Una adaptación fiel al libro, se presenta de manera atractiva a su vez que convincente y es trabajada de manera inteligente y efectiva

Avatar de yokai

Crítica de 'Harry Potter y la piedra filosofal'

De yokai

08 sep 2012

9,0

Parece que hayan pasado siglos cuando fuí a ver HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL al cine, era un mocoso de niño por aquel entonces, y me asombró por una de las pocas experiencias tan satisfactorias como fue ir al cine y desfrutar de una buena película.

Todos sabemos, a día de hoy, (al menos dese qe escribo esta crítica) que ya ha pasado más de un año cuando se estrenó la última película de HARRY POTTER que cerraba ese cuento de hadas tan sorprendente como aterrador, y que yo, ya más adulto, fuí al cine con intención de ver su desenlace.

Retrocediendo en el tiempo usando ese colgante misterioso que Hermione usó en el 3er curso para liberar el prisionero y salvar el hipogrifo, el "Giratiempo", o observando el pasado con "el pensadero" que Harry usó sin querer en el 4to curso en la primera instancia que puso los pies al despacho de Dumbeldore sin su presencia, veremos el origen de ese cuento de hadas que a tanta gente hechizó con su embrujo.

Una mujer con su hija en brazos tenía en su poder una idea que no sólo la convertiría en una de las más prestigiosas escritoras británicas, daría un giro en su vida, es irónico como el cuento mágico de 7 libros que idializó sería quién la sacaría de la pobreza para que finalmente su vida misma tratase de otra mágica aventura con un final feliz.

Warner Brothers estaba interesado en adaptar los libros, y aunque parezca cosa de locos, JKRowling tenía una cosa clara, no quería vender su historia, no quería explotar de manera inadecuada su historia, además que de los 7 libros que pretendía publicar, tan sólo 4 ya estaban a la venda, ¿quién sabía más que ella como evolucionarían los siguientes libros?

Después (por suerte) quiso saber más de su propuesta (al insistir de nuevo la Warner) y allí llegó Chris Columbus, un director que prometió a la joven escritora que sería fiel al material del libro dentro de lo que cabe en una película. Y ese único pedido, que dió los mayores miedos y temores para los trabajadores de dicho proyecto, adaptar el libro en el cine fiel a lo que Jo se refería, cumplió con creces y supuso un aprecio de la escritora y de los mismíssimos fans.

La primera reunión del proyecto empieza con una hoja de papel...en blanco. Se trataba de crear un mundo, de empezar de cero en algo totalmente desconocido, por aquel entonces tan sólo habían las opiniones de Jo y sus 4 libros para inspirarse. Al principio, decidieron en dividir en dos películas la adaptación, la primera parte terminaría con el final del partido de Quiddich. Eso supondría ser un esclavo total de cada una de las letras que había en el libro más delgado de los seis restantes, pero... ¿en el cine funcionaría? ¿Ser tan fiel a algo lírico funciona bien en el cine?

La respuesta era que no, así que terminaron por hacer una sóla película, entonces, con el fabuloso Steve Kloves de guionista trabajó junto la escritora para trabajar el guión.

Los demás, buscaron los actores perfectos para hacer los personages, contrataron a profesionales para que con la cantidad de dinero suficiente que tenían pudieran lograr que los sueños se hicieran realidad, lograr que Hogwarts existiera de verdad, lograr que ese mundo fuera real.

JKRowling tan sólo optó para centrarse mucho en adaptar bien la historia junto con Steve, y dar pequeñas conversaciones para aclarar alguna que otra cosa, por ejemplo, el famoso actor Alan Rickman que se haría cargo con el papel de Severus Snape, sólo Jo sabía desde un principio lo rebelador que era en el 7mo libro dicho personage, así que habló con él a solas en escasos minutos para que Alan tuviera en mente desde el principio su verdadero papel. O por ejemplo cuando salió el tema de las varitas, ¿Cómo diablos es una varita? ¿con adornos? ¿con colores? ¿grandes o pequeñas?, Jo tubo respuesta de cómo se imaginaba que eran para su mundo, algo rústicas, de madera, fin. Más adelante, ayudó a planificar más el territorio de dicho mundo, JKRowling tenía muy claro lo que estaba creando.

La primera película fue sin duda la que más trabajo dio y la que más buenos resultados dio, ¿Por qué? Pues por que no fallaron en nada. Todo lo adecuaron perfectamente, y no sólo por el hecho de hacer una película, y a parte de que abrió puerta a otras 7, sinó que además, juegos de mesa, juegos de cartas, dibujos y fotografías, objetos, papeles, Todo, una publicidad muy bien trabajada para que cualquier niño conociera dicha historia, disfraces incluso. Y todo esto encajaba sin ser demasiado o poco, encajaba simplemente bien a un mundo aún por descubrir.

