å
La juventud
2015
7,8
La juventud

Crítica de "Youth"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'La juventud'

De alesnake22

28 jul 2016

8,0

Sin spoilers

-Sorrentino reflexiona sobre sus inquietudes habituales y otras nuevas, lo hace de forma quizá ensimismada y ampulosa pero también fascinante y brillante.

-Keitel y Caine brindan dos recitales interpretativos absolutos creando dos personajes memorables, Jane Fonda se marca el mejor cameo del año.

¿Por qué será que Paolo Sorrentino tiene tantos admiradores y tantos detractores? Desde luego su cine es personal e inimitable, incluso a pesar de estar muy influenciado por el maestro Fellini, él crea su obra, con sus conceptos, sus temas y sus formas; y no a todo el mundo le gusta su estilo visual y/o narrativo. Muchos compararán esta "La giovinezza" con su anterior obra maestra, "La gran belleza". Ciertamente hay suficientes parecidos para hacerlo, pero son filmes bien distintos. No obstante por lo que cuenta, por como lo cuenta y por el parecido de esto a su anterior película, tal vez este sea el trabajo más controvertido del cineasta, y el que más enemigos tenga. Sorrentino nos lleva a ese microcosmos supuestamente ajeno al tiempo y a la muerte y reflexiona de forma intermitentemente brillante sobre temas que siempre le han interesado: la vejez, la amistad, el tiempo, el arte, la belleza, la decrepitud, el olvido, etc. Siempre enfrentando contrarios, revelando un mundo cambiante que en ciertos casos no quiere ser aceptado, mostrando incómodas realidades y reflexionando sobre lo que fue, lo que no pudo ser ni será -entre otras muchas cosas-. "Youth" es algo así como una secuela espiritual del anterior trabajo de Sorrentino, pero pierde mucho en una comparación. Son dos horas de película discontinuas, con momentos que derrochan genialidad así como vigor y sinceridad emocional, pero también algunas escenas que se sienten artificiales, demasiado calculadas y una continua pomposidad en las formas que le resta nota al nuevo trabajo de este gran director.

Estamos ante una comedia dramática tan ocasionalmente pretenciosa como arrebatadoramente profunda, emotiva y brillante. Aunque cierto barroquismo visual persiga al espectador, la verdadera película está en los detalles, en las miradas, en una mera frase que podría pasar desapercibida pero cuyo significado emocional podría estar describiendose durante días. Debajo de todo hay honestidad, tanto en el extraordinario guión del propio director, como en la intensidad musical, en la incuestionable belleza visual (independientemente de que a Sorrentino se le vaya la mano a veces) y en especial en el reparto. Michael Caine y Harvey Keitel realizan dos de las mejores interpretaciones de sus respectivas, largas y potentes carreras y en todo momento parece que dejan una parte de su yo real, de su experiencia como personas, en sus memorables y magnéticos personajes. La mirada de Caine llega al alma del espectador, es uno de esos actores que siguen mejorando hasta el final. Pero Sorrentino no se sirve sólo de esos dos personajes, sino de toda una galería de ellos, todos cumpliendo una función tan interesante como precisa dentro de ese pequeño mundo. Escribo sobre esta película y no paro de pensar en lo hermosa que es, en la riqueza emocional, vital y filosófica que aguarda en su interior: en la melancolía de Sorrentino y sus personajes, en el inherente pesimismo de la pieza, en su humor irónico, su parodia de aspectos universales, su radiografía del arte como vida y la vida como arte, en ese joven actor (excelente Paul Dano) frustrado porque le recuerden siempre por el mismo papel, en esa especie de Maradona debilitado en cuerpo y alma que hace que piense en mi abuelo, en esos dos amigos que sólo se dicen lo bueno porque esa es una verdadera buena amistad, esa juventud que sólo se siente cuando ha pasado y la degeneración mental y física que el espíritu intenta rechazar pero no puede.

