Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de Alvar

Alvar

7,5

Retomando las raíces y sentando las bases para episodios venideros

15 ene 2016

Crítica con spoilers, si no has visto la película, quedas advertidx!
Resulta muy agradable volver al espíritu de la trilogía original de Star Wars con este nuevo episodio, algo que, en mi humilde opinión, se perdió en gran medida en la segunda trilogía. Da la impresión de que Abrams hubiera pretendido volver a "centrar" las cosas, tras la pérdida del norte del propio Lucas durante los episodios I, II, III, en pos de la aplicación de una avanzada tecnología que rompía demasiado con la estética y el "sabor" de sus anteriores películas. Emocionan los numerosos "guiños" en referencia a esa primera trilogía en muchísimos detalles, además de la presencia de personajes míticos de aquélla: Han Solo, Luke, Leia, Chewbacca, R2D2 y C3PO, y Abrams deja claro que es posible aplicar los nuevos recursos tecnológicos, sin perder el carácter de las películas que sentaron las bases de toda la saga.
Dicho esto, también debo señalar que quizás esta nueva entrega se exceda en los parecidos con las mismas. Una cosa es que haya unos cuantos "guiños", y otra que en muchos momentos parezca poco más que una réplica. Se echa de menos algo más de innovación, sin llegar a perder la raíz... algo más de riesgo que habría aportado mayor interés a este episodio. Por ejemplo, las naves, vestuario, etc. parecería que en tantos años que han pasado desde el episodio VI hasta el VII, deberían haber evolucionado un poco más. Pero sobre todo, la misión, podría haber sido distinta y novedosa. Al fin y al cabo, recuerda demasiado a la destrucción de la Estrella de la Muerte del episodio IV.

En cuanto a los nuevos personajes, me ha gustado mucho Rey, resulta un personaje con fuerza, carisma, que "engancha" como nueva heroína (buen casting y buena interpretación de Ridley en este sentido) y quien, a mi modo de ver, parece que tomará el relevo de Luke Skywalker en episodios venideros (sinceramente, para mí a lo largo de este episodio queda bastante claro que se trata de la hija de éste). También estupendo el droide BB8, quien se gana al espectador con su simpatía y expresividad. Maz Kanata nos recuerda en cierto modo al viejo maestro Yoda, a su manera y salvando las distancias. Y resulta inquietante e interesante el personaje oscuro del Líder Supremo Snoke, que no se sabe bien de dónde sale ni quién es (aunque prestando atención a ciertas cosas dichas por Palpatine/Darth Sidious en el episodio III, uno podría aventurarse a jugar con la idea de que se trate del maestro supuestamente fallecido de éste (Darth Plagueis), quien poseía el conocimiento para evitar la muerte de los seres vivos?).
Puntos flojos en cuanto a los personajes, en mi opinión los constituyen Finn y Kylo Ren. Finn parece que quizás intenta aportar ese toque cómico-entrañable que tenía el Han Solo de las primeras películas, para mi gusto sin conseguirlo. Lo noto sobreactuado y, en muchos momentos, fuera de lugar. En cuanto a Kylo Ren, muy flojito como villano. Le falta fuerza, carisma, presencia... Quizás sea cuestión del casting (el actor escogido para el papel, al igual que sucedió a mi juicio con Hayden Christensen en el papel de Anakin Skywalker en los episodios II y III), de la dirección o del guión, o una combinación de todo ello, no lo tengo claro, pero lo cierto es que este "malo" más que malo resulta patético... Nada que ver con el miedo que inspiraban el Darth Vader de la primera trilogía, o el Emperador. Es cierto que el "patetismo", los complejos de inferioridad, el querer y no poder también pueden formar parte del Lado Oscuro y le pueden llevar a alguien a hacer cosas muy malas, pero ¿era eso lo que se pretendía mostrar? ¿O simplemente el personaje no ha "dado la talla"? No lo tengo claro...

Recalcar también que he echado de menos más alusiones a la Fuerza, en su sentido más místico o espiritual. Quizás falte en este episodio alguna alusión más profunda a la Fuerza y a cómo Rey la descubre en sí misma y empieza a utilizarla.

Por lo demás, es una película recomendable para todos, que hace pasar un buen rato a cualquiera. Está bien hecha y consigue lo que creo que eran los principales objetivos de Abrams: retornar a las raíces de la saga y sentar las bases para los siguientes episodios. Deseando verlos... ¿De verdad hay que esperar hasta el 2017? Paciencia...

0
0
Valorar esta crítica
'Star Wars: El despertar de la Fuerza': Chewie, estamos en casa
Crítica Ecartelera
8,0