Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

8

Amar en tiempos futuros

01 jun 2017

En un futuro no muy lejano, la soledad puede superarse gracias a la tecnología. Aplicaciones con características totalmente humanas e interfaces diseñadas para sentir una cercanía que el ser humano ha ido abandonando para sucumbir a la relación entre humanos a través de redes sociales, pantallas de ordenador y mensajes de voz. Con esta premisa no es raro encontrar el siguiente paso natural: el de la creación de lazos de unión entre el humano y el programa. La comunión del hombre y la máquina, el ensamblaje de lo natural con lo artificial. Esto es lo que nos cuenta Spike Jonze a través de esta su fábula sobre el amor y la soledad.

Con su cuarto largometraje como director, el siempre interesante Jonze se confirma como uno de los realizadores más curiosos del panorama actual cinematográfico gracias a su hábil forma de contarnos una serie de cuentos e historias para hacernos volar la imaginación. Ya en 'Cómo ser John Malkovich' el estadounidense dejaba bien claro su estatus como narrador a través de una historia cuanto menos original, hecho que repetiría en sus dos siguientes obras: una adaptación de 'The Orquid Thief', novela de Susan Orlean cuyo traspaso a la gran pantalla llevaría el nombre de 'Adaptation' y 'Donde viven los monstruos', basada en el libro homónimo de Maurice Sendak.

La historia nos lleva hasta la solitaria vida de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), escritor en una empresa que se dedica a escribir cartas a terceras personas por encargo y que, tras una ruptura amorosa con quien consideraba el amor de su vida, Catherine (Rooney Mara), queda encandilado al conocer a Samantha (Scarlett Johanson), la voz de un nuevo sistema operativo ideado para complacer a los usuarios y crear un vínculo de interacción, hecho que provoca que cada uno de estos sistemas sea único y original. A medida que Theodore va ahondando en su relación de amistad con Samantha, y apoyado por su amiga y vecina Amy (Amy Adams) quien apuesta por la felicidad de su vecino, el protagonista se verá inmerso en toda una travesía amorosa que le llevará a conocer el significado del verdadero amor y a plantearse dónde están los límites del afecto y la pasión.

'Her' camina entre las aguas de la comedia romántica y el drama a través de una película de ciencia ficción poco convencional. Y es que aunque futurista, estamos ante una historia en la que priman las emociones, dejando en segundo plano la perfecta ambientación de una sociedad que ha sucumbido a la era digital y que vive totalmente volcada a vivir sus experiencias a través de la pantalla de un ordenador o de los smartphones de última generación. Todo un alarde crítico que lleva a la reflexión sobre el momento que estamos viviendo, pues somos testigos de la gran revolución tecnológica iniciada con la aparición de Internet, donde las redes sociales han ido adquiriendo un nivel de protagonismo extremo en las vidas de un mundo que parece haber olvidado la vida terrenal para abocarse plenamente en la virtual.

Un Phoenix espléndido y la magna labor interpretativa a nivel vocal realizada por Scarlett Johanson, quien consigue enamorar tan solo con su voz, hacen que podemos acompañar a Theodore a través de esta historia de amor no convencional y sentir, durante dos horas, la magia cinematográfica compuesta por ese creador de pequeños universos fílmicos que es Spike Jonze.

0
0
Valorar esta crítica
'Her': El romance que desnuda a la iGeneración
Crítica Ecartelera
8,0