Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de Rigo23

Rigo23

10

La mejor película de ciencia ficción de la década y entre la de todos los tiempos.

29 may 2013

Hay pocos directores en la actualidad que se encargan de retratar a la humanidad como realmente somos de manera exitosa ; Posiblemente Kubrick lo hizo en 2001 o la Naranja Mecánica , David Lean en su magistral Lawrence de Arabia y The Bridge of the River Kwai también Ingmar Bergman en Persona por decir algunos grandes. Por lo general muchos han fallado, ya sea porqué al final el convencionalismo los vence o la presión hollywodense lo consume. La Ciencia Ficción es un genero que se ha caracterizado por profundizar mucho esos temas complejos que repercuten en la sociedad, no importando si el film se enfoca mas en aventura, terror, especulativa, apocalíptica, etc, la buena ciencia ficción siempre debe de tocar esos temas, no hay excepción. A lo largo de la historia, films como Blade Runner y Alien por decir algunas de las mas populares, han influenciado posteriormente a un sinfín de directores con resultados muy buenos a excelentes (The Thing, Looper, Aliens, Robocop, District 9 etc) , pero sobre todas esas sobresale una, cuya mirada sobre el futuro, es tan desolador, desgarrador, nos hace ver como somos unos tremendos cabrones; Racistas y intolerantes (Aunque lo neguemos mucha gente es así), pero a la vez nos da un brillo de esperanza, que aunque puede parecer lejano, ahí esta y de nosotros depende si la aprovechamos, estamos hablando de Children of Men de Alfonso Cuaron, que después de haber sorprendido con la tercera de Harry Potter (Posiblemente una de las dos mejores de saga), se avienta a sorprender e impactar con esta Ficción especulativa y apocalíptica sobre como el mundo se esta despedazando por el hecho de la infertilidad; las mujeres, ya no pueden tener bebes y eso claramente afecta a los adultos. Ya no hay una voz inocente que impida hacer atrocidades. De esta premisa el director de Y Tu Mama También no solo nos da una de las mas hermosas y emocionantes películas del Sci-Fi, si no posiblemente una de las mejores de toda la historia del cine. (Claramente fue la mejor película del 2006). Cuaron le saca toda la posibilidades al libro de PD James (El mismo hizo el guión con ayuda de Cuaron) de una manera magistral regalándonos planos de antología como una escena que transcurre en el coche o la escena final sin cortes de edición de 10 minutos, si DIEZ MINUTOS. Una dirección complejísima, que pone a Cuaron en el Olimpo cinematográfico, claramente también el director mexicano es muy visual y sus espectaculares y desconcertantes escenas no serían lo mismo sin la majestuosa fotografía de su amigo Emmanuel Lubezki (Posiblemente el mejor que hay actualmente) su uso de la luz y oscuros en la escenas dan un sentimiento de desolación y desesperanza. Exactamente lo que se debe sentir.

Los actores están muy bien, Clive Owen interpreta al patético pero a la vez héroe Theo de manera excelente, sientes su angustia y dolor, pero igual puedes reír con el, Michael Cane, hace un papel no muy largo pero determinante y magistral, Julianne Moore (Qué su papel impacta) a Chiwetel Ejiofor a Danny Huston hacen papeles determinantes con muchos matices cada uno. Cuaron demuestra que no solo es un director de imágenes y de sentimientos, si no que es un extraordinario director de actores.

Cuaron no es un director muy conocido para el público mainstream (A parte de los fans Potter, cinéfilos y unos cuantos mas ), pero eso no quita sus grandes méritos, de hecho los agranda, ya que posiblemente este entre los mejores contemporáneos, a lado de Paul Thomas Anderson y Wes Anderson. Este año estrena su odisea espacial Gravity, después de 7 años de esta magistral Children of Men y al parecer va volvernos a sorprender.

Pd: Cuaron suena fuerte para dirigir Star wars 8 o Star Trek 3, cualquiera de las dos, grandes cosas logrará.

0
1
Valorar esta crítica