Una Joya Escondida y Subersiva

Avatar de Sanciro

Crítica de 'La bicicleta verde'

De Sanciro

21 oct 2013

9,0

Lo que por su título parecería indicar que estamos a punto de ver una bonita pero inocua película, se vuelve al verla una película compleja y subersiva. Que mas inocuo que una historia sobre una niña de 10 años que sueña con comprar una bicicleta, montarla y competir contra Abdullah, un amiguito de igual edad, con el objetivo de ganarle. Sin embargo, este sueño pertenece a Wadjda, una niña creciendo en Arabia Saudi donde montar en bicicleta no es propio de una mujer pues, como su madre le dice, esto le impedirá tener niños a futuro. Wadjda puede soñar porque, a su corta edad, todavía no es consciente de las barreras y obstaculos en su camino: la cariñosa pero muy conservadora madre quien le promete casarla pronto; el semi-ausente padre quien se cree y se sabe un hombre desdichado por no tener un hijo varón y quien, con ayuda de la abuela de Wadjda, busca otra esposa que, finalmente, pueda darle ese deseado hijo; y la directora en la madrasa, una mujer reprimida y represora, cuyo objetivo principal es asegurarse, con puño de hierro, que las niñas bajo su tutela no desvien su ya de por sí muy angosto camino. La belleza de la historia esta en que su simpleza esconde una gran complejidad, multiplicidad de matices y agudo análisis de la sociedad saudi; y todo con un gran sentido del humor. Amerita añadir que viendo esta película uno es consciente de que esta es la primera película saudi que uno ve; que su director es una mujer; y que esto no pudo haberse hecho en Hollywood o Bollywood - hay una especificidad muy concreta. A must see film!!!!

00

Escribe tu propia crítica de 'La bicicleta verde'
Avatar de CinefiloHG

CinefiloHG

He tenido la oportunidad de ver esta película. Vamos a ver... La historia de esta película nos enseña como viven otras culturas diferentes a la nuestra, culturas con mucha esclavitud... eso no debería ser así en los tiempos que vivimos, pero por desgracia todavía, hoy en día existen culturas como la que nos enseña esta cinta. Nuestra cultura, ...Leer más

Avatar de Sanciro

Sanciro

9,0

Lo que por su título parecería indicar que estamos a punto de ver una bonita pero inocua película, se vuelve al verla una película compleja y subersiva. Que mas inocuo que una historia sobre una niña de 10 años que sueña con comprar una bicicleta, montarla y competir contra Abdullah, un amiguito de igual edad, con el objetivo de ganarle. Sin embargo, ...Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

8,0

La vida en Arabia Saudi

2004 jul 2013

Dos actores de unos 10 años interpretan magistralmente su vida en el colegio y con sus familias en Arabia Saudi. La protagonista quiere comprarse una bicicleta a pesar de las trabas con las que se enfrenta. Tiene una buena relación con sus Padres, su amigo, el vendedor de bicicletas e incluso con la Directora del colegio. A través del día a día ...Leer más