Crítica de "La leyenda de Tarzán"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'La leyenda de Tarzán'

De alesnake22

28 jul 2016

2,0

-Warner la arranca la esencia a Tarzán para crear un blockbuster de superhéroes tan mecánico, incompetente, irrisorio y sin alma; que uno prefiere ser atacado por un gorila antes que seguir en la sala.

-Construida sobre anacronismos. Esta película no tiene ni pies ni cabeza, tampoco tiene voluntad aventurera y su batiburrillo digital es muy feo.

El año pasado Warner Bros sufrió uno de los mayores fracasos en taquilla de todo el siglo. "Pan" de Joe Wright fue repudiada por la crítica y el público, tachada de película hortera, tediosa y tonta. El batacazo económico fue monumental, pero parece que Warner no aprendió la lección y se arriesgó a tropezar dos veces con la misma piedra. La existencia de esta nueva versión de Tarzán y el motivo de su apresurada producción (algo que se nota en cada fotograma) se deben al éxito arrollador de la versión de imagen real de "El libro de la selva". El filme de Favreau gustó a todo el mundo, su fauna y su flora digitales recreadas con una atención al detalle sublime simplemente ayudaban a que la estupenda y conocida historia nos cautivara más aún. Y claro, Warner quería y necesitaba un huevo de oro de esos, así que recuperar a Tarzán era una decisión obvia. Hacerlo aprisa, con un CGI tan descuidado, un argumento tan poco concordante, un guión tan comercial y una necesidad de gustar a todo el mundo que acabara por no gustar a nadie; eso ya eran decisiones algo más dudosas. Pero antes de comenzar con el texto argumentativo, nombremos a los responsables primeros de esta nueva superproducción que llega a los cines de todo el mundo. Los cuatro guionistas encargados de traer de vuelta al personaje creado por Edgar Rice Burroughs son: Stuart Beattie, Craig Brewer, John Collee y Adam Cozad. El director designado para sacar adelante la propuesta es el competente David Yates, mundialmente conocido por dirigir las cuatro últimas películas de Harry Potter; y que se encargará también de comenzar la nueva trilogía de "Animales fantásticos y donde encontrarlos". Por último tenemos a un atractivo reparto que lleve al público hacia las salas. Empezando por un hipermusculado Alexander Skarsgård y la infalible Margot Robbie y siguiendo con actores tan cualificados como Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Djimon Hounsou y Jim Broadbent -entre otros-.

No hay por donde salvar esta película, el desastre hace aguas por todos sus poros y apartados. Los guionistas han decidido pasar olímpicamente de "Tarzán de la Jungla" para contar una historia discordante sobre la liberación de esclavos en el Congo. Y no es sólo el argumento lo que no tiene ni un poco que ver con las aventuras pulp del personaje o con lo escrito por Burroughs. El verdadero problema es que hay viaje pero no hay ni una pizca de aventura durante el mismo. Lo único que ofrece esta versión es a Skarsgård mostrando sus pectorales a cámara lenta (no sólo los pectorales parecen pedruscos, su cara también) mientras suena la irritante música compuesta por Rupert Gregson-Williams, con algunas escenas de tiros de por medio, tan aburridas como mal realizadas. En 109 minutos de metraje hay muchísimas secuencias que no aportan absolutamente nada, constantes anacronismos y sinsentidos y líneas de diálogo tan absurdas y autocomplacientes que no te las crees. Y si con eso no fuera suficiente, la sensación de caricatura es constante. El humor lamentable forma parte de la sensación de estar viendo una "Buddy Movie" de acción, con el protagonismo y los chistes compartidos entre Skarsgård y el risible personaje de Samuel L. Jackson haciendo de si mismo. Al igual que Waltz hace de Waltz haciendo de villano, un villano que no hay por donde cogerlo. Porque el personaje más allá de estar desdibujado, está mal desdibujado si es que eso no es una redundancia en toda regla. Por último están el de Djimon Hounsou que existe sólo para crear el argumento de una posible secuela con tanto olor a telefilme que me asusto, y el personaje de Jane, que ha cambiado para resultar tan complaciente como incoherente y aplastantemente fallido. Pero lo peor no es que en pleno siglo XXI no nos demos cuenta de que convertir a todos los personajes femeninos en seres independientes, valientes y luchadores; eliminado cualquier tipo de diversidad, es algo tan aburrido como cínico. Lo peor es que la química entre estos Tarzán y Jane es tan estéril como artificial se siente la película. Por último hablar de unos efectos especiales bastante regulares y en los que el filme se apoya constantemente. Aunque la mayoría de animales están bastante bien recreados, casi todos los escenarios y fondos cantan horriblemente a "chroma key", incluso cuando Yates se sirve de los desenfoques.

Así pues y sin darle muchas vueltas o ponerme a parir todos y cada uno de los elementos individuales, les digo que Warner vuelve a tropezar con la misma piedra tras comprar todas las papeletas para hacerlo. David Yates empaña su currículum de competente director de encargo, debido a una cinta torpe, apresurada, vacua, complaciente y manufacturada. "La leyenda de Tarzán" tiene un ritmo adecuado que permite no sufrir demasiado durante 109 minutos, pero todos sus demás apartados desde guión a reparto, son desastrosos. Está mal enfocada desde el planteamiento argumental, está rodada con prisas innecesarias, mal ensamblada y vendida como algo que no es. Porque esta no es una película de Tarzán, es una película condescendiente, lánguida y cobarde sobre un superhéroe con los poderes de un Aquaman o un Antman africano y la vida y los traumas de Batman. Dejando atrás el espíritu aventurero, alegre y libertino del personaje para convertirlo en un antihéroe superheroico post-Nolan. Y hay una cosa que tengo bien clara, Tarzán no es un héroe de acción.

00

'La leyenda de Tarzán': Aunque el mono se vista de seda
6

Por Andrea Fuentes

Escribe tu propia crítica de 'La leyenda de Tarzán'
Avatar de JadeGreen

JadeGreen

8,8

Magnífica

0028 abr 2019

Soy una cinéfila bastante crítica y es raro que tache a una película de ''perfecta'', y de hecho tampoco lo haré ésta vez, pero aún así por mi parte se lleva un merecidísimo 9.

Me encantó.

Cuando vi el tráiler dije que debía ir al cine a verla, y fue de los mayores aciertos que tuve. Pensaba que me gustaría, pero gustar define poco lo que ...Leer más

Avatar de Helios

Helios

3,0

Insalvable

0001 dic 2016

Las patéticas interpretaciones y el nefasto guión son insalvables porque está muy mal hecha y el argumento es una soberana idiotez. Tarzán aparece tan ridículo como absurdo dándose arrumacos con unas leonas, brincando como Spiderman o repartiendo collejas como Terence Hill. