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Das Weisse Band.

13 ene 2012

Michael Haneke nace el 23 de Marzo de 1942 en Munich, sus padres estaban íntimamente ligados al cine siendo director y actriz, respectivamente.
Su infancia se ve marcada por el divorcio de ambos, este hecho conlleva que pase toda su infancia en la ciudad de Weiner Neustadt.
En su adolescencia decidió estudiar cinematografía, pero ante la negativa de su madre se decanta por filosofía y psicología, a pesar de ello logra estudiar arte dramático en la Universidad de Viena, durante su estancia en la capital austriaca reside en los suburbios, lo que marcará toda su carrera filmográfica.

Tras finalizar sus estudios trabajará como crítico de cine, editor televisivo y dramaturgo, fue durante esta etapa cuando logra afamarse como director teatral, siendo el teatro austriaco uno de los más prestigiosos del mundo.
Pero una década más tarde en 1983 se estrena como director cinematográfico con 'Der siebente Kontinent', su éxito fue tal que ganó el festival de Locarno y el de Ghent. En ella profundiza sobre el sentido de la vida y como la sociedad en numerosas ocasiones obstaculiza nuestras pretensiones evitando que alcancemos la felicidad, toda su obra se verá marcada por este carácter psicológico y filosófico.

Con su próxima obra añadirá un nuevo aspecto a su estilo: La violencia. Con 'Benny's Video' Haneke recurre nuevamente a la burguesía para narrar la historia de un joven que falto de cariño realizará un brutal acto. Una vez más recauda numerosas nominaciones, pero a pesar de ello tan solo logra hacerse con un premio: el de mejor film en la Viennale.
'71 fragments...' constituirá el fin de su trilogía sobre la violencia en la sociedad moderna, con ella logra convertirse en el gran vencedor del Festival de Sitges, siendo desde entonces hijo predilecto del festival.
Hacia 1995 participa en el film grupal de 'Lumière et compagnie', donde se reta a todos los realizadores más destacados a llevar a cabo un cortometraje usando la Camera Obscura.

Con 'Das Schloß' llevará a cabo su homenaje a Franz Kafka, adaptando su novela a la sociedad actual. Su resultado es un acercamiento a la interacción cinematográfica mediante situaciones que aspiran a causar la angustia en el espectador, este film experimental supuso para Haneke su consagración con la crítica y una ruptura con gran parte del público.
Su próximo título supone una recuperación de la violencia de antaño, 'Funny Games' es radical, provocativa e inquietante, supuso su primera participación en el Festival de Cannes además del final de su primera etapa austriaca.

Con 'Code inconnu' abrimos su etapa francesa, donde contó con la participación de una magnífica Juliette Binoche para realizar un film que aterroriza y que vuelve a situar a Haneke entre los realizadores más prolíficos en el manejo de la psique de sus personajes, supuso además una revelación en el Festival de Cannes y se postuló como favorita para ganar la Palma de Oro aunque finalmente lo lograra 'Dancer in the Dark' de Lars Von Trier.
El 2001 será un año clave para la carrera del realizador alemán, estrena 'La pianiste', intenso drama con mucha tensión sexual; en esta ocasión logró alzarse con la Palma de Oro.

Un año más tarde regresa a Viena para dirigir la Academia de Cine, donde imparte clases actualmente.
Además esto marcará un nuevo idilio con la academia austriaca quien se encargará de producir sus dos próximos films.
'Wolfzeit' supone quizás la obra más floja de la filmografía de Michael Haneke, donde se limita a repetir lo realizado en sus tres primeros títulos adoptando además una pasividad que puso en su contra a gran parte de la crítica, a pesar de ello se refugió en Sitges, festival con el que siempre mantuvo una relación que trasciende la calidad de sus obras por ello se le otorgó el premio al mejor guión.

Pero su reconciliación con la crítica no se hizo esperar, en 2005 estrena 'Caché' donde recupera a Juliette Binoche y emplea por primera vez el formato digital, este hecho crea una atmósfera desconcertante e innovadora que influenciará a David Lynch en 'Inland empire', en esta ocasión se erige como mejor director y recibe el premio del jurado ecunémico.

Dos años más tarde llevará a cabo su única producción estadounidense, consistió en un remake de su homónima 'Funny Games (U.S)' donde recupera el guión original y lo adapta a la cultura americana, además supone un nuevo reconocimiento para Michael Haneke; se encuentra listada entre las mejores de la década en numerosos sectores de la prensa especializada.

Curiosamente será en 2009 con su duodécima obra cuando producirá por primera vez en su país natal, Alemania.
Pero la espera mereció la pena, regalando a la academia alemana una de las mejores obras de su filmografía, además supuso su consagración definitiva como uno de los mejores realizadores contemporáneos siendo comparado con Roman Polanski e incluso Abbas Kiarostami; 'Das Weisse Band' unificó a toda la crítica y festivales internacionales bajo el grito de "Obra maestra".

Michael Haneke se traslada a la Alemania de principios del siglo XX para contarnos la historia de unos hechos acontecidos en una pequeña aldea del norte del país.

'Das Weisse Band' está narrada a partir de los recuerdos del profesor, construye un sólido e inquietante retrato de la sociedad alemana previa a la Primera Guerra Mundial. Supone la madurez total del veterano realizador alemán mezclando a la perfección la violencia y el terror psicológico, su guión perfectamente construido evita que nos perdamos entre sus numerosos personajes, quienes son magníficamente interpretados.

Cargada de rabia, plantea además una dura crítica a los valores estrictos de la ortodoxa educación alemana, recuerda irremediablemente a 'The Village'. Obra maestra.


"Todo el que infringe la corriente principal de pensamiento, y no me refiero sólo al cine, generalmente es provocativo. Cualquiera que sea la antítesis a la norma y a la forma convencional, se le llama obsceno y provocativo. Así que espero que todas mis películas sean obscenas y provocativas"
Michael Haneke.

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