Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de yokai

yokai

7,7

Un cuento de hadas para un público adulto

14 feb 2015

Teatral, nostálgica, siniestra, musical, retorcida, alegre... "Into the Woods" es un torbellino de cuentos de hadas, con virtudes narrativas a la antigua usanza (los hermanos Grimm), de un gran talento en el elenco de actores, de un ritmo frenético, unos efectos visuales tremendos y contamos también con momentos de gran poder ... Y de otros que fallan en su ejecución...

"Into The Woods" es un gran musical, tiene muchas virtudes, la obra original funciona muy bien, es realmente mágica... Esta adaptación cinematográfica, no es tan satisfactoria, sin embargo, crece con las apariciones de Emily Blund y Anna Kendrick. Pero se hace enorme con Meryl Streep.

Su problema es a la vez su gracia, el tono tan oscuro y serio choca con la magia de Disney, cae en lo ridículo cuando se acumulan demasiadas situaciones y la ansiedad de ir demasiado rápido, dónde el humor ácido pierde su tono. El interés cae cuando llegamos el 2do acto, que supuestamente debería sorprender y coronarse.

Por suerte, la película por lo general funciona muy bien. La historia está muy definida a igual que sus múltiples personajes que la acompañan. La evolución y el desarrollo de estos, está completamente justificada y mantiene un sentido lógico y entendible. La variedad de argumentos principales, como sus incansables giros inesperados, consiguen que "Into The Woods" sea un metraje muy bien equipado.

La música es clave en esta ocasión y todas las canciones funcionan muy pero que muy bien. Tiene un arranque inicial acojedor, vamos saltando en las distintas vidas de nuestros protagonistas, mientras se van entrelazando y cohesionando hasta llegar al bosque. Ahí, con un ritmo que no desentona y con un aire a los hermanos Grimm, saltamos de cuento en cuento, de hechizo a deseo, de homenaje a enseñanza. Mientras canciones tan conmovedoras y desgarradoras como "Stay With Me" o tan irónicas y cómicas como "Agony", hacen gala con fluidez y emoción. No es hasta llegar el 2do acto, después del "final feliz", que todo se tuerce y si has tenido buena vista con las distintas pistas que han ido acompañando a lo largo de la historia, te habrás dado cuenta de que la verdadera aventura está aún por llegar. Todo tiene consecuencias, los deseos no son gratis. Con un tono lúgrube y aún más serio, la historia sigue sin rumbo, con choques ineviables entre los personajes, los robos, desafíos y traiciones rompen con la estabilidad de los cuentos de hadas. Llegamos entonces a la reflexión y madurez de la historia, cuando las canciones definen realmente lo que nos quiere contar, cuando el blanco y el negro desentonan colores grises, con "Your Fault", "The Last Midnight" o "No One Is Alone". Llegamos así a una nueva conclusión de cuento de hadas, mágica sí, pero cruel y realista.

"Into The Woods" no se esconde de ser larga, de ser ambiciosa, es un cuento para adultos. Es por ello que escenas como cuando el lobo consigue desviarle el camino a caperucita roja o cuando las hijas de la madrasta de Cenicienta intentan engañar el príncipe con el zapato, se respira un tono mucho más macabro y perverso de lo que te podías esperar. Es ahí dónde quedé realmente satisfecho y sorprendido, es ahí dónde reside la verdadera magia de esta película.

Jamás pensaba que un ambiente tan repetitivo como el bosque podría tomar colores y formas tan dispares. En una misma y repetida situación, va cambiando el sentido del argumento, giros y más giros de tuerca, la cámara no deja de moverse en planos amplios, dónde la luz traspasa los árboles con atardeceres y noches frías, siempre está presente la idea de que contemplas una obra de teatro. Quedé muy contento con el visionado y tengo muchísimas ganas de repetir la experiencia. Quizás las canciones pueden ser muy buenas pero no especialmente pegadizas ni memorables. Quizás la historia es muy grande pero si no fuera por el reparto de actores no se salvaría su adaptación. Tiene muchos obstáculos y dificultades, es innegable no notar sus puntos flojos... pero lo digo y lo digo otra vez, vale la pena perderse y perderse de nuevo en este encantador y aterrador bosque.

0
0
Valorar esta crítica
'Into the Woods': ¿Y qué pasó después?
Crítica Ecartelera
7,0