'Jimmy's Hall': Ken Loach en su línea

Avatar de mapizarrodacosta

Crítica de 'Jimmy's Hall'

De mapizarrodacosta

02 mar 2018

7,0

En 'Jimmy's Hall' el veterano realizador se muestra más amable. El retrato del líder comunista Gralton es tratado de forma amena, con el punto de inicio de querer crear una casa cultural con voluntarios donde los jóvenes pueden bailar y divertirse sin las directrices la estricta Iglesia Católica. Loach combina reacción política con música, siendo uno de los principales puntos positivos de la película. También el uso de la cámara realza al filme con luminosidad y colores pastel. La interpretación de Barry Ward ayuda a que se conecte mejor con su personaje.

Paul Laverty vuelve a hacerse cargo del guion de una obra de Loach. Y es que el tándem Lach-Laverty se combina bien cuando aparta el momento político, que roza lo panfletario, y se centra en mostrar las diferencias sociales a través de otras formas. En este filme los momentos de danza, de amor imposible, son lo que gana mientras que los momentos de mitin se pierde fuerza por su manera didáctica de querer instruir en sus ideales. Los obreros son buenos, buenísimos mientras que la Iglesia Católica, la policía, el sistema capitalista es malo, malísimo. Un maniqueísmo propio del cine de Loach, que sacrifica parte de la calidad cinematográfica en pos de sus ideales políticos.

Si se obvian esos momentos propios del cine Loach-Laverty, se aprecia una película amable que muestra a un héroe olvidado por la historia. Un protagonista que luchó por sus ideales ante una crisis financiera delicada. La actual situación económica mundial la ha sabido aprovechar el cineasta creando un paralelismo con esa Irlanda asolada del período de entreguerras. 'Jimmy's Hall', gracias a sus dosis leves de Loach, consigue ser una propuesta de visionado pausado, notable en su ejecución. Una obra menor en su filmografía pero recomendable para audiencias jóvenes que desconozcan a este veterano cineasta.

00

Escribe tu propia crítica de 'Jimmy's Hall'
Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

En 'Jimmy's Hall' el veterano realizador se muestra más amable. El retrato del líder comunista Gralton es tratado de forma amena, con el punto de inicio de querer crear una casa cultural con voluntarios donde los jóvenes pueden bailar y divertirse sin las directrices la estricta Iglesia Católica. Loach combina reacción política con música, siendo uno ...Leer más

Avatar de lolofilm

lolofilm

Película británica dirigida por Ken Loach y basada en una historia real. James, conocido como Jimmy llega a casí después de 10 años de recorrer el mundo, vuelve a casa, a sus raíces, vuelve a encontrarse con sus familiares y toda la gente del pueblo donde nació. En el pueblo se siguen manteniendo las tradiciones de siempre y Jimmy como recién ...Leer más