John Carter de la tierra de nadie

Avatar de THEmecanic

Crítica de 'John Carter'

De THEmecanic

18 jul 2013

5,0

John Carter, originalmente titulada John Carter de Marte, se presenta como el comienzo de una nueva franquicia fantástica que pretende suplir el hueco que ha dejado la ya moribunda Piratas del Caribe en las arcas de la Disney. Una misión, en principio, puesta en buenas manos, las de Andrew Stanton, guionista de la saga Toy Story y director de dos clásicos modernos como Buscando a Nemo y Wall-E, que con John Carter pega el salto a la imagen real como ya hiciera su compañero de Pixar Brad Bird hace unos meses en Mision Imposible IV. Por desgracia, el resultado se parece mucho más al tipo de juego que inventaba nuestro querido Andy frente a su caja de juguetes: dos bandos, rojos a un lado y azules a otro. Y un héroe en medio, destinado a ayudar a los buenos, reconocibles porque siempre están liderados por un anciano -aunque sabio- rey, que ha visto como su preciosa hija un poco rebelde ha sido tomada como rehén. Tópicos a mansalva esbozados con la mínima entereza como para poder unir una escena de acción con la otra y que sólo podrían haber dado el pego si habláramos de una película de animación. Pero no, John Carter es imagen real, por lo menos en su planteamiento (el cgi alcanza fácilmente el 50% del film), aunque su esencia pertenezca a otro mundo completamente diferente del que Stanton nunca debería haber salido.

De su parecido con la saga literaria de Edgar Rice Burroughs (creador de Tarzán) no os puedo hablar demasiado porque no he leído ninguna de las 11 novelas conocidas como La Saga Marciana, pero haciendo una búsqueda rápida me encuentro con que se han cargado medio personaje principal, ya que en los libros, Carter es un ser humano inmortal e incapaz de recordar su infancia. La película nos presenta al protagonista como un veterano y traumatizado héroe de la Guerra de Secesión que malvive como buscador de oro. Hasta aquí, una presentación correcta e incluso con un tono de western decadente bastante de agradecer en la que parece que vamos a tener un poco de crítica al colonialismo...hasta que recordamos quien paga las facturas. Los problemas no tardan en aparecer con el rostro de un risible Bryan Cranston, que da vida a un militar gruñón empeñado en que Carter retome el servicio en lo que casi podría considerarse un cameo. Tras un par de golpes cómicos que cumplen su función, Carter emprende su huida hacia una cueva (casualmente, la que contiene la veta de oro que lleva meses buscando) donde se topa con una dragqueen especie de guardián del universo que deja un extraño amuleto tras morir accidentalmente a manos de nuestro protagonista. Resulta que la baratija es el billete de ida automático a Marte, donde Carter se topará con una guerra civil de gente en tanga orquestada por la misma raza de guardianes de la que acaba de convertirse en principal enemigo. Muy normal y oportuno todo.

Tampoco quiero que me entendáis mal. John Carter no es el terrible espectáculo que vaticinaban las primera imágenes promocionales. Se nota que tras la mala acogida, en Disney hicieron los deberes y se gastaron lo indecible en que por lo menos la cosa quedara vistosa. El presupuesto final de la cinta se rumorea que anda por los 200 millones de dólares, y hacedme caso cuando os digo que se nota en cada fotograma del film. John Carter prentede ser preciosista y tiene un trabajo de diseño artístico brutal, pero eso no quiere decir que el resultado esté a la altura. En su mero planteamiento visual ya bordea la delgada línea del ridículo, con esa princesa disfrazada de stripper y los villanos vestidos de gladiadores a lomos de naves espaciales con forma de luciérnaga. También hay que reconocer que a estas alturas, es muy complicado crear toda una mitología espacial con personalidad propia, con lo que al final, si John Carter no termina por cruzar ese límite es porque lo que funciona recuerda vagamente a un batiburrillo de referencias que van desde la clásica Star Wars a la más reciente Avatar, o, en definitiva, a ese imaginario galáctico ya asumido por el espectador en el que todo es posible. "Si me colaron una raza de felinos azules viviendo en una comuna hippie, mientras no cante la pantalla verde no me voy a escandalizar por un aborto de las culturas musulmana e hindú", que diría aquel.

