasaje... Pues aquí esa sensación no te llega. Ni ese terror, ni esas frías y aterradoras risas de Voldemort...

Es que al menos digo que podrían haber cerrado el círculo con sus huecos como en el libro. Vale que sea una tontería, pero es que ese detalle y la conducta exacta de los mortífagos en el duelo, si fueran mucho más fieles al libro el resultado sería mucho más aterrador. Pero lejos de preocuparse por eso, se han molestado mucho más en procurar que la escena resultase más pintoresca y curiosa a los ojos de un público inmaduro que como debería de ser, algo imperdonable. No obstante la media hora final, a pesar de algunos fallidos detalles es lo mejor, JUNTO A LOS PERSONAJES EN SÍ..

00

Escribe tu propia crítica de 'Harry Potter y el cáliz de fuego'
Avatar de superman9620

superman9620

7,6

buena

0028 dic 2020

no me parece l mejor hasta ahora pero si es muy buena, mezcla emocion, dibersion,supenso y tension en un solo rato, esta mezcla me a encantado, y espero que sigan siendo todas asi de buenas porque asi seria una de las mejores sagas hasta ahora del cineLeer más

Avatar de school3

school3

Esta película es muy recomendable para todas las edades. La fantasía que te transmite esta película es espectacular. Los gráficos muy buenos para la época. Los personajes increíbles. La trama está casi perfecta, digo casi perfecta porque en algunos momentos te pierdes y no te enteras al 100% de lo que está ocurriendo.Leer más

Avatar de elcampero

elcampero

9,5

GRANDIOSA!

0018 dic 2018

Me encanta como comienza la historia, lo que le sucede a los personajes. La trama es buenísima y es una de las más entretenidas. Recomendable para todas las edades. Los personajes lo vuelvo a decir pero son espectaculares.

100% recomendable y entretenidaLeer más

Avatar de adriolsha

adriolsha

9,8

Buenísima

0023 jun 2017

Me ha sorprendido. Después de la tercera que para mí es la mejor, llegamos a la cuarta con más acción y fantasía, acompañados de un toque humorístico propio de la edad del pavo y el final, aunque te deja mal sabor en la boca, me encantó el encuentro con VoldemortLeer más

Avatar de moore

moore

Porque por falta de cagadas que no sea. Y esta película como la tengo reciente voy a poder a diseccionarla en toda su integridad. Pero no puedo empezar a hablar sobre algo relacionado con Harry Potter sin alabar antes la maestra obra escrita entregada por J. K. Rowling, así como decir que todos y cada uno de sus libros son magníficos, pero que este es ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

10

Violencia y magia 100%

0129 abr 2012

Pues hoy por la tarde he hecho un maratón de película de ''Harry Potter'' porque no tenia nada que hacer y me aburría y dije ''¿Porque no hacer un maratón de mi mago favorito?'' Me encerré en mi cuarto y me vi todas las películas de Harry Potter una saga que hizo historia en un buen tiempo,más o menos 10 años,se me ...Leer más

Avatar de gorkaei

gorkaei

9,8

Brillante.

1125 mar 2012

Centrándose única y exclusivamente en la película , es una gran película, mucho más dinámica que las anteriores.

Las escenas del principio y del final (complicadas al máximo) estan magistralmente representadas, el resto de la película se centra sólo en una parte del libro aunque en global se entiende bastante bien la historia.

La mas brillante de ...Leer más

Avatar de ainhoa8

ainhoa8

10

buena adaptacion.

0015 sep 2011

Me encanto esta peli al igual k todas. K risas me eche.Leer más

Avatar de qirz212

qirz212

7,5

Muy inferior a las demas

0016 ago 2011

Quiza sea la historia o la forma en que transcurre la pelicula, pero siempre le he tenido una mania terrible a esta parte, ademas que la pelicula transcurre tan rapido que en mi opinion la gente que no ha leido el libro no se puede enterar. Pasan del mejor al peor director.Leer más

Avatar de DANICINEFILO

DANICINEFILO

9,0

la mejor de la saga

0018 jul 2011

desde luego esta claro que no todo el mundo estara de acuerdo conmigo en que es la mejor de harry potter pero desde luego se nota que esta mejor dirigida que sus sucesoras ¿ por que? pues por que es la unica de los libros largos que se a sabido que quitar de libro que cosas cambiar... quiero decir pos supuesto que faltan cosas importantes ,que tampoco es ...Leer más

Avatar de JasonBourne16

JasonBourne16

¿Que es esta cosa? 2 horas contándonos la adolescencia de Harry y sus amigos. No tiene trama, si me preguntan de que trata no sabría ni que decir. Es lenta, aburrida, no aporta nada a la saga (excepto la aparición de Voldemort)

Lo mejor es la batalla contra Voldemort, la nota que le pongo es por esa parte y algún que otro momento.Leer más

Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

7,8

al igual que acabo de hacer con la 3º parte,, cambio la puntuacion de esta pelicula ya que un error de mi conexion puso una nota que no queria ,, esta cuarta parte es probablemente la que tenga mas accion en ese torneo de los tres magos.

No puedo decir mas ya que solo queria cambiar mi puntuacionLeer más

Avatar de Hajonase

Hajonase

6,5

Hechando despercios!!

1023 jul 2010

Ya de por sí, el libro es el peor de la saga. Por eso, si alteran todo el libro pues lo que sale es peor.

Ausencia total de 5 capítulos en la película, desaparición de personajes importantes...¿Dónde estaban Charlie y Bill Weasley, Ludo Bagman y oh dios mío!!!... Bellatrix Lestrange? sólo por poner algunos nombres. Rídulo el torneo de los tres ...Leer más

Avatar de Nochehachero

Nochehachero

9,5

De momento la mejor

0330 oct 2008

Si quedaba alguna duda de que la película era para niños ya no la hay... en esta cuarta película la trama se vuelve mucho más oscura de lo que ya se había iniciado en la película de Cuarón.

Genial la incorporación de Ralph Finnes como Voldemort, niños más maduros y mejor posicionados... y en general bien las interpretaciones.

La ...Leer más

Avatar de el_laguno_internado

el_laguno_internado

10

10

0615 ago 2008

Estos libros me encantan, y sus adaptaciones al cine son excelentes.Leer más

Avatar de Five_love

Five_love

Esta es para mi la mejor peli de la saga de Harry Potter, cuando ya hay un primer enfrentamiento directo con Von Voldemort... es lo que estamos deseando todos los seguidores de esta heptología... ese enfrentamiento por fin... que sin duda ha sido de lo mejorcito... el momento en el laberinto fue la bomba... es sin duda la mejor hasta el momento... ...Leer más