Más que friendly, lovely user

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Her'

De federicocasado

01 mar 2014

8,2

Me he tomado la licencia de utilizar este término empleado en sistemas operativos para ordenadores, que a estas alturas me niego a explicar. Porque el ordenador que tiene el protagonista no es que sea "friendly user", sino más bien "lovely user": su computadora no solo es capaz de arreglarle la vida laboral, sino también la familiar, social... e incluso sentimental. Vamos, el sueño de cualquier enganchado a los ordenadores, pero hecho realidad. Pero cuidado, que a veces los sueños no son lo que parecen ser...

Los amores y desamores entre máquinas y humanos han marcado la historia del cine, y si no que se lo digan a Rotwang cuando inventó a la bellísima androide de "Metrópolis" o al Blade Runner que rompió su ética policial al enrrollarse con una replicante (que la verdad, lo merecía). Por supuesto, sin olvidar al Dr. Dave Bowman y a su pobre y neurótico ordenador HAL 9000, que necesitaba un psicoanálisis como el comer... Y además, por qué no decirlo, estos amores molan: imagínese programar lo que uno quiere, diseñar una personalidad, una forma de sentir... no digamos ya un cuerpo: a ver, póngame los ojos de Nicole Kidman, la boca de Monica Bellucci, las piernas de Charlize Theron. La utopía hecha realidad. Pero ¿realmente podríamos controlar esa inteligencia artificial? ¿hacia dónde iría una relación entre un humano y una entidad con capacidad de memoria ilimitada y razonamiento intelectual/emocional en constante aprendizaje?

Bueno, pues eso es lo que ha planteado con mucha inteligencia y prospección de futuro el rey de los gafapastas de todo el mundo, el cineasta más sobrevalorado del planeta, es decir, Spike Jonze. Un señor que consigue inexplicablemente financiación para sus películas, además de enrrolar a las mejores y más rentables estrellas de Hollywood para sus pajas mentales. Pero tengo que morderme los labios, porque "Her", su última película... me ha encantado. Si, es verdad que el ritmo narrativo (y contemplativo, como no podía ser de otra forma) es demasiado lento, aburrido incluso a veces. Y también es verdad que parece que estemos viendo un anuncio de Apple de los noventa (no ya por la tecnología, sino por la estética). Pero hay que reconocer que la historia funciona, y que le han puesto imaginación al asunto: como social media manager y persona muy apegada a la tecnología de toda clase, confieso que me ha sorprendido bastante la evolución argumental de la historia, que comienza con un solitario hombre recién separado que se compra un nuevo sistema operativo para sus dispositivos que es capaz de aprender de sí mismo y los demás. El primer sistema operativo dotado de inteligencia artificial, vamos.

Desde luego, contar con Joaquin Phoenix y la encantadora voz de Scarlett Johansson (por favor, vedla en original, que merece la pena) son dos alicientes notables del film, que ubica una de las más preciosas (que no preciosistas) historias de amor que hemos visto en los últimos tiempos. Y lo que es mejor, ubicada en un plausible futuro muy despersonalizado de emociones, empatía, sentimientos y... amor. Esta denostada palabra en esa distopía es precisamente el eje y centro del film. Lo que significa en toda su extensión, en cuanto tiene que ver con la confianza, con la entrega y con la libertad individual. Brillante es además la manera en que Jonze va añadiendo factores a la ecuación principal de un hombre y su computadora: una ex esposa, una amiga de toda la vida, compañeros de trabajo, la red global que va abriendo y expandiendo el intelecto del ordenador, foros de opinión, dispositivos móviles que conectan al hombre y al ordenador con el resto del planeta, parejas que comparten experiencias... y cuando parece que no se pueden añadir más cosas, va el tío pedante este -que, todo hay que decirlo, en esta película no lo es- y mete más todavía. Cómo odio tener que reconocer que me ha encantado esta película, Dios...

Porque aunque parezca que tiene una pose de intelectualidad, de afectación, en realidad no es así y te conmueve hasta los centros: lógicamente buena parte de culpa de esta conmoción la tiene Phoenix, que se merece todos los premios habidos y por haber. Ya sabíamos que era uno de los mejores actores que existen en el mundo (a pesar de sus excentricidades) pero aquí demuestra que con un simple gesto, una subida de su labio leporino (ahora camuflado con un bigotón que le queda muy bien) o esa tierna mirada azul (que puede tornarse en frío acero en un milisegundo) es capaz de conseguir cautivarte.

El caso es que Spike Jonze, el listorro de turno que es capaz de armar los más inverosímiles proyectos y liar a Nicolas Cage, a Meryl Streep, a Mark Ruffalo, a Cameron Diaz, ¡¡Hasta al mismísimo John Malkovich!! (usando además su nombre para el título de una película) ahora ha hecho su mejor film con diferencia, destilando lo mejor de su discurso y simplificándolo para tocarte en el corazoncito sutilmente, y no a cañonazos como hasta ahora había hecho.