¿Como se puede describir una película como esta, con palabras? Tal vez otra persona más habilidosa pueda, un servidor se aferra a adjetivos para muchos banales que os insten a darle una oportunidad a este mágico y hermoso cuadro que ha pintado Sorrentino. La juventud es un filme de Sorrentino, reúne lo que ha hecho único a su director, trabaja con emociones complejas, logra escenas maravillosas y lo hace sin aparente dificultad. Es una de las películas que más me han aportado en 2015, de esas que me hacen amar más el cine y la vida.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'La juventud': simple, que no frívola
8

'La juventud': simple, que no frívola

Por Javi P. Martín

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'La juventud'
Avatar de alesnake22

alesnake22

8,0

Crítica de "Youth"

0028 jul 2016

Sin spoilers

-Sorrentino reflexiona sobre sus inquietudes habituales y otras nuevas, lo hace de forma quizá ensimismada y ampulosa pero también fascinante y brillante.

-Keitel y Caine brindan dos recitales interpretativos absolutos creando dos personajes memorables, Jane Fonda se marca el mejor cameo del año.

¿Por qué será que Paolo Sorrentino tiene tantos ...Leer más

Avatar de Resusix

Resusix

2,0

Error

0001 jun 2016

Sin spoilers

Novato, novato, me he equivocado de película al realizar la crítica y no veo la opción para eliminarla... En fin, espero que La Juventud no me lo tenga en cuenta, puesto que no la he visto y no puedo opinar sobre ella.

Quizás es una buena excusa para ir!

Pido disculpas por el error y por mi poca pericia.Leer más

Avatar de FranciscoDePaulaBenitez-Aguilar

FranciscoDePaulaBenitez-Aguilar

7,0

Publicidad engañosa

0003 mar 2016

Sin spoilers

No era necesario poner en cartel el escultural perfil de Miss Universo. De hecho, el fugaz paso por el argumento, no llega a modificar el sentido profundo de ese relato del tiempo perdido en la vida, de la ficción, los engaños, los éxitos y los fracasos. Más que Juventud, a esta película le venía como anillo al dedo el título de Psicoanálisis. ...Leer más

Avatar de AFisher

AFisher

8,2

Qué belleza

0022 feb 2016

Sin spoilers

Sorrentino vuelve a firmar una muestra magnífica de arte visual. No es solo cine, no es que las imágenes estén al servicio de la historia: están al servicio de las propias imágenes, y el regusto a pieza performativa está presente detrás de cada plano, detrás de cada color. Se arriesga a componer, y estudia el sonido, una nota de música, unos breves ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

7,7

Juventud interior.

0028 ene 2016

Sin spoilers

Si en su momento "La gran belleza " me gusto a pesar de ser demasiado larga, en este caso, dura menos, pero a veces se hace algo pesada. La fotografia es resaltable. En algunas escenas no hay movimiento. La musica es parte importante de toda la pelicula. Perece que ultimamente el sonido del viento, moviendo las hojas de los arboles, esta presente en los ...Leer más

Críticas de los medios

Rolling Stone

Peter Travers

9,5

'La juventud' es cine superior, ardiente y artístico. Sorrentino, ganador de un Oscar por 'La gran belleza', llena cada cuadro con imágenes encantadoras que evocan a su ídolo, Fellini.

Leer crítica

The A.V. Club

Mike D'Angelo

9,5

Esta manera de hacer cine es tan precisa y tan intensamente rítmica, que sus efectos pueden ser difíciles de describir con palabras. En su mayor parte 'La Juventud' es música para los ojos.

Leer crítica

Cinemanía

Toni Vall

9,0

Hay humor, hay belleza, hay extrañeza. Y está ese hombre llamado Michael Caine, quien con un solo plano de su rostro o de su cuerpo viejo y blancuzco, nos recuerda por qué el cine es tan hermoso.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Todd McCarthy

9,0

La juventud es un festín voluptuoso, una inmersión completa del cuerpo en los placeres sensoriales del cine.

Leer crítica

Variety

Jay Weissberg

7,0

'La Juventud' es una contemplación emocionalmente rica de la sabiduría de vida ganada, perdida y recordada que transpira cinismo desde la barrera como un acorde cansado sin ningún motivo importante.

Leer crítica

New York Times

A. O. Scott

4,0

Las maravillas naturales se dan por hecho pero no se exploran, a la par que las reflexiones psicológicas son estrechas y lúgubres. Los artistas son hombres y las mujeres son sus musas, sus objetos y sus cargas.

Leer crítica

Síguenos