Pero que John Carter sea una de esas películas que se prestan a parodia pornográfica desde la semana de su estreno no quiere decir que cuando toca volverse espectacular no sepa serlo. Es cierto que las numerosas batallas aéreas no terminan de funcionar como deberían, principalmente por esas mal asumidas bases estéticas, pero tanto el espectacular recorrido por las diferentes localizaciones de Marte como los combates a pie entre el protagonista y los nativos rezuman esa libertad y grandilocuencia que otorga un presupuesto ilimitado. Las batallas están narradas con la cámara buscando el mejor ángulo para el espectador, ese en el que la pirotecnia luzca en su máximo esplendor sin montajes imposibles ni enfoques de autor, tan de moda el cine comercial de nuestros días. En ese sentido, Andrew Stanton ha sabido dar exactamente lo que se esperaba de él, incluso de sorprendernos en secuencias como la que muestra la adaptación de John a la gravedad marciana, ahora bien, no le pidas que cree tensión entre dos personajes en una escena con diálogo.

Porque decir que los diálogos de John Carter son pobres es ser muy generoso con los 3 guionistas que han hecho falta para deformar esta historia (dos especializados en animación, claro). Y digo "deformar" porque bajo la simplificación suprema de unos contra otros jostiándose por el poder absoluto de Marte y esa historia de amor de manual, se intuye una mitología atractiva sobre todo en lo que atañe al sobrino de Carter, narrador de esta historia y único guardián de los secretos del protagonista una vez este regresa a nuestro planeta (el dato no es spoiler, ya que toda la película es un flashback desde el momento de la muerte de Carter en La Tierra). En general, todo lo que sucede aquí destila mucho mas interés que lo que acontece en Marte, principalmente, porque como decimos, todo suena a algo tantas veces visto que el espectador llega a desconectar y sólo retoma el hilo cuando profundizan en ese misterioso regreso de Carter. Es decir, durante 10 minutos repartidos entre las casi dos horas y media que dura este collage.

Que en 5 párrafos de crítica aún no hemos mencionado al actor que encarna al personaje que da título al film tampoco significa necesariamente nada malo. Taylor Kitsch es el perfecto héroe Disney, deseable para las fans de Hanna Montana pero lo suficientemente masculino como para que el resto no se lo imagine tomando batidos de sueños y mariposas con Justin Bieber. En general, desde el hiperactivo Ciarán Hinds hasta Bryan Cranston pasando por la reencarnación de Catherine Zeta-Jones, Lynn Collins, todos los actores funcionan con un previsible piloto automático que no molesta en ningún momento. Si alguno falla, como puede ser el caso de Mark Strong (El Topo, Sherlock Holmes) y Dominic West (The Wire), es más por culpa de unas caracterizaciones más propias de fiesta de disfraces en Chueca y de esa tendencia del cine palomitero actual por fabricar en cadena solamente dos tipos de villano: el megalomaniaco que rie a carcajadas desde su pedestal de ombligismo y el frío y calculador que opera en la sombra. West y Strong, respectivamente.

Puede que la anteriormente conocida como John Carter de Marte (viendo el film, entenderéis "la trascendencia" del cambio) se quede lejos de las expectativas depositadas en una inversión de esta envergadura, pero tampoco está tan cerca de convertirse en ese estrepitoso fracaso que muchos proclaman por tratarse de un proyecto que ha generado desconfianza desde el principio. Estamos hablando de una película con fallos serios en su planteamiento, pero de la que se puede extraer un entretenimiento neutro y sin pretensiones de esos que no hacen daño a nadie y que son los que más disfrutan los pequeños de la casa. Eso sí, dile al treintañero que creció con películas como Dune y leyendo a Asimov que John Carter es el nuevo emblema sci-fi del cine de aventuras, y te puede mandar a tomar viento a Saturno (que en Marte ya tienen lío). De lo que no existen dudas es de que en Disney, tras dos franquicias abortadas como Príncipe de Persia y El Aprendiz de Brujo, deberían empezar a replantearse si el tono infantil que siempre ha caracterizado a sus producciones no debería limitarse a las películas de animación, donde Pixar ha estandarizado los dobles sentidos y las metáforas visuales, o, por lo menos, a producciones que no vengan rodeadas de este halo de bestialidad y derroche.

00

Escribe tu propia crítica de 'John Carter'
Avatar de estuar

estuar

10

exelente pelicula

0106 may 2013

me parecio buena, muy entretenida y el final demaciado bueno, he visto otras realmente malas ganar oscar deverian rodar la segunda parteLeer más

Avatar de Babesita

Babesita

8,5

La historia e este hombre que se "fotocopia" a marte es una trama bastante entretenida y que engancha ademas de la belleza poco comun (por lo general son rubias blancuchas, una morena de ojos claros es mucho mas atrayente) de la princesa marciana de la que se enamora, ademas rompe con los mitos de que si hay vida en marte no sean como nosotros eso ...Leer más

Avatar de DOC1999

DOC1999

1,0

Entiendo su fracaso

0203 nov 2012

Ultimamente Disney se esta metiendo donde no le llaman. La razón por la que esta película tuvo ese fracaso fue por que la película es una mierda. La culpa no fue de los actores eran buenos la vrdad pero entre el guionista, el director que no habia hecho nunca una película de este tipo y os de Disney que si no ven extraterrestres en otra planeta saltos y ...Leer más

La verdad es que se le ha dado mucho bombo a esta película con un presupuesto abultado pero bien distribuido. Me da rabia sinceramente que tenga un 5,7 porque es una cinta a mi gusto superior a Avatar aunque esa también me gusta. Hay una pregunta que me gustaría que contestara la gente. ¿Porqué Avatar y no John Carter?, sencillamente por el nombre ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Es muy loable que un director cambie de registro en su carrera. Se supone que un creador tiene que buscar su propia "voz" a través de su obra, y evolucionar en la misma supone cambiar, experimentar... pero tampoco olvidemos que los experimentos, con gaseosa. Porque experimentar con un presupuesto de 250 millones de dólares, es mucho ...Leer más

Avatar de NURIUS

NURIUS

5,0

muy simple

0002 abr 2012

Hola! bien en primer lugar decir que la peli prometia...pero me ha decepcionado, e mi opinion es una copia barata de star wars, falta de imaginación y argumento pobre, salvo dos cositas....ya os digo para mi muy pobre!!Leer más

Avatar de salva292

salva292

Que puede aportar esta critica que ya no hayais leido de las anteriores?. Pues bueno ahora mismo yo me uno "al grupo" de personas que tampoco saben como una pelicula titulada "John Carter" ha fracasado en taquilla, ahora si que puedo decir que vaya pena que no vaya a ver segunda parte,pelicula parecida a "Star Wars" por las ...Leer más

Avatar de lucascanguingo

lucascanguingo

9,5

hace ya varios meses que esperaba esta película con ansiedad por verla,y dias despues de su estreno,vi en las noticias que habia sido un ``fiasco´´. Pues no lo entiendo.A mí me ha parecido otra obra de arte mas de pixar,con una historia original e intrigante sobre este planeta,marte.El hecho de que le hallan cambiado el nombre al planeta me gustó,pero ...Leer más

Avatar de ispradod

ispradod

10

buena y entretenida

0021 mar 2012

hola amigos, gracias por la oportunidad, ojala que esto sirva para que siga la secuela de esta película.

Cuando fui a verla fuimos 7 personas y les puedo decir que a las 7 nos gusto, a mi particularmente me absorbió la trama, me parece una historia interesante y diferente. Dicen que se parece a otras pero en realidad estas películas se parecen a esta ya ...Leer más

Avatar de gorkaei

gorkaei

6,9

¿Esto es Pixar?

0416 mar 2012

No voy a decir que la película es mala. Entretiene las más de dos horas de metraje. Pero Pixar (después de Cars 2) me ha vuelto a decepcionar. Creo que a sido mala idea esto de pasar a imagen real. Yo la recomendaría y creo que les encantaría:

- A los adolescentes que solo van al cine para ver a tías buenas que quieran ver "monstruos" y ...Leer más

Avatar de SolamenteCine21

SolamenteCine21

Es verdaderamente injusto que acusen a la película 'John Carter' de plagio cuando, la verdad, esque los libros con prota John Carter fueron escritos en 1911.

Han acusado a esta película de plagiar a 'Star Wars' o 'Avatar' entre otras. Lo cierto es que, las dos nombradas, están inspiradas en los libros de Edgar Rice Burroughs ...Leer más

Avatar de jui22hotel

jui22hotel

8,1

un mundo nuevo

0012 mar 2012

disney a conseguido hacer una pelicula que si se lo proponen pueden hacer una saga muy muy lucrativa.. es verdad que me recuerda a Avatar y star wars

me parecio entretenidisima y las dos horas y media eu dura la pelicula te deja con ganas de más

la vi en 3 D la recomiendo no es tan sorprendente como avatar pero te envuelve en la historia y las escenas ...Leer más

Avatar de SPR4

SPR4

Si hay una cualidad que haya que destacar por encima del amplio repertorio de aciertos que tiene esta película, sin duda es la capacidad de fascinarte que tiene, pero ojo!, esto solo es posible si entras en su juego, si te entregas por completo a lo que John Carter despliega ante tus ojos, y si dejas los prejuicios que puedas tener hacia la factoría ...Leer más

Avatar de otillazo

otillazo

Pues me he llevado una grata sorpresa con la película ya que no creía que iba a ser tan adulta. Viendo el tráiler supuse que iba a ser una superproducción con muy buenos efectos especiales digna de ver en el cine para llevar a los benjamines de la casa, pero, cierto que tienen escenas para atrapar a los más pequeños, es mucho más profunda de los que ...Leer más

Avatar de AlaPa

AlaPa

7,5

Estoy más que cansado de ver que películas que no hacen más que arruinar el genero de la fantasía y la ciencia ficción, con historias cutres y actores cutres, pero claro con la excusa de que son superproducciones y tiene muy buenos efectos especiales ya es un peliculón ¿no? Y UNA MIERDA.

Por fin tras años de mierdas viene John Carter una ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

10

Genialmente bien hecha.

0010 mar 2012

Esta película esta protagonizada por Taylor Kitsch el que interpreta a el heroe de esta película,esta muy bien hecha sobretodo con el 3D que a veces dices ''¡Qué estoy dentro de la película!'' Esta genialmente bien hecha de eso viene mi titulo de eso,eso muy bien hecho que esta felicito a todo el mundo Disney por hacer esta película ...Leer más

Avatar de DARTHVADER

DARTHVADER

7,5

Película muy entretenida para los amantes de la ciencia ficción y de los efectos especiales, pues estos son extraordinarios.

Una historia , que aunque no profundiza en sus personajes, esta muy bien contada e hilada pues no te deja ninguna acción sin sentido ni ningún detalle sin resolver para evitar el ¿ y eso como ha sido ?.

Me ha parecido ...Leer más

Avatar de Danivele

Danivele

10

Me ha encantado

0110 mar 2012

Buena pelicula ,no te aburres.Leer más

Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

8,3

muy digerible

5009 mar 2012

Desde hacia semanas me estaba entrando muchas ganas de verla ,, y dias atras cuando lei que la critica decia que era bastante buena pues me entraron muchas mas ganas aun.. y acabo de llegar de verla y claramente,, tiene momentos de bajon ,, pero bueno los buenisimos efectos especiales que claramente con permiso de tron legacy son los mejores de disney ...Leer más

Avatar de Diego

Diego

En un principio ésta iba a ser la primera película no de animación de Pixar y ha acabado siendo de Disney. La excusa era que Pixar hacía películas para todos los públicos pero no nos engañemos: 'John Carter' ha salido del sello Pixar para no ensuciar la imagen de una compañía que puede pesumir de títulos sobresalientes.

La película es ...Leer más