Crítica de ?Kingsman: The Golden Circle?

Crítica de 'Kingsman: El círculo de oro'

De alesnake22

23 sep 2017

4,0

-Donde antes había originalidad, frescura, ingenio y diversión comiquera; ahora hay empache e indigestión. Es, como dirían los Statesman, una secuela de garrafón.

-Sigue siendo más divertida que las películas de Bond, pero solo que las de Brosnan, Lazenby y la horrenda "Moonraker".

Sí, también me gusta mucho el cine de Matthew Vaughn, es un cineasta con el que me encantaría irme de fiesta. Desde "Layer Cake"me han entusiasmado todos sus trabajos, porque ha sabido mostrarnos su mala leche a través de su talento para el manejo del humor negro. Pero lo más importante es que además de acción sorprendente y chistes groseros de calidad, sus filmes siempre tenían algo que decir. Ahora que regresa al universo Kingsman, realiza la primera secuela de su carrera como director, algo curioso teniendo en cuenta que la mitad de sus películas obtuvieron al menos una secuela. En el guion repiten él mismo y Jane Goldman ("El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares") y con la globalización del conflicto fuera de los barrios urbanos de Londres, también se extiende el reparto con añadidos de la talla de: Julianne Moore, Halle Berry, Pedro Pascal, Channing Tatum, Jeff Bridges y Bruce Greenwood -entre otros-. Ahora veamos si la propuesta merece que vayamos a la cita con nuestro mejor atuendo a medida o si sería mejor acudir con un alto porcentaje de alcohol en sangre.

Vaughn ha hecho su primera mala película como director. Un producto mediocre y sin ninguna capacidad de reinvención o sorpresa, que se conforma con entretener mediante la repetición de la fórmula, simplemente duplicando la cantidad (no la calidad) de bromas, balas y exceso. En medio de todo el ruidoso caos, las sobreexplicaciones y un -ahora- impostado estilo cartoon lleno de CGI; se han perdido las virtudes esenciales que hicieron tan genial la cinta original. Véase por ejemplo aquella refrescante acidez, el chispeante desdoble de los clichés bondianos, el irresistible encanto pulp y en especial aquel mensaje repleto de autenticidad que nos decía que no importaba cual fuera nuestro acento o la calidad de nuestro esmoquin, sino lo honorable de nuestras decisiones.

Lo que sí mantiene esta secuela es la energía, que consigue que los 140 minutos se hagan imperceptibles en medio de todo el despiporre. Claro que no podía esperarse menos de Vaughn, que no ha desaparecido por completo de esta confusa ecuación. Pero es una pena que la inesperada saga "Kingsman" haya transitado tan repentinamente de la chusca elegancia hasta una vulgaridad saturada de chistes rancios y poco originales, de escenas de acción que buscan sorprender por encima de las de su antecesora y de sobradas poco eficaces. También comete el error de desaprovechar la inclusión de los Statesman, los primos americanos de los Kingsman, usándolos como elementos al servicio del guion y gracietas recurrentes cuyos interpretes (exceptuando a Pascal) cumplen la función de cameos. Si hay que quedarse con algo, probablemente sea con la importancia de Elton John en las escenas de acción y con un gloriosamente divertido presidente estadounidense, que roza el mejor de los absurdos que esté menos chiflado que Trump.

La impresión que queda al salir de esta secuela es la de que Vaughn ha intentado replicar el efecto de la famosa escena de la iglesia de la primera entrega a lo largo de toda esta segunda parte. Se nota la necesidad del director de lograr algo más grande, más molón y más "What the fuck". Por eso en lugar de estar dirigida por un maestro del cine pulp amante de Bond, parece la película autoconsciente de un brillante adolescente atolondrado con necesidad de aprobación. Solo que el adolescente tiene casi 50 años.

00

'Kingsman: El círculo de oro': ¿Qué queda cuando ya has visto cabezas explotar?
7

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'Kingsman: El círculo de oro'
Avatar de AMFCritic

AMFCritic

7,7

Sinceramente, la amé

0012 mar 2018

Faltó un buen villano, un buen asesino, pero el humor, la sangre, la acción. Suelo criticar mucho más a las películas de acción que abusan del humor, pero por favor, esta es la mejor película de : acción, comedia, espías, alcohol, armas y todo lo que puedas imaginar.

Tiene uno de los mejores y mas predecibles (e incluso impredecibles) giros que ...Leer más

Avatar de Batcuevas

Batcuevas

El tandem Mark Millar- Vaughn nos ha dado grandes sorpresas en el cine desde Kick-Ass, y una de las últimas y más sonadas fue 'Kingsman', una película que le daba varias vueltas de tuerca a los tópicos de las películas de agentes secretos y los aderezaba con bastantes puñados de sal gorda.

Toda esa sinvergonzonería y sensación de libertad ...Leer más

Avatar de dimitrix

dimitrix

Hace unos años el gran Matthew Vaughn que nos dio grandes adaptaciones como Kick-Ass Listos para machacar o X-Men Primera Generación, nos entrego una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos: Kingsman servicio secreto, una pelicula de espías original y con un buen diseño de personajes al mismo tiempo con una grandiosa selección de ...Leer más

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

7,3

Un escalón por debajo.

0029 sep 2017

Tres años ha tardado en llegar la secuela de la sorprendente "Kingsman: Servicio secreto" una película que llego sin hacer demasiado ruido y que sorprendió por su frescura y originalidad en abordar un género repleto de nombres como James Bond, Jason Bourne o Jack Bauer (la triple JB como veis los tres nombre empiezan por J y sus apellidos por B, dato ...Leer más

Hace dos años y medio que Vaughn volvió a consagrarse un maestro en el cine comercial con la adaptación única pero libre de Millar para la gran pantalla como lo fue Kingsman con una vuelta de tuerca al género parodiando y criticando a través de personajes con ideas disparatadas todo en un mundo alternativo a Bond rompiendo cada esquema visto en el ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

Sí, también me gusta mucho el cine de Matthew Vaughn, es un ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

7,0

Espías sin complejos

0023 sep 2017

Descubrí el cómic de Mark Millar y Dave Gibbons a raíz de la primera película que dirigó Vaughn hace tres años, y la verdad es que me gustó muchísimo. Pero me quedó clara una cosa: era muy difícil que pudieran superar la adaptación que ya se hizo de todo ese delirante universo. Pero ¿sabes una cosa? Me equivoqué: porque si el primer film ...Leer más

Críticas de los medios

Cinemanía

Janire Zurbano