å
Hijo de Caín
2013
7,9
Hijo de Caín

Jaque mate a la familia

Avatar de marchenita

Crítica de 'Hijo de Caín'

De marchenita

03 jun 2013

8,0

Sin spoilers

"¿Qué familia no tiene secretos?" es la pregunta que Jesús Monllaó se planteó tras leer la exitosa novela, titulada en el original literario Querido Caín, que el escritor y psicólogo educativo Ignacio García-Valiño publicó en el 2006. Premiado autor de cortos, el tarraconense Jesús Monllaó filma ahora un solvente, arrebatador debut en el largometraje con este thriller psicológico que entrecruza elementos como la aparente felicidad familiar, el ajedrez, la mentira como recurso defensivo y el trastorno esquizoide.

Todo parece idílico en el día a día de la familia protagonista. Un padre (el siempre convincente José Coronado) adinerado y con actividades benéficas que disfrazan su fino olfato para detectar inversiones. Una madre (Maria Molins) también presuntamente feliz. Tienen una hija pequeña que es el ojo derecho de su progenitor y un hijo adolescente realmente problemático. Porque Nico (inquietante actuación del debutante David Solans) es un chico silencioso pero muy inteligente, que lo observa todo. Siente una desaforada pasión por el juego del ajedrez y está terriblemente alejado de su padre. Algo les distancia cada vez más.

En el escenario de la lujosa y moderna residencia de esta familia inmersa en sus propias mentiras no tarda en comparecer un psicólogo (el actor y director teatral Julio Manrique) que debe rescatar a Nico de su pertinaz postura antisocial. "La psicología no podrá decir nunca la verdad sobre la locura, porque es la locura la que posee la verdad de la psicología", afirmó el filósofo y psicólogo Michael Foucault.

En la película (y perdonen los psicólogos, siempre tan necesarios) se escucha el siguiente diálogo: "Mi mujer acudió durante años al psicólogo y se suicidó". Cosa por desgracia infrecuente en un cine proclive al efectismo y los subterfugios emocionales, especialmente en el terreno del thriller psicológico, Hijo de Caín impacta y mantiene al espectador en constante tensión. Al final se perciben ciertas concesiones en el guión, pero es una película perturbadora y apasionante.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Hijo de Caín': el peón del mal
8

'Hijo de Caín': el peón del mal

Por Guillermo Álvarez

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Hijo de Caín'
Avatar de lolofilm

lolofilm

Sin spoilers

Thriller de producción española dirigido por Jesús Monllaó y entre su reparto tenemos a Julio Manrique, José Coronado, Abril García, David Solans entre otros. Es un thriller y como tal tiene su intriga y su rollo, la historia va cambiando en su recorrido. De salida la peli arranca muy bien y promete, pero luego se va en otra dirección, es como ...Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

Con spoilers

Iba con buenas expectativas ya que había recibido muy buenas críticas y la temática de la historia me llamaba bastante la atención así que no dudé en aprovechar la entrada gratuita que tenía disponible en utilizarla en esta película.

Aunque hay momentos en que en la cinta no sabes lo que estás viendo si es una cinta de terror, un thriller o un ...Leer más

Síguenos