Capote: celebridad, escritor, persona

Avatar de goethemola

Crítica de 'Historia de un crimen'

De goethemola

04 jul 2007

7,7

Suele ocurrir que, de la noche a la mañana, la cartelera nos ofrece dos películas extremadamente (o, mejor dicho, sospechosamente) similares en un breve margen de tiempo; ha ocurrido infinidad de veces, normalmente por mera competencia entre distribuidoras, aunque suele haber otros motivos.

Recuerdo el caso en 1991 de Robin Hood, príncipe de los ladrones y Robin Hood, el magnifico, o este mismo año con El ilusionista y El truco Final, y ahora vuelve a suceder con la galardonada Capote y ésta Infamous, a quien la enajenada mente de los traductores ha llamado Historia de un crimen.

Lo cierto es que Infamous no se ha estrenado en las mismas fechas que Capote, pero bien es cierto que los ecos del escritor de A sangre fría y Desayuno con diamantes todavía siguen resonando en nuestra memoria cinematográfica, en una mala jugada de contracción temporal.

Al igual que Capote, Infamous se centra en la figura del escritor Truman Capote (Toby Jones), el cual convence al periódico The New Yorker para viajar a un pequeño pueblo de Kansas en compañía de su íntima amiga y también escritora Harper Lee (Sandra Bullock), con la intención de escribir un artículo en relación al asesinato de la familia Clutter allí perpetrado. Una vez allí, el escritor caerá en la cuenta de la tremenda envergadura de la propia historia, y tratará de ahondar tanto en los hechos como en las consecuencias del crimen, convirtiendo un artículo periodístico en la gran novela americana. Sin embargo, todo cambiará cuando los asesinos sean detenidos y Capote comience a entablar cierta amistad con uno de ellos.

Infamous está estructurada en tres partes claramente diferenciadas, las cuales quedan unidas no ya a través del orden cronológico en el que suceden, sino por una serie de cortas entrevistas a los allegados del escritor, los cuales aportan su punto de vista en torno a lo que significó la elaboración de la novela A sangre fría para Capote: la primera parte se centra en la figura de Capote, no en su vertiente artística, sino en su faceta más social, en su modo de comportarse y su facilidad para convertirse en el centro de atención de un elitista entorno social; a modo de presentación, Capote queda retratado como un ser algo frívolo que se siente cómodo en una clase alta que aplaude su excesivo amaneramiento y sus excentricidades, del mismo modo que su ingenio y su pasión por las habladurías.

Presentado como una mezcla de bufón y snob talentoso, la película da un vuelco en su segundo tercio, ubicando al peculiar escritor fuera del permisivo entorno al que está habituado, y en el que debe ganarse la confianza y amistad de los lugareños para poder proseguir con su trabajo, en una media hora magistral en la que tanto la dirección de Douglas McGrath, como las actuaciones de Toby Jones, Sandra Bullock y Jeff Daniels consiguen convertir la apatía que el espectador experimenta incialmente por el personaje en una irresistible afinidad, en un sutil aunque efectivo ejercicio de congraciamiento.

Por último , la tercera parte se centra en la relación de Capote con uno de los dos asesinos, Perry Smith (Daniel Craig), con el cual entablará algo más que una mera amistad, en un tramo final de película en el que Infamous muestra al Capote más íntimo y humano, en una magnífica interpretación por parte de ambos actores. Además, Infamous debe mucho más de lo que parece a su impresionante elenco de actores secundarios, con nombres como Sigourney Weaver, Jeff Daniels, Gwyneth Paltrow o Isabella Rossellini.

De este modo, Infamous se nos presenta más como un retrato del escritor que de la obra propiamente dicha, en la que nos muestra en tres notables y diferenciados actos a la celebridad, al escritor, y a la persona que fue Truman Capote.

00

Escribe tu propia crítica de 'Historia de un crimen'
Avatar de goethemola