Crítica de "Jackie"

Crítica de 'Jackie'

De alesnake22

18 feb 2017

8,5

-Larraín ha creado una de las mejores películas del año. Un biopic fuera de toda norma, que le permite a Natalie Portman brindar su mejor interpretación hasta la fecha.

-Una historia sobre la propia historia y sus partículas elementales, también un biopic turbador y valiente sobre un personaje fascinante. Todo un triunfo.

A pocos días para la gala de los Oscar, aún faltan por aparecer algunas candidatas que se consideran citas obligadas. Entre ellas está "Jackie", que se estrena este fin de semana en nuestras carteleras. Es la primera película inglesa del cineasta chileno y por desgracia también la última película del recién fallecido y ya legendario actor, John Hurt. Aunque la curiosa anécdota que genera este hecho triste, resulta muy apropiada. Pues como Jackie Kennedy, esposa de JFK y protagonista de este biopic, John Hurt también ha pasado ya a la historia, aunque -en este caso- a la del séptimo arte. No obstante, la cara principal de esta película es una casi omnipresente Natalie Portman, que se encarga de darle vida al personaje en los días posteriores al asesinato de su marido. Entre los secundarios encontramos a: Peter Sarsgaard, Billy Crudup, Greta Gerwig y John Carroll Lynch. Por último, el encargado de escribir el guion es Noah Oppenheim, que tras sus mediocres trabajos en adaptaciones juveniles ("El corredor del laberinto", "Divergente: Leal"), da la sorpresa con un trabajo vigoroso, atrevido y con magníficos diálogos. Ahora viajemos hasta los años 60 y veamos si la sonrisa de Jacqueline seduce como antaño.

Las luces se apagan y Larraín vuelve a obrar el milagro. Comienza la música y surge la sorpresa, le sigue la incomodidad. El cineasta ofrece una película inesperada, osada y mas importante que nunca en el ahora, en nuestro mundo moderno heredero de las decisiones y los inventos de la historia, dominado por la información que se distribuye de manera excesiva y con la verdad casi como una virtud pasada de moda. Nos muestra lo que había -tal vez- tras la sonrisa de la primera dama más famosa de América, sus múltiples y contradictorias facetas (diestro trabajo de montaje). "Jackie" rechaza todos los términos del biópic tradicional desde su narración quebrada, como un espejo que muestra un pasado deformado por las cicatrices y las perspectivas o el interior de un personaje roto e intrincado. La cámara de Larraín sigue a su protagonista mientras la banda sonora de Mica Levi produce el efecto preciso: nos asfixia, nos confunde, vicia la atmósfera como el efecto sucio y "de archivo" que produce el 16mm. Nunca sabemos quien es Jackie Kennedy, como se siente, en que piensa. Esos primeros planos cerrados, opresivos, parecen acercarnos a la respuesta a través de sus ojos, cuando en realidad hacen todo lo contrario.

Así es como Larraín entrega un filme sobre la historia, el modo de permanecer en ella y de que forma ser recordado. Y por encima de eso, el íntimo estudio de una mujer que frente a la destrucción de su mundo, se encargó de construir el recuerdo global e histórico del mismo, su legado y el de su familia. Una mujer reservada, inteligente, sensible y muy compleja; convertida en icono gracias a su manejo de la política y la imagen, del uso de la kinésica frente a las cámaras, la comprensión de los símbolos y su calculada transmisión a la memoria popular y nacional. Un retrato de la verdad frente a la ficción, las leyendas frente a las figuras humanas, las apariencias frente a las emociones en un mundo en el que los medios -y las personas- beben del dolor ajeno y ensalzan la belleza, la elegancia y la dignidad. En el que la imagen es tan moldeable como el texto, en el que la capacidad de manejar las emociones es tan útil como la habilidad política y el poder. Portman nos mira, pero su ventana del alma suele ser indescifrable, intrigante como su personaje y cautivadora. La actriz va más allá de la reina de moda convertida en maniquí, e incluso más allá de la mujer afligida que saca fuerzas para "convertirse en una Kennedy" y hacer su trabajo. Da forma a un personaje si cabe más fascinante y misterioso de lo que ya resultaba, repleto de matices que emanan de un trabajo gestual y vocal simplemente asombroso.

