La herida que no cicatriza

Avatar de marchenita

Crítica de 'Insensibles'

De marchenita

15 jun 2013

4,9

Tras meses de constantes retrasos llega a nuestras pantallas 'Insensibles', la ópera prima de Juan Carlos Medina rodada íntegramente en catalán y presentada en el Festival de Sitges. En 'Insensibles', Álex Brendemühl es un prestigioso neurocirujano cuya única opción de seguir con vida pasa por someterse a un trasplante de médula de sus padres biológicos, a quienes no conoce. Comienza así una intensa y peligrosa búsqueda de sus orígenes, de un pasado oscuro y ambiguo que le llevará investigar la historia de unos niños que durante la Guerra Civil nacieron con un peligroso don: no sentir dolor físico alguno. Álex Brendemühl es como el ángel de la historia que vuelve la cabeza hacia el pasado al tiempo que avanza sobre las ruinas de la todavía reciente Guerra Civil española; explotada hasta la saciedad durante los últimos años y que ha llegado a convertirse en nuestro particular holocausto.

Juan Carlos Medina trama, con escaso éxito, una complicada encrucijada entre lo real y lo fantástico, entre la verdad y el embuste, entre lo pretérito y lo coetáneo. 'Insensibles', que a ratos sorprende y a otros desilusiona, deja tras los créditos finales un sabor agridulce fruto de un engaño banal que ni el director ni el guión son capaces de satisfacer. En 'Insensibles', el juego del 'flashback' se configura como un arma de doble filo; uno de esos filos, el que narra las vicisitudes de los niños de Canfranc, está bien afilado y engrasado, resultando conmovedor e incluso seductor, el otro, el de la búsqueda del olvido, resulta totalmente anodino y falto de ritmo. Ambas historias no logran casar del todo, haciendo que la película parezca un 'puzzle' en el que Medina intenta encajar, sin éxito, las piezas que no encuentra o que sencillamente no tiene.

Insensibles1 300x187 Crítica de Insensibles: la herida que no cicatriza

Van pasando los minutos hasta que 'Insensibles' se torna en un alegato en pro de la recuperación de la Memoria Histórica de esa Guerra Civil que tantas y tan poco reconocidas víctimas legó. Sin embargo, lo que acaba por transmitir es todo lo contrario de lo que pretende; que indagar en ese pasado doloroso y sin cicatrizar puede resultar fatal y catastrófico y que lo único que podemos hallar son los monstruos que dejó tras de sí. No obstante, resulta interesante el punto de inflexión del filme; esas heridas, ese oscuro pasado de nuestra historia, no serían tan dolorosas si, como en otros países como Alemania, se hubieran subsanado y no enterrado.

00

Escribe tu propia crítica de 'Insensibles'
Avatar de CESARCAESAR

CESARCAESAR

7,8

Guerra tenebrosa

0021 jun 2013

Parece que en el cine español ya se ha creado un subgénero, y además de calidad, al que podemos suscribir esta "Insensibles": Guerra Civil con niños, alrededor de los que gira la trama o que influyen de modo determinante en ella, al estilo de "El Espinazo del Diablo", "El Laberinto del Fauno" o "Pan ...Leer más

Avatar de rmenende

rmenende

1,4

Suelo ir una o dos veces a la semana al cine, y trato de ver cine español siempre que puedo, pero esta es la peor película que he visto en años. Aguanté hasta el final pero me resultó ridícula.Leer más