6,1
Historias Lamentables

La gracia de la desgracia

Crítica de 'Historias Lamentables'

22 nov 2020

8,0

No voy a negar que con el cine de Javier Fesser ha habido un cambio de opinión por mi parte y es que a lo largo de mi infancia vi la primera de "Mortadelo y Filemón" (2003) y "El milagro de P. Tinto" (1998) y me parecieron dos cintas insoportables. Conforme han pasado los años he visto más cortometrajes del director, la cinta animada de "Mortadelo y Filemón"(2014), "Camino" (2008) y "Campeones" (2018) y una percepción positiva sobre su humor, su cine y su originalidad se ha vuelto tangible por mi parte. Tanto es así que ahora me parece un genio del cine español de las últimas dos décadas.

Ahora llega "Historias lamentables" que en principio iba a ir solo a cine y al final se ha estrenado primero en Amazon Prime Video y en Marzo de 2021 llegará a la pantalla grande. No estaba tan convencido de verla e incluso tenía mis prejuicios ya que el trailer no me hizo gracia y me recordaba más a sus dos primeros films ya citados que a "Campeones" y "Camino".

Sorprendentemente, mis prejuicios desaparecieron tras el desternillante y emotivo prólogo que precede al título en su primera historia que ya deja caer que el estilo Fesser va a estar muy presente en la cinta. Sin desvelar nada de la cinta he de dar las gracias porque me ha parecido no solo la mejor comedia española del año sino la mejor comedia del año. Es cierto que puede ser fácil porque no ha habido un gran nivel en ese género pero recalco este título porque ya lo hizo anteriormente con "Campeones" coronándose con varios Goya y el amor del público. Javier Fesser se marca una película de cuatro cortometrajes entrelazados que logra dar una sorprendente coherencia y que podría calificarse así como una "Relatos salvajes"(2014) más light. Cuatro historias desternillantes tan llenas de humor como de drama y es que siempre he dicho que las mejores comedias salen de los problemas y circunstancias. De hecho, una de mis comedias favoritas es más drama y triste que cualquier otra aventura forzada para el humor, refiriéndome claramente a "La cena de los idiotas" (1998).

Creo que Fesser concibe que el humor viene de la tragedia y desgracia humana, pero por supuesto ajena y con un punto de ironía hiperbolizada que al final analiza el comportamiento humano a nivel social con muchísimo humor, pero sorprendentemente de forma emotiva sin perder ese equilibrio con el drama que le caracterizaba en "Campeones".

Puede abordar desde las manías y el orden que puede tener una persona en su vida hasta problemas raciales y económicos pasando por los sueños que no se han cumplido y dábamos por perdidos. Lanza pequeños mensajes sobre la improvisación, el orden, el fraude y las mentiras para servir por momentos de un aprovechamiento e interés propio que evoca por el triste egocentrismo que abunda en muchos casos en la sociedad. Javier no se para a criticar mordazmente pero sí invita a la reflexión dentro de que todo entra de una forma exagerada pero también con matices tristemente realistas. Nos reímos, pero sabemos que nos han pasado cosas parecidas en la vida. Nos reímos, pero sabemos que hemos sido causantes de pequeñas desgracias. Nos reímos, pero no querríamos estar en el lugar de cada víctima que sufre esa desgracia.

En definitiva, doy las gracias a Javier Fesser y su equipo por no hacer una comedia más intrascendente con un par de gags y caer en el olvido fácilmente. Le doy las gracias por contar cuatro historias equilibradas, sólidas, desternillantes y emotivas que dotan al director del ingenio y originalidad y sobre todo una sorprendente capacidad de ser imprevisible constantemente y descolocar al espectador cuando menos se lo espera.

No ha contado con un star system en su reparto sino que ha dado la posibilidad a algunos miembros del reparto de "Campeones" y actores desconocidos, lo cual se agradece porque encima están estupendos en sus roles. Aunque quizás en el clímax para tratar de hilar todo hay un par de agujeros de guion a tener en cuenta (Ayoub y las puertas del baño) si resulta una cinta en su mayoría coherente dentro de la gran hipérbole que hay detrás de cada historia y que dentro de ese mundo sí podría caracterizarse de una increíble lógica interna.

"Historias lamentables" es una grandísima comedia que no es banal, no es reiterativa, no es predecible y sobre todo es inteligente e ingeniosa aunque no lo parezca y dé esa imagen de paleto, absurdo o vulgar. Espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo porque sin duda merece la pena evadirse y reírse durante dos horas sin cosas forzadas, repetitivas u obscenas.

Pueden leer este y otros artículos en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/

00

'Historias lamentables': Javier Fesser pinta una caricatura de España llena de cariño
7

Por Javi P. Martín

Escribe tu propia crítica de 'Historias Lamentables'
Avatar de maquineta

maquineta

5,1

INCOMPRENSIBLE

0007 dic 2020

Es del todo incomprensible que Javier Fesser haya completado esta película, que nadie le haya dicho que no hacía falta hacerla, pero esto son los misterios de la producción de un espectáculo audiovisual. ¿De verdad a todo el mundo le parecieron bien los guiones? ¿Nadie ha pensado que había una mejor historia para empezar y atrapar al espectador? ¿Es ...Leer más

8,0

No voy a negar que con el cine de Javier Fesser ha habido un cambio de opinión por mi parte y es que a lo largo de mi infancia vi la primera de "Mortadelo y Filemón" (2003) y "El milagro de P. Tinto" (1998) y me parecieron dos cintas insoportables. Conforme han pasado los años he visto más cortometrajes del director, la cinta animada de "Mortadelo y ...Leer más