Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La crítica de 'It' de Sansangue

6

Crítica de 'It'

24 sep 2017

De entrada, una advertencia: si vas a ver 'It', mejor que no te leas la novela antes; disfrutarás más de la película.

Lo primero que hay que decir de la adaptación cinematográfica de Andy Muschietti ya se ha dicho mucho, pero cabe poner en alza una vez más el más que acertado casting que ha acabado interpretando a los niños que conforman el Club de los Perdedores. Por el contrario, no sale tan bien parado el Pennywise de Bill Skarsgård. Hay un buen trabajo detrás del actor y su fisionomía encaja muy bien con el personaje, pero el payaso de esta adaptación no tiene ninguna oportunidad de rivalizar con el ya icónico personaje de Tim Curry en la miniserie. En primer lugar porque la película se aleja del aspecto tradicional que Pennywise tiene en la novela, con un parecido a Ronald McDonald y otro payaso anterior; y luego, porque el CGI y el acabado digital de la puesta en escena es demasiado artificial.

Parece que hay un acuerdo tácito de la taquilla de lo aterradora que es la película, pero hay dudas sobre la eficacia del terror en 'It' que, básicamente, tira de los recursos sonoros para agarrarse a ello. Mientras que la novela sí que tiene un tono mucho más acongojante, esta adaptación no llega a alcanzarla. Tiene varias escenas muy disfrutables (la de la casa de Neibolt y el clímax). ¿Es suficiente para pasar miedo? No, aunque la aventura sea un buen subterfugio.

Si has leído el relato de Stephen King, llevarás la delantera a los acontecimientos. Es el puntito a favor para pillar las referencias que se hacen a la Tortuga, "bip, bip, Richie" y algunos detalles más de la trama. Pero, también, notarás muchísimo la falta de tiempo (lógico, es un libro de 1.500 páginas, hay que economizar en pantalla). Sin embargo, en cuanto a los abusones, por ejemplo, son unos personajes que en la película se quedan planos, no se llegan a entender sus motivaciones y la causa de ello es la falta del background de la novela. La segunda escena en la que vemos a estos bullies es cuando Henry Bowers le garabatea con su navaja una H a Ben en el estómago, y realmente, la furia de Henry aquí se queda un poco "injustificada".

Hay buenos símiles que han suplido las herramientas de la novela en la película. El miedo de Ben, el que en vez de Mike de mayor sea Ben el que cuenta la escala de violencia que siempre ataca en Derry cada 27 años, los fuegos fatuos? Falta mitología para entender esto último (aunque eliminada la Tortuga, eliminada la rabia), pero el guión ha encontrado buenos atajos.

En lo que sucumbe terriblemente la película es en la construcción de Richie Tozier y Beverly Marsh. Richie, que en el libro es un gracioso entrañable aunque muy pesado, aquí se vuelve en un capullo y estúpido niño que se hace el gracioso con chistes de sexo todo el rato. El trabajo de Finn Wolfhard a la altura, pero la forma de plasmar a Tozier en la película, muy desacertada. Al igual que la de Beverly, que pasa de ser una niña fuerte y que se reivindica en el grupo a ser una marginada a la que miran mal por, supuestamente, haberse acostado con varios niños y a tener que ser rescatada. Terrible.

0
0
Valorar esta crítica
'It': Aterrador homenaje a la infancia
Crítica Ecartelera
8,0