Pablo Larraín regresa con una película arriesgada, trágica, perturbadoramente compleja y que ofrece un punto de vista externo, fresco, con perspectiva. Ni el potente guion ni la minuciosa puesta en escena, la banda sonora o los excelentes secundarios consiguen que apartemos la atención del elemento más brillante de esta penetrante película, la memorable interpretación principal. Porque al igual que nunca habrá otro Camelot, jamás veremos una Jackie Kennedy como la de Natalie Portman.

00

'Jackie': Mucho más que una arrebatadora Natalie Portman
9

Por Berta F. del Castillo

Escribe tu propia crítica de 'Jackie'
Avatar de Noeliana

Noeliana

8,5

Yo, hasta el momento en que ví Jackie en Aragó Cinema, no sabía NADA sobre la mujer del famoso John F. Kennedy, esta película narra los aconteciemientos antes y después del asesinato de JFK en Texas. Es una película que narra un drama histórico desde el punto de vista de una de las más ignoradas protagonistas.Leer más

Avatar de NoeliaRoal

NoeliaRoal

6,8

Jackie ha sido un personaje que siempre ha despertado admiración pero siempre ha ido por detrás de sus parejas, lo que no ha permitido poder conocerla a fondo. La propuesta de analizar cómo Jackie vivió las horas siguientes a la muerte de J.F.Kennedy me parecía a priori de lo más interesante, pero reconozco que al final no me ha parecido ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

8,5

Crítica de "Jackie"

0018 feb 2017

A pocos días para la ...Leer más

No he visto ninguna película de Pablo Larraín pero por lo que leo, es un gran director y quizás he hecho mal en saltarme su filmografía y ver directamente su primera producción norteamericana por así decirlo más comercial aunque tenga corte de autor. No esperaba mucho porque no soy muy fan del cine relacionado con la política pero en esta ocasión ...Leer más

Críticas de los medios

Variety

Guy Lodge

10

Evitando la forma estándar de un biopic en cada escena, esta película brillantemente construida, observa a una Jackie agotada y en conflicto mientras trata de desentrañar su propia perspectiva, su propio legado, y quizá lo más difícil de todo, su propia pena de una tragedia compartida por millones de personas.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

David Rooney

10

Extraordinaria en su penetrante intimidad y lacerante en su tristeza, Jackie es un retrato notablemente crudo de la icónica primera dama norteamericana, tambaleándose a raíz de la tragedia, al mismo tiempo armándose de valor necesario para hacer que la muerte de su marido signifique algo, y garantizar su propia supervivencia en algo más que estar elegantemente vestida.

Leer crítica

The Guardian

Nigel M Smith

10

Es una visión singular de un director intransigente sobre lo que le pasa a la mujer más famosa de la historia norteamericana. 'Jackie' no es una batalla por el Oscar, es una gran película.

Leer crítica

The Playlist

Jessica Kiang

9,1

Jackie es el resultado de dos sensibilidades distintas, el Goliat de una película prestigiosa de Hollywood y el David de la inteligencia idiosincrásica de Pablo Larraín, que se tiran entre sí.

Leer crítica

Indiewire

Ben Croll

9,1

Apoyada por la interpretación dolorosa de Natalie Portman, 'Jackie' es, a pesar de algunos giros inesperados al final, la mejor versión de la historia que se podía conseguir.

Leer crítica

Screen Daily

Jonathan Romney

9,0

La variada invención visual de Larraín y su dominio para la estructura compleja sirven para recordar cómo un director imaginativo puede desviarse de colores tradicionales (fórmula tradicional de un biopic).

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez