å
Kubo y las dos cuerdas mágicas
2016
8,7
Kubo y las dos cuerdas mágicas

Que tiemble Pixar este año.

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

Crítica de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

De FranciscoDavidArandaRivera

13 sep 2016

7,8

Sin spoilers

Seré sincero y es que no entraba en mis planes el ver esta película pero después de leer numerosas críticas que hablaban maravillas sobre ella y alguna que otra recomendación personal me he decidido a verla y ya os puedo adelantar que se ha convertido en una de las propuestas más originales, emotiva y mágica de lo que llevamos de año. Pongámonos en antecedentes, esta película está hecha en "Stop-Motion" por la productora Laika especialista en este tipo de animación y que ya nos trajo en el pasado otros trabajos como "Los Boxtrolls" "El alucinante mundo de Norman" o "Los mundos de Caroline" entre otras pero ninguna llegando al nivel de perfección y expresión facial alcanzado con esta "Kubo y las dos cuerdas mágicas".

Y es que desde los primeros minutos ya nos damos cuenta que los puntos fuertes en esta película son el nivel conseguido en trasmitir emociones sobre todo faciales que nada tienen que envidiar a la animación por ordenador más puntera del momento y una historia ambientada en Japón con multitud de componentes muy originales (los Origamis, la música, etc...) llena de aventuras, magia y emoción. No es una película perfecta ya que tiene algunos fallos como un ritmo algo irregular en algunos momentos y situaciones algo complejas para los más pequeños pero esto queda ensombrecido por un acabado técnico y estético alucinante y una historia que por debajo de la aventura y la magia hay un mensaje sobre la familia importante.

Todo esto cobra mucho más valor si somos conscientes de que estamos hablando de una técnica de las más laboriosas del cine, el Stop-Motion que consiste en mover diferentes figuras de cualquier material (plastilina, madera, etc...) 24 veces por segundo hasta crear una sensación de movimiento igual a la del cine algo casi ya obsoleto teniendo en cuenta el nivel de la animación por ordenador de nuestros días por lo que tener un trabajo así con este nivel de calidad y en estas circunstancias tiene un valor añadido importante.

Así que por todo esto creo que este año Pixar con su "Buscando a Dory" tiene un contrincante muy a tener en cuenta en su lucha por la estatuilla en mejor película de animación. A mí me gustaría que lo ganara "Kubo y las dos cuerdas mágicas" ya que sería un empujón y un reconocimiento muy grande a una modesta productora como Laika que se lo merece.

Nota: si queréis ver una pequeña muestra de lo que supone hacer un trabajo en Stop-Motion quedaros hasta la mitad de los créditos en el que se muestra un pequeño video de la producción de la película.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Kubo y las dos cuerdas mágicas': El poder de la animación
9

'Kubo y las dos cuerdas mágicas': El poder de la animación

Por Fernando S. Palenzuela

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
Avatar de dimitrix

dimitrix

Sin spoilers

Laika Studios se ha convertido rápidamente en una de los mejores estudios de animación de los últimos tiempos por estar usando la técnica en stop-motion para dar lugar así a todo tipo de obras maestras con las que nos han podido regocijar con total esplendor, desde Los Mundos de Coraline, hasta Paranorman y Los Boxtrolls, este estudio nos ha ...Leer más

Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

8,5

Creatividad y magia

0018 feb 2017

Sin spoilers

Como dije en mi crítica a La oveja Shaun el año pasado, repito que me parece admirable la técnica del stop-motion. Especialmente si esta se utiliza para dar vida una película tan genial como es Kubo y las dos cuerdas mágicas. Sin duda se nota el empeño y el amor que han puesto los creadores de esta fantasiosa fábula en un metraje de 1 hora y media. ...Leer más

Avatar de hellorubio

hellorubio

7,0

Origami musical

0027 ene 2017

Sin spoilers

Sin lugar a dudas, una de las cintas de animación más aclamadas del año. "Kubo y las dos cuerdas mágicas" se ha hecho con el apoyo totalitario de la crítica gracias a su método tan convencional de grabación y al estupendo viaje que supone tanto para niños como adultos. Para muchos, esta película está a punto de convertirse en la primera película ...Leer más

Avatar de alroderagft

alroderagft

8,5

El encanto del origami

0031 dic 2016

Sin spoilers

'La fiesta de las salchichas', 'El principito, 'Anomalisa' y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' son algunos de los títulos más destacados de 2016. El cine de animación en un estado de plenitud reflexiva excepcional. Cada una de ellas se introdujo en un mundo original, confeccionado a medida y con un potencial aprovechado hasta las últimas consecuencias. ...Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

Sin spoilers

Laika logra su largometraje definitivo y aparentemente poco llamativo al menos para mí que finalmente fui estúpido y no la vi en cine al no llamarme la atención. Muchos comentarios tanto de crítica como de público la aclamaban como la cinta de animación del año y efectivamente, a falta de ver Moana y Canta (esta no creo que sea de nivel magnífico), ...Leer más

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

7,8
Sin spoilers

Seré sincero y es que no entraba en mis planes el ver esta película pero después de leer numerosas críticas que hablaban maravillas sobre ella y alguna que otra recomendación personal me he decidido a verla y ya os puedo adelantar que se ha convertido en una de las propuestas más originales, emotiva y mágica de lo que llevamos de año. Pongámonos en ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

Sin spoilers

-Entre Kurosawa, Miyazaki y Méliès. "Kubo" es un entretenimiento brillante y de factura extraordinaria, pero con una historia que no está a la altura. Podría haber sido una obra maestra, se queda en un esfuerzo increíble.

-Travis Knight se pasa a la dirección de lo último de Laika. La forma y el concepto se retroalimentan en cierto modo, pero su ...Leer más

Críticas de los medios

The Hollywood Reporter

Michael Rechtshaffen

10

"Una aventura animada absolutamente cautivadora (...) Una deslumbrante delicia que mezcla hábilmente un colorido folklore con un diseño visual familiarizado con el origami"

Leer crítica

Indiewire

David Ehrlich

10

"Asombrosamente hermosa e inmensamente auténtica, esta es la mejor película animada de 2016 (...) Una historia épica inspirada en Kurosawa sobre el supremo poder de la narrativa"

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

9,0

"Una aventura oscura, aunque emocionante, que se revela como el mayor logro de la ya impresionante obra de Laika"

Leer crítica

USA Today

Brian Truitt

8,8

"Definitivamente, éste es el verano de los animales parlantes (...) pero 'Kubo' logra elevarse por encima del resto de sus congéneres con una maravillosa fábula iniciática llena de un alma antigua (...)

Leer crítica

New York Post

Sara Stewart

7,5

"A pesar de la tradicional historia de búsqueda de una armadura y una espada, el mensaje intrínseco es sobre los poderes transformadores de la música y el amor. Es una película que apela a toda la familia".

Leer crítica

The Guardian

Jordan Hoffman

-0,1

"Los pequeños se aburrirán, ya que hay sólo unas pocas escenas con alguna acción (...) Los mayores (...) se darán cuenta rápidamente de que apenas resulta una aventura de animación entretenida (...)".

Leer crítica

Síguenos