Avatar de yokai

Crítica de 'Harry Potter y la Orden del Fénix'

De yokai

09 may 2013

9,0

Está claro que a día de hoy una franquicia cinematográfica solamente se compone por dos factores, éxito en taquilla y agrupación de massas (mayoritariamente de jóvenes).

Y si bien no siempre a sido así, a parte de esos factores, había mucho más. Pues desde a principios de 2000 y a sus alrededores, nacieron dos sagas, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y HARRY POTTER. Obviamente, se trataban de historias de fantasía, pero con alto nivel de calidad. Y ese fue el caluroso inicio revolucionario de las sagas de fantasía, que a día de hoy, aún se conserva. Ambas franquicias, a pesar de sus similitudes, no tienen mucho que ver entre ellas (a pesar de las miles de comparaciones que se pueden encontrar), y quién a brillado en los Oscars no fue nada menos que la triología del señor Petter Jackson y la impresionante Tierra Media. Pero eso no impidió que la otra saga siguiera su propio camino, también de elogios, no tanto como Oscars, pero si con otros galardones muy prestigiosos.

Ambas sagas, cada uno con lo suyo, iniciaron un propio estilo de éxito y revolución de originalidad, creatividad y sobretodo, de calidad. Por ese mismo motivo, salieron otras como LAS CRÓNICAS DE NARNIA o la propia CREPÚSCULO, motivados por la misma idea. Y es que sagas como HARRY POTTER hay muy pocas, y por muchas franquicias que pongan o dejen de poner, incluso intentando seguir los mismos esquemas, no existe substituto que la supere. Ya que no es solo una franquicia taquillera, de las muchas que hay ahora, es una saga titánica.

Algo irónico en Harry Potter, es que de sus 10 años (aproximadamente) que vivió sin descanso la mágia en el cine, jamás tomó aires decepcionantes. Las fórmulas que usaron para trabajar las películas era tan acertadas que el hechizo del joven mago jamás se rompió. A pesar de ello, una saga tan larga, y a su vez tan redonda, es difícil un resultado tan cercano al excelente. Es por ello, que a pesar de sus buenos resultados (crítica y público, galardones y otros reconocimientos...) no se trata de una franquicia perfecta, hay algunas irregularidades, confusiones y sobretodo, cambios entre peli y peli... algo que quizás no resulta tan acertado cuando se pretende ser una historia fiel a la original, dónde la linea entre los libros es la misma.

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX es la 5ta película de la saga y la que más críticas negativas se a ganado, lo que no la convierte en una mala película... sigue siendo una fantástica película como todas las de la saga. Aún así, a ojos de los fans y seguidores de los libros, fue una decepción. Y a otros ojos de cinéfilos también por supuesto.

Empezando desde el principio, se trata del libro más grueso de los 7 y el más corto de las 8 pelis (Ups, me olvidaba, la última se ganó esa posición...).

En este caso, David Yates se pone al mando para dirigir esta y todas las que faltan de películas, a manos de Michael Goldenberg como guionista, por el contrario, fue Steve Kloves quién fue el guionista de todas las demás (excepto esta).

Para alguien que haya seguido la historia y qe haya leido con antelación los libros, se dará cuenta que las pelis siempre intentan ser lo más fieles posibles a la historia original. JKRowling sabía lo que tenía entre manos, no era una típica historia del héroe superpoderoso que se le explotaba a más no poder. No era un sin fin de aventuras, se trataba de una historia cuerda, con los pies en el suelo, redonda, al alcance de un final revelador y bien compuesto que solamente se resolvía de manera adecuada si se seguían los mismos pasos que en sus libros.

De esta manera, vemos a dos primeras películas fieles a la mirada de la autora (y del director que había entonces). ¿Que poblema nos encontramos con su 3ra? Qé la historia de Harry Potter ya tiene forma, y que ahora se llena con reflexivas escenas más adultas y aún más complejas. Y cómo no, debieron recortar el libro, sin miedo. Tanto... que en la 3ra peli se desvaneció uno de las revelaciones más importantes de toda la saga (y que se trata de la vinculación con James Potter, el patronus de Harry y el mapa del merodeador). Aún así en la historia no quedaba afectada (... aún ...). Así que llegamos a su 4ta parte, una historia aún más desarrollada y larga, con un tono oscuro y menos infantil. Algo que en la peli quedó reflejado, pero siguieron tijereteando la historia, a tal punto que dejaron omitir demasiados puntos... a pesar de ello, eso no parecía afectar la continuación de las películas.

Ahora llegamos a la 5ta, dónde todos esos tijeretazos (por el bien de qe la peli sea entretenida claro...) que han ocurrido con las anteriores peli empiezan a dar fruto. Si miramos el 5to libro, se sostiene por los demás libros, siguiendo una misma linea de cordura y lógica narrativa. Peero.. si miramos la 5ta película, vemos que no se sostiene tan bien. La base que tiene es frágil porque sus antecesoras quitaron su propia substancia.

¿De quién es la culpa? En verdad... siendo razonables, de nadie. Era algo que debía ocurrir, una historia tan redonda y tan grande dificilmente va a caber en un film de más de 2horas por mucho que lo intenten. Así pues, la 5ta película y todas las que les siguen tienen ese problema, esa base que no llega a estar del todo sólida. Y como consecuencia, aparecieron irregularidades y escenas sin entenderse mucho, elementos clave que no llegaban a ser resueltos del todo y por pena, alguna que otra confusión. Esto es lo que ocurre, o eres TOTALMENTE fiel a la narrativa de JKRowling o lo tienes todo perdido. Aunque por suerte, no todo fue perdido. Tubieron una ágil mano los creadores de estas películas para saber tratar bien los capítulos restantes... A pesar de ello, lo que se dejaba en el tintero nose volvía a tocar. Nisiquiera la última película, dividiedola en dos partes, no encontraron una manera mejor que siguiendo recortando.

Entonces... prosigo con HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX. Un cambio bastante importante a la historia (tanto a los libros como en las pelis). La terrorífica secuencia final de su anterior film resuena como un relámpago en esta. Todo lo que creías saber empieza a cambiar. La batalla final se presiente y el mundo se divide en dos bandos.

Posee un buen argumento, posiblemente uno de los mejores. Dumbeldore (director de la escuela) y Fudge (ministro de la magia) rompen definitivamente su amistad. Desde la segunda película que sabemos del personage y se veía a venir que su relación colgaba por un fino hilo... ahora termina por romperse, y Fudge pierde la cordura convirtiedose en un personage egoista y consumido por su propio poder. Su decisión para protegerse de sus enemigos es controlar Hogwarts mediante un personage odioso y cruel, Dolores Umbridge. La subsecretaria hará todo lo posible por establecer reformas educativas y ponerse al mando como directora de la escuela, su prioridad és (y será) por delante de todo hacer que todos vean al mundo "del color de rosa". Y de mientras, el imperio de Voldemort se fortalece, su ejército se reagrupa, y el-qe-no-debe-ser-nombrado va en busca de algo... algo que no poseía la última vez. (y en el caso del libro, también se añade el problema con los centáuros...)

Bien, teniendo esta "pequeña" sinopsis de lo que será todo el metraje, empezamos por partes. Lo que esta película se destaca es por delante de todo, una crítica a la sociedad. JKRowling siempre a intentado poner mensajes de su opinión respecto al mundo, a través de sus personages y sus fantasías. En este caso, la manipulación de información le queda como el anillo el dedo, no sólo porque en la historia, el ministerio usa todo su poder por lo que ellos les conviene, sino también por que logra que casi todos les sigan la corriente. Algo que desde siempre a ocurrido en nuestro querido mundo, la ignorancia crece cada día, y los que están al mando del futuro de la humanidad son capaces de manipular la ciudadanía y sus siguientes generaciones para que ellos tengan el control total de sus vidas, y poder así usarnos para sus beneficios y su bienestar. Aún así, el futuro está a manos del pueblo, y es el pueblo quién finalmente hace algo para evitar un futuro no deseado.

Una frase que me gusta mucho y que usaron en la peli (en el libro es más largo) es cuando Dolores hace un discurso de presentación en el gran comedor, y dice así:

"... No hay que fomentar el progreso por el progreso, al contrario. Preservemos lo que a de ser preservado, perfeccionemos lo que a de ser perfeccionado y enterremos las prácticas que deberían estar prohibidas."

Es un discursillo que la mayoría no entienden, pero la cara de Dumbeldore lo dice todo. Y Hermione, la primera de la clase, por supuestíssimo que también. Es una frase muy destacable, pues refleja claramente la manipulación de información, de imagen y de la educación.

Más adelante vemos las decisiones que toma Harry y sus amigos al respecto. Ellos son la nueva generación y por lo tanto, los que aportarán innovación al mundo, romper los esquemas y por lo tanto, dependerá de ellos el futuro del mundo. ¡EMPIEZA LA REBELIÓN! Es una aventura muy diferente a las que hemos estado acostumbrados, porque inicia una nueva etapa en la historia de la magia.

REPARTO DE ACTORES Y SUS PERSONAGES. Para mi gusto, todos están bien. Ahora... quizás se eche en falta más aparición a Gary Oldman (Sirius Black), Ralp Fiennes (Voldemor) o incluso Helena Bonham Carter (Bellatrix). Daniel Radcliffe muestra una vez más que está a la altura de su personage, que a pesar de ser ya su 5ta película interpretando el mismo papel, vemos otra cara de este joven héroe. Imelda Staunton (Dolores Umbridge) es de lo mejor del film, su presencia lo dice todo, realmente un gran acierto. Tenemos también a la novata Evanna Lynch (Luna) que es una robaprotagonismos por excelencia, y tmbién a Matthew David (Neville), que aunque en esta película no sea su momento más estrella (su mejor momento es en la última película) aquí ya vemos un cambio, una mezcla de niño tímido y niño valiente. Por delante de todo, me quedo con la escena de Emma Watson, Rupert Grint y Daniel en la sala común hablando de su primer beso.. sin duda, sublime.

EL RITMO, EL GUIÓN, LA BSO: Quería juntar la BSO con el ritmo y el guión porque cuando uno falla, el otro también. Y es que aquí es dónde falla (un poco) la película. Es difícil encontrar el hilo principal de la historia, porque tiene tanto que contar que al final muchas lineas narrativas no llegan a definirse o a completarse del todo. El ritmo a veces se siente forzado... es un defecto que estropea un poco la tan admirable calidad que se intenta sostener en toda la saga. Aún así estos pequeños problemas quedan perdonados con escenas que individualmente son perfectas. La BSO tiene como tema principal (por una vez más) un tono más oscuro de HEDWIG'S THEME. Usan el violín bastante (y se nota) para dar unos aires más tétricos, y la verdad te ponen los pelos de punta. Por último, hablar del guión (y adaptación) de la novela original. Al ser un guionista diferente, quizás puedas sentir de que no es el estilo propio de la saga. Aún así no está todo perdido, creo que hicieron un trabajo excelente y bastante admirable. La única pega, y que se repite desde la 3ra peli hasta la última peli, es la eliminación de capítulos enteros de lo más adorables y algunas revelaciones importanes que en este caso, aclaran bastante lo que es en verdad "la profecía" y del porque Harry terminó en la casa de Prived Drive. (Además que hablan sobre LOS TIMOS y también la revelión de los centauros, que aunque ambas cosas salgan en la película, lo dejan como anécdota o no queda muy bien entendido...)

TRABAJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO. Está claríssimo que una vez más, aciertan. Harry Potter, a pesar de todo lo que lleba con él, los efectos especiales son los que destacan más en sus películas. Por ello, era importante hacer un buen uso en cada una de sus películas. La recreación del elfo doméstico Kreacher, a pesar de su poco protagonismo, está muy bien logrado como cabía de esperar. Sus rasgos muestran claramente la intención de ser lo más opuesto de lo que fue Dobby, es como un pequeño demonio refonfuñón. También tenemos a Grawp, un elemento también muy olvidado en la peícula, y también es un personage totalment digitalizado. Aún así su presencia es valiosa, en partes inicia uno de los mensajes más importantes de la última película, que es en definitiva, "la responsabilidad" (por los demás). También debemos destacar los increibles hechizos que salen en esta película. Juegan esta vez como arma de combate y las escenas en la sala de los menesteres y su batalla en el ministerio son muy buenas. Sobretodo destacar las batallas que son innovadoras, pretendían hacer batallas de magos que la gente realmente pudiera seguir, batallas explosivas, peligrosas y fieles al libro. Así que también se puede destacar que lo que siempre a funcionado en Harry Potter es la mezcla de efectos digitales con reales, sobretodo la expresión del actor juega mucho. Ya acabamos con este apartado, solamente decir algunas puntualizaciones de escenas. Como es el momento en que aprender a realizar patronus y como intereactúan con los personages, es una pequeña escena pro muy hermosa. Y también la escena en que Fred y George tiran los cohetes y también los mucho artefactos suyos que van saliendo al trascurso de la peli.

Las comparaciones son odiosas. Pero al ser el 5to capítulo de una de las sagas más importantes y rentables de la historia el cine... es importante que la saga vaya de menos a más. Y de una manera u otra lo hace, pero en otros aspectos no. Y claro... nos traen EL PRISIONERO DE AZKABAN, ya de por si es una historia increible, con Alfonso Cuaron al mando, con escenas rompedoras y creativas. Y cuando dspués salió EL CÁLIZ DE FUEGO, dónde salían maravillas de criaturas y aventuras repletas de magia y violencia. Y de golpe nos topamos con LA ORDEN DEL FENIX, una historia que radicalmente cambia el tono de ver las pelis de esta saga. ¿Qué queréis que os diga? Claríssimo que los fans prefieren las otras pelis, claríssimo que el nivel cambia y no todos disfrutarán del film de la misma manera. Claríssimo que pasa de unas pelis para todos los públicos a unas pelis más para los que están siguiendo la historia.

A pesar de ello, tras tener una relación muy amistosa con esta franquicia, y tener la suerte de vivir en una generación (y en un entorno) en que Harry Potte aún es admirable... puedo decir con mucho orgullo que no hay una peli favorita entre las ocho, porque todas son igual de maravillosas para mí. A pesar e ello, no soy de los que les gusta seguir tendencias, y no me gusta exagerar... es más, a veces es buena hacer una autocrítica. Así pues, estoy convencido que (como ya dije antes) HARRY POTTER no es una saga perfecta, pero, no es decepcionante ni mucho menos. Creo que un notable se lo lleva, pocas sagas son tan fascinantes (y tan largas) con toda su complejidad y toda su calidad al trascurso de más de diez años, para después convertirse en todo un fenómeno mundial, que como ya dije desde el inicio de la crítica, abre una imprtante puerta a lo que son las pelis de fantasía de ahora.

00

Escribe tu propia crítica de 'Harry Potter y la Orden del Fénix'
Avatar de Alopolo

Alopolo

9,0

La mejor sin duda

0023 ago 2021

La peli mas entretenida y mas reveladora, tiene los momentos mas memorables y emocionales, los personajes actúan con mas libertad en esta película y se ven mas naturales, el ritmo de la peli es muy dinámico.Leer más

Avatar de superman9620

superman9620

7,4

la mas floja

0028 dic 2020

hasta ahora es la mas floja de la saga pero sigue manteniendose en el notable, es muy buena, se nota que cambiaron muchas cosas del libro para reducir su duracion cosa que entiendo aun aasi sigue siendo una pelicula genial.Leer más

Avatar de school3

school3

Esta película es muy recomendable para todas las edades. La fantasía que te transmite esta película es espectacular. Los gráficos muy buenos para la época. Los personajes increíbles. La trama está casi perfecta, digo casi perfecta porque en algunos momentos te pierdes y no te enteras al 100% de lo que está ocurriendo.Leer más

Avatar de elcampero

elcampero

8,4

Nada sorprendente

0027 ene 2019

La película tiene una trama muy parecida a la de otras películas de la gran saga de Harry Potter.

Los personajes son un poco repetitivos y no suelen aparecer personajes nuevos.

Lo mejor de la película es la pelea entre Voldemort y Dambledore.

La recomiendo pero no se arriesgaron demasiado para esta película.Leer más

Avatar de adriolsha

adriolsha

6,7

Mejorable

0023 jun 2017

Para mí es la peor de la saga, pues por diversos factores: en general es aburrida, otra es que adaptan el libro más largo a una de sus pelis mas cortas y para mi lo único que rescata la trama es su batalla final.Leer más

Avatar de yokai

yokai

Y si bien no siempre a sido así, a parte de esos factores, había mucho más. Pues desde a principios de 2000 y a sus alrededores, nacieron dos sagas, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y ...Leer más

Avatar de DANICINEFILO

DANICINEFILO

4,6

el coño de la bernarda

1107 may 2013

puede llegar un poco tarde ,pero me e dado cuenta de que no habia compartido con esta pagina mi opinina sobre esta pelicula y quiero hacerlo,en primer lugar el argumento me parece puramente mal desarrollado,es aburrido pos si solo ademas como adaptacion al libro es tambien pesima pues eligen de manera horrenda que modificar y que suprimir del libro , todo ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

10

Amarla es poco

0029 abr 2012

Pues hoy por la tarde he hecho un maratón de película de ''Harry Potter'' porque no tenia nada que hacer y me aburría y dije ''¿Porque no hacer un maratón de mi mago favorito?'' Me encerré en mi cuarto y me vi todas las películas de Harry Potter una saga que hizo historia en un buen tiempo,más o menos 10 años,se me ...Leer más

Avatar de gorkaei

gorkaei

8,0

Cada vez a peor...

1125 mar 2012

Para el que no sea seguidor de los libros y conozca a Harry Potter sólo a través de las películas (craso error) la peli les parecerá alucinante, muy buenos efectos, música y demás (el árbol genealógico de la Noble Casa del los Black es espléndido).

Pero para mí que leo a HP la peli me parece una adaptación pésima. Soy consciente de que el ...Leer más

Avatar de ainhoa8

ainhoa8

10

orden

0015 sep 2011

aunk le haya puesto un 10 no es la mejor adaptacion de la saga. Pro tiene sus momentos.Leer más

Avatar de 007THESIMPSONS

007THESIMPSONS

A pesar de contar con un final espectacular, Harry Potter y la Órden del Fénix es en su mayoría una película más floja y aburrida que el resto de la saga. Después de El Cáliz de Fuego (la más trepidante de todas), ésta se muestra mucho más seria y menos fantástica. La adaptación es la peor de la saga (resumiendo el libro más largo - 900 ...Leer más

Avatar de qirz212

qirz212

David Yates ha hecho lo mejor que pudo esta pelicula (que suele ser la peor criticada), ya que esta parte tanto el libro como la pelicula parece que es un drama segun pasan los acontecimientos. No le culpo nada a Yates por esto, pero con esta pelicula dejó el liston muy bajo.Leer más

Avatar de JasonBourne16

JasonBourne16

7,0

De momento la mejor.

0013 jul 2011

Era bastante fácil superar las otras entregas, y ahora por fin lo han conseguido, tiene mas acción, menos relleno, aunque podría estar mejor.

Por fin una entrega que merece la pena ver, ya que las otras partes son puro relleno y aburridas a mas no poder.

Buena, pero tampoco es gran cosa.Leer más

Avatar de adriian

adriian

9,0

Magia de corta duración

0011 jul 2011

La película está muy bien pero comparándola con el libro deja algunas cosas que desear. A pesar de ser el libro más largo de la saga es una de las dos películas más cortas.

En la película estaba deseando ver como Hermione y Ron son nombrados prefectos de Gryffindor y Draco Malfoy prefecto de Slytherin, el boggart atacando a Molly Weasley, la ...Leer más

Avatar de Hajonase

Hajonase

7,7

Buen casting.

0023 jul 2010

Después de la insípida tercera parte y las meteduras de pata de la cuarta, para esta no tenía expectativas, por lo que me gustó bastante.

Gran casting para buscar a los actores correctos en sus papeles correctos me refiero a:

Imelda Staunton como Dolores Umbridge ( Sin duda si en el libro el personaje es insorportable, en el film también lo ...Leer más

Avatar de noepink723

noepink723

10

buena como siempre

0024 jun 2010

me encanto la peliLeer más

Avatar de Nochehachero

Nochehachero

6,5

Un paso atrás

2130 oct 2008

Creo que lo mejor de la película es la incorporación de Luna Lovegood, que le da ese toque de locura a la saga que ya había introducido la profesora Trelawney, pero en sí la película no me convence, trata demasiadas cosas sin llegar a ninguna parte y se deja otras muchas en el tintero.... luego se tira media hora con el combate entre Dumbledore y ...Leer más

Avatar de el_laguno_internado

el_laguno_internado

Ésta es, para mí, la peor película (hasta la fecha, aunque espero que la definitiva) de la saga Harry Potter, aunque no por eso la voy a puntuar con menos de un nueve. Es cierto que todos se podrían haber esmerado más, pero los efectos especiales y los decorados siguen con su merecido diez. La escena del beso me sobra completamente, ya que luego no se ...Leer más

Avatar de cedequack

cedequack

Harry Potter será ya por siempre una obra literaria y algo más, ese algo más que le hace diferenciarse del resto de libros.

No queda duda que leerse los libros de la saga es algo diferente y que pretender ver primero la película y posteriormente leer el libro es poco menos que suicidar al propio libro, porque lo uno mata a lo otro, el libro está ...Leer más

Avatar de Five_love

Five_love

9,0

Harry Potter se supera

1020 ene 2008

Siento discrepar con el resto de las críticas jeje, pero a mi me gustó mucho esta parte... no hay que verla como una peli aislada, sino como la continuación de la saga... en un conjunto y considero que es muy buena porque se ve claramente la evolución de los protagonistas y porque no, como va creciendo Harry y sus poderes se hacen más poderosos y ese ...Leer más

Avatar de Critikstasi

Critikstasi

1,0

Una mierda de pelicula

0118 nov 2007

Es sin duda la peor d la saga, y no es que las otras sean muy buenas .. La unica que esta pasable es el prisionero de azkaban , esta ultima parece un remake de la anterior...

Para definir la pelicula solo hace falta una cosa, piensa en la cosa mas aburrida del mundo despues multiplicalo por 2 y ya tienes harry potter i el Orden del fenix..

Una mierda ...Leer más

Avatar de narcis111270

narcis111270

4,0

La peor de la saga

0118 nov 2007

Es la mas floja de toda la saga, es una pelicula prescindible, mas de lo mismo. El protagonista por su edad ya no pega ni con cola de carpintero, espero que si la saga continua cambien de protagonista. Aunque creo que deberian terminar de una vez con esta serie.Leer más

Avatar de Pony_The Return

Pony_The Return

Soy fan de los libros de la Rowling y ninguna de las anteriores películas había conseguido captar la esencia del libro que adaptaban (aunque la de Cuarón estuvo cerca), ésta sí lo consigue, pese a que el 80% de las tramas del libro no hayan sido relatadas.

El acierto de este film es el de centrarse en una trama principal y no explicartelo todo a ...Leer más

Avatar de goethemola

goethemola

4,4

Pero... ¿Ocurre algo?

2115 jul 2007

Valga decir que no he leído ni un sólo libro de Harry Potter y, la verdad, después de haberme tragado, ya sea en cine o en DVD, cinco películas de la franquicia de J. K. Rowling, no pienso hacerlo ni que me amenacen de muerte.

He leído en muchas críticas que, sin duda, Harry Potter y la Orden del Fénix es la más oscura y madura de la saga del ...Leer más