John Williams trabajó para una BSO grande, única, esas bandas sonoras que no se olvidan jamás, que quedan redactadas como las mejores que ha habido, Williams hizo un formidable trabajo en poner música en las primeras tres películas de Harry Potter, todas ellas fueron excelentes, las mejores sin duda en comparación con las demás que ambientaron las siguientes películas.

La fotografía, el vestuario, los efectos especiales, todos están fenomenal y juntos es una proeza verlos. Entrar el callejón diagón e ir al banco de Gringgoths para extraer tu dinero con esos goblins no muy amigables, pasar por el andén 9 y ¾ para llegar con unos mágicos votes al mágico castillo y escuela de Hogwarts mientras los niños de primer año lo ven encantados con sus uniformes...y la lista podría seguir, pero nos quedamos con el fabuloso trabajo que viene a continuación, las puertas del gran comedor se abren para una velada que te quedas sin palabras mientras el sombrero seleccionador te observa por dentro para sacar provecho todo tu potencial de habilidades que tienes encasillándote en una de las 4 casas de Hogwarts.

La trama es dulce e infantil, muy simpática y efectiva, atractivas puestas en escena, pero nos quedamos con la trama un rato. Está inteligentemente trabajada para que niños como adultos disfruten del film, la trama compleja pero sin tapujos, sin resolver uno de los principales misterios que esconde la película (la cicatriz), pero sin perderse, pues lo bien que se lleva con la historia, resuelven cantidad de enigmas y el final no podría ser mejor. INICIO SPOILER"-se hace raro volver a casa ¿a que sí? ?yo no voy a casa, no lo creo". FIN SPOILER.

La historia es relativamente infantil, esto está más que claro, pero más bien, parece definirse como un cuento para niños, pero de los que no todo es de rosa, porque entonces...¿Quién diablos querría saber un cuento en que no pasa nada malo? Así que por muy infantil que sea, las ocurrencias no parecen ser muy infantilizadas, en la película trata sobre la muerte muy de cerca en ocasiones, y escenas en que el miedo a lo desconocido hace aterrorizar a los protagonistas logra asustar también al espectador.

El curioso espejo del Oesed (o letreado del revés, del Deseo) son grandes momentazos en que harán que la película crezca de interés, y a su vez, todos los valores que en una misma peli aprenden los personajes hace una evolución en ellos y se te hace irresistible no esperar ansioso su siguiente aventura para ver que misterios y secretos nos tienen preparados.

El éxito rotundo de la primera película hizo muchas especulaciones en toda la multitud, ya que en ese momento, El Señor De Los Anillos estaba de estreno en su brillante triología y el señor Lucas aún estaba vendiendo sus historias galácticas en Star Wars, así que para otros, el inicio de una nueva saga dónde la magia era la protagonista, y donde habían ciertos puntos que se acercaban en las demás exitosas sagas, hizo calentar a los otros fans, algo que durante los 10 años de puro éxito, las 8 películas fueron comparadas a cuchilladas con dichas franquicias ya descritas, para algunos claro. Y ahora que hablo del tema, la única saga de libros (o de cine) que merece decir: "Somos nosotros quienes fuimos los primeros en demostrar que todo es posible, somos nosotros los culpables de la inspiración de los 7 libros de Harry Potter", es sin duda, la mismísima historia de LAS CRÓNICAS DE NARNIA.

El mundo de Harry Potter que nos presenta en LA PIEDRA FILOSOFAL, está llena de grandes efectos especiales, la recreación de las llaves heladas, la recreación de un peligroso partido de Quidich, la recreación de un gigantesco partido de ajedrez, y la lista sigue con efectos digitales o reales, como el ataque de las lechuzas con la aparición de las miles y miles de cartas de la escuela, las escaleras que se mueven solas, Fluffy el guardián y perro de tres cabezas, y como siempre, la lista sigue y sigue y sigue.

Los actores, grandes actores y actrices británicos/cas se han hecho con algún papel secundario en las 8 pelis de Harry Potter, pero ¿porqué? Saben de sobra que mucha gente irá a ver la película, pero también saben del personaje, exploran el personaje, y se dan cuenta que no sólo trabajaran para una gran película, sino que además su personaje no será olvidado, porque tendrá tanta originalidad, tanta personalidad y tanto protagonismo en la trama, que será difícil en no caer en la tentación de desear participar en un movimiento tan grande como es este.

El dicho de, segundas y terceras partes nunca fueron buenas son inmunes a una historia con tanta capacidad de explotar más y más después de la gran puerta que abrió el fabuloso trabajo cinematográfico de adaptación del primer libro. Porque aunque la primera película haya dado el comienzo, su segunda película sigue con trama, con la historia, y da un paso más, el nivel es superior, hay más magia, más personajes, más humor y más escenas escalofriantes, vamos, si es que una confrontación con una serpiente gigante siempre se hace más interesante que un encuentro con un malvado profesor y un espejo.

Y es que la 3ra película, EL PRISIONERO DE AZKABAN, cuya adaptación dio un antes y un después a la franquicia, tijereteó partes esenciales y aún así fue fiel al libro y dio un cambio drástico a lo que estábamos acostumbrados a ver en Harry Potter, nos muestran una aventura aún más interesante, misteriosa y reveladora, y es más, para muchos, la mejor de la franquicia. A partir de allí, los críticos acostumbraron a usar la frase "la historia del niño mago y ya no tan niño", porque la adolescencia fue parte importante de las demás aventuras y la historia no dejó de oscurecerse, ¿Qué quiere decir? ¿Qué para ser adulta tiene que ser oscura? No, lo que quiere decir, es que ese mundo infantil se vuelve adulto, y lo que era inocente se vuelve maduro.

EL CÁLIZ DE FUEGO fue su 4ta adaptación, fue por segunda vez quienes los productores encontraron útil dividir el libro por respecto a la fidelidad con la historia original, finalmente optaron por suprimir. La 4ta adaptación gustó y gustó, con una historia distinta, con un metraje que si antes era oscura ahora querían asustarlos, explosiva y dinámica. LA ORDEN DEL FÉNIX, una historia simplemente adulta, de rebelarse con el indignante mundo que nos gobiernan y las injusticias más básicas, la película que muchas fue la peor decepción de la saga fue apreciada por su mayoría de gente que la vio, y fue cuando la saga empezó a valorarse por lo que era en realidad, un fenómeno, una generación de muchas edades distintas. La obra maestra de EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE, fuera tópicos repetitivos, la 6ta adaptación aparece alejándose del libro para querer mostrar una película de desarrollo totalmente distinto, y con los mismos giros de trama que siempre, pero en este caso, fueron de manera elegante y dominante, aunque no gustó para los esclavos del contexto de lo que sale en el libro, la película sin duda alguna seguía siendo fiel a la historia, y es más, exploró territorios que JKRowling no podía explorar en el libro, sólo en el cine.

El sabio consejo de dividir el 7mo libro fue eficaz por el éxito que tuvieron ambas partes, y como siempre, gustó en opiniones (su mayoría), por lo que ofreció una notable saga de altos y bajos y de irregularidades, pero que seguía siendo aceptable y atractiva.

El problema de dividir el último libro fue que no lo supieron sacar todo el jugo en el material original, la 1ra parte no hacía falta ser tan lenta en muchos momentos y tan misteriosa terminando por ser un relato que no llegabas a finalizar, pudo ser tranquilamente una historia adrenalínica (si existe esta palabra XD), aventurera, misteriosa, siniestra, terrorífica y humorística como siempre. Y para la 2da parte que en el cine fue una película rápida y apresurada, sin tiempo a respirar y sin muchas ganas más de querer añadir más de lo que ya hay, nos ponen un desenlace épico como la historia del libro es, pero que está claro que todos los desenlaces quedaron muy simplones, en el libro siempre había más, y si dividir el libro era de sabios, no se comprende cómo diablos no aprovecharon para terminarlo por completo todo, y por supuesto la falta de querer explorar cada una de las escenas, las batallas eran muy visuales pero superficiales, se echó de menos el trabajo que siempre asombró a tanta gente en sus anteriores películas del joven ya adulto mago.

Así pues, 10 años de éxito de taquilla, la mayoría del público le gustó lo que veía en cada una de las 8 películas, y marcó una generación en su mayoría, así pues, la saga cinematográfica ya terminada se define como "Fenómeno mundial e irrepetible".

Volvemos atrás con el Giratiempo, volvemos en el instante en que el joven mago se despierta de un sueño mágico, dentro de un viejo armario debajo de las escaleras.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL: una película muy recomendable, simpatiquísima y encantadora en todos los sentidos, los niños les encantará y los adultos se volverán niños. Todo el trabajo artístico y técnico es sublime, gran aplauso por la BSO del genial Williams que marcó la saga con esa bella melodía, los actores están bien puestos en escena y el trio principal es simplemente hermoso. Una historia imprevisible, sorprendente, mágica, misteriosa, delicada, enigmática, atractiva e inolvidable.

00

Escribe tu propia crítica de 'Harry Potter y la piedra filosofal'
Avatar de CuteCatSMMM

CuteCatSMMM

7,8

'Un Mago Especial'

0017 ene 2021

Un tipo de películas como estás son difíciles de hacer, pero han tenido la suerte de tener un buen presupuesto y unas buenas ideas pero con sus defectos.

Efectos: 10

Calidad gráfica: 7

Historia: 6'3

Trama: 6

- Efectos: Impactantes para su año, 'muy alto'.

- Calidad gráfica: 'bien - notable'.

- Historia: La historia de un niño llamado Harry ...Leer más

Avatar de superman9620

superman9620

7,8

impresionante

0028 dic 2020

Justo con esta pelicula llega una de las mejores sagas de la historia del cine de la mano de Chris Columbus, el comienzo de la saga no podria ser mejor, es muy buena con unos efectos especiales increibles, de la pelicula de fantasia mas buena que e visto sin ninguna dudaLeer más

Avatar de school3

school3

Esta película es muy recomendable para todas las edades. La fantasía que te transmite esta película es espectacular. Los gráficos muy buenos para la época. Los personajes increíbles. La trama está casi perfecta, digo casi perfecta porque en algunos momentos te pierdes y no te enteras al 100% de lo que está ocurriendo.Leer más

Avatar de elcampero

elcampero

9,0

Hermosa película

0018 dic 2018

Avatar de jocapuga

jocapuga

6,7

Un poco floja y lenta

0005 nov 2015

La verdad es q nunca la había visto entera y creo q tampoco pasa nada si no se vernA mi juicio la más floja de la saga. Atractiva por lo que es: adaptación de un libro super bestseller pero q peca de tener una transición tan lenta que llega a seer algo pesada (miras el reloj cuando la ves, o cuanto queda)

A los protas (peques) se les nota en ocasiones ...Leer más

Avatar de Parca

Parca

La mejor de toda la saga, y después de ésta la última. La más fiel, la más tierna, la más misteriosa, la más divertida, la mejor, simplemente. La historia te atrapa desde el momento 1 hasta el final. Esto debe de ser un clásico en la industria del cine, aparte de ser la saga más exitosa.

Siempre recordaremos el Anden 9 y 3 cuartos, o escenas ...Leer más

Avatar de YouDani

YouDani

9,1

Parte de tí

1109 oct 2012

Entrando por casualidad en la página de esta película, me he fijado que no la había puntuado no había hecho la crítica.

Debo y quiero decir que esta película, a diferencia de las siguientes de la saga, marcó mi infancia e hizo historia en el cine fantástico. Recordaré toda mi vida revivir siendo un crío la escena del ajedrez viviente ( escena de ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

Todos sabemos, a día de hoy, (al menos dese qe escribo esta crítica) que ya ha pasado más de un ...Leer más

Avatar de demostenes1991

demostenes1991

inicio de una de las sagas que pasara a la historia del cine.La piedra filosofal nos presenta a un niño de 11 años cuya vida no es mejor nada,pero que un dia descubre su verdadera vida:un mundo magico,lleno de emocion y cosas inimaginables.Sin embargo tambien descubre a quien va ser su mayor enemigo a lo largo de la saga:lord voldemort.

Cinta llena de ...Leer más

Avatar de gorkaei

gorkaei

9,5

Descubre la magia.

1019 mar 2012

Buen comienzo de la saga del mago más famoso y rentable del cine. Con unos muy buenos efectos especiales y una historia muy bien llevada e interesante, este primer Potter queda muy bien parado en general.

Los actores, tanto adultos como jóvenes están correctos en sus puestos, y desde el mejor de los jóvenes es el propio Potter: Daniel Radcliffe, la ...Leer más

Avatar de teenwolf

teenwolf

10

La mejor

1029 oct 2011

Es verdad que de todas las de Potter, esta es la mejor. Porque fue la primera, la que abrió el camino: la fotografía, la imagen, la concepción de todos los personajes y la interpretación de todos los actores, el ambiente, el aura y la magia a todas las que le siguieron. Chris Columbus, que dirige esta y la siguiente peli de la saga, dejó el listón muy ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

10

Esta sin duda es mi película favorita,porque en ella empezó mi infancia y media juventud,y con verdad.Harry Potter es o le quieres o le odias,es la mejor de todas con mucha diferencia de verdad,cada vez que la veo me recuerdo ami con cinco años que me llevo mi padre al cine a verla,y en cada escena no apartaba la miraba de la pantalla,entonces ahí ...Leer más

Avatar de qirz212

qirz212

9,9

Un gran comienzo

0016 ago 2011

Esta muy bien la primera pelicula, ademas de estar a la misma altura del libro, muy buena musica y buenos actores elegidos que sirvieron hasta el final, un comienzo muy emocionante.Leer más

Avatar de samlot

samlot

8,9

El inicio de una saga

1015 jul 2011

Quiero dejar claro que no es una crítica, crítica, creo que a día de hoy seremos pocos los que no hemos visto esta película, así que no sabría hacer una crítica ya que el cariño que le tengo a esta película es demasiado como para decir pues la iluminación me parece que.... NO! es más bien una opinión. ^^

Cada vez que veo esta película, me ...Leer más