Si consigues superar el rechazo inicial por su imagen y pose de "enterao" y moderneras -algo así como una suerte de Santiago Segura (en cuanto a genio comercial), pero en plan exquisito y yanqui- estoy convencido que "Her" terminará enganchándote, tanto por su demoledora simpleza (¿quién dijo que la informática y la robótica tenía que ser compleja?¿Pero es que todavía no conoces el término "friendly user"? (¡venga, a googlearlo! -bueno, pues esto es la quintaesencia del "friendly user"-) como por el planteamiento de las más elevadas emociones humanas... y cibernéticas.

00

'Her': El romance que desnuda a la iGeneración
8

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'Her'
Avatar de JaviParra

JaviParra

8,0

Amar en tiempos futuros

0001 jun 2017

En un futuro no muy lejano, la soledad puede superarse gracias a la tecnología. Aplicaciones con características totalmente humanas e interfaces diseñadas para sentir una cercanía que el ser humano ha ido abandonando para sucumbir a la relación entre humanos a través de redes sociales, pantallas de ordenador y mensajes de voz. Con esta premisa no es ...Leer más

Avatar de diegodacosta4

diegodacosta4

Tenía muy buenas expectativas de esta película ya sea por recomendaciones, críticas, etc. Y finalmente no me ha decepcionado, es más, me ha encantado. Creo que es una película que tiene todos los factores para contar una historia y que después del visionado salgas satisfecho de haberla visto.

La actuación de Joaquin Phoenix es brillante, es capaz ...Leer más

Avatar de lolofilm

lolofilm

Una película que comienza extraña, vamos a vivir los pensamientos de Theodore, una persona reservada y muy solitaria con sus ideas; el hombre y la máquina, es toda una visión de la relación entre el hombre y la tecnología; sistema operativo de inteligencia artificial. Lo que comienza en mi opinión muy flojo se va volviendo muy interesante, pero va y ...Leer más

8,0

Nunca me llamó la atención esta película y la verdad es que tuvo mucho reconocimiento cuando se estrenó y me la recomendó mucha gente pero tras aburrirme con Donde viven los monstruos no quería arriesgarme con otra cinta de Spike Jonze pero finalmente decidí hacer caso de las recomendaciones y comentarios de la gente y críticos y la verdad es que es ...Leer más

Avatar de FPOZUETA

FPOZUETA

¡¡¡Gran película!!! Original y con una gran capacidad narrativa y sobre todo experiencial. La historia tiene un fuerza descomunal. Te encuentras invadido por la relación y por la fuerza de las emociones. No hay que perderse la forma de expresarse de Samantha. Como va sintonizando, como pregunta, como indaga. Es una obra de arte. Seguramente una de las ...Leer más

Avatar de penamolexa

penamolexa

ALGUNO SE SENTIRA IDENTIFICADO, SOBRE TODO ESOS QUE NO SUELTAN EL CHAT NI PARA CAG....

La peli me gustó aunque no tanto como para ponerle en 9 ni un 8 aunque un 6.5 creo que está bien merecido.

Es un poco lenta, incluso aburrida en algún momento, es original y está bien interpretada.

Creo que pagar 10 euros de cine para verla es un poco de Tontos ...Leer más

Avatar de Enrique58

Enrique58

3,4

soporifera

0115 mar 2014

Predecible y llena de topicos lo que la hace infumable. Deberia titularse LAS DESVENTURAS EXISTENCIALES DE UN PIJO CURSI. Eso si buena interpretacion y muy al gusto de las feminas lo que da a sus parejas la poisibilidad de quedar de lo mas galante acompañandolas a verlaLeer más

Avatar de javi555

javi555

Yo creo que futuro realista. Es una película que fijandonos solamente en la perte superficial, desde mi perspectiva, da una visión bastante realista de cómo puede llegar a ser un futuro cercano. Un futuro que cada vez parece más individualista hasta tal punto de que se prefiere la comunicación con una conciencia creada a partir de los humanos, que la ...Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

6,4

Como vencer la soledad

0004 mar 2014

En esta historia el actor Joaquin Phoenix está desconocido con el bigote y con unos colores arena y ocres para su vestimenta que le dan una personalidad peculiar a su personaje. El film es triste y no muy creible. Buena iluminación, tonalidades suaves y una fotografía llamativa.Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

8,2

Me he tomado la licencia de utilizar este término empleado en sistemas operativos para ordenadores, que a estas alturas me niego a explicar. Porque el ordenador que tiene el protagonista no es que sea "friendly user", sino más bien "lovely user": su computadora no solo es capaz de arreglarle la vida laboral, sino también la familiar, ...Leer más

Avatar de kevorkian

kevorkian

7,9

Sin duda Spike Jonce afina con el pincel y nos deleita con un film donde colisionan la frustracion,el amor ideal y la expectativa.Con un formidable Joaquin phoenix,HER nos toma de la mano acariciandonos los timpanos con la voz, de la que ha demostrado que es mucho mas que un cuerpo deseable y una rostro hermoso,emitida por Scarlett Johanssen,quien presta ...Leer más