Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA: La cárcel de Brieva aprueba un permiso navideño a Urdangarin
6,5

¿Cuándo tendrá Calparsoro mejores guiones?

05 dic 2012

Ya sabíamos que Calparsoro es uno de los mejores realizadores de este país, con una narrativa audiovisual al nivel de cualquier producción de Hollywood, por cara que sea. Un hacedor de imágenes que nos han impactado desde los inicios en su trayectoria como director, ya que títulos como "Salto al vacío" o "A ciegas" nos dejaban patidifusos por la madurez visual y capacidad de este director. Pero también desde sus inicios ha tenido un lastre del que no ha podido librarse hasta ahora: lo flojo de sus guiones. Aunque es la primera vez que no ha participado en el guión, ni siquiera contar con un texto previo de Fernando Marías le ha servido para mejorar este bache en su trayectoria.

Lo mejor de todo, señores, es comprobar que en España se puede hacer cine espectáculo de género, y por la puerta grande. Bien hecho, igual que en Hollywood. Y no depende de presupuesto, porque estoy seguro que Calparsoro ha tenido la cuarta parte del que tuvo Ridley Scott en "Black Hawk derribado". Pero el resultado visual, la forma de ilustrar la historia, no tiene nada que envidiarle. Realmente esplendoroso, con todas las reglas de este tipo de películas, que además se transforma en un electrizante "thriller", lleno de intrigas, personajes amenazadores e historias apasionantes... que lamentablemente no terminan de cuajar porque el guión sigue fallando. Esta cinta es de esas en las que a uno le da coraje que esté todo tan bien rematado y que no hayan empleado más tiempo y recursos en pulir un guión que habría conseguido que "Invasor " fuera una de las mejores películas de acción y guerra jamás hecha en España.

Un capitán médico sufre un atentado cuando está evacuando a unos heridos en una caravana militar en Irak. Lo que sucederá después se diluirá en su memoria al perder la consciencia y despertarse en un hospital de su tierra, en Galicia. Intentando salir adelante con su esposa y su hija, el veterano irá recordando para perfilar un terrible secreto con el que no podrá vivir y con el que el gobierno no estará nada cómodo...

Estoy seguro que los remordimientos y la coherencia ideológica son uno de los pilares del ser humano pero ¿por encima de sí mismo y de los suyos? Este quizás es el único elemento poco creíble de toda la historia, porque por mucho juramento hipocrático que haya hecho alguien, por muy concienciado que uno esté con las causas humanitarias y la ayuda a los más necesitados... ¿estaría esto por encima de la hija y la mujer de alguien? ¿de su propia vida? Quizás la articulación de todas estas dudas sea el gran escollo del guión, que además plantea una serie de personajes secundarios realmente de opereta, casi sin ninguna arista, y los denodados esfuerzos de un reparto excelente no consiguen hacernos creer esta galería de malvadísimos e intrigantes espías que entran y salen en la vida de los protagonistas. Eso sí, Elejalde y De La Torre están que lo bordan y me ha sorprendido muy gratamente Alberto Ammann, al que no creía capaz de componer un personaje tan complejo -e insisto, poco creíble en sus planteamientos ideológicos- como el que hace.

No obstante, y a pesar de sus carencias argumentales, estamos ante una producción más que elogiable, sobre todo por el aprovechamiento de recursos y la forma de articular la historia en imágenes. Pocos directores hay en nuestro país con una visión tan certera de la narrativa cinematográfica contemporánea como Calparsoro. Incluso su planteamiento como cineasta me resulta sugerente -hacer películas de claro corte comercial, pero con una implicación trascendente a la hora de contar la historia-. Ojalá que en sus próximas películas -entre las que está una versión española de la saga "Fast & Furious" llamada "Combustión" y una en Estados Unidos con Hayden Christianssen de protagonista, nada más y nada menos...- se mejore este elemento, porque si lo hace se convertirá no solo en uno de los más interesantes cineastas en el panorama internacional -al aprovechar mejor que nadie los recursos para conseguir una narrativa y un aspecto visual atractivo- sino además en un marchamo de calidad unida a digna comercialidad.

0
0
Valorar esta crítica
'Invasor', sobredimensionado thriller de acción
Crítica Ecartelera
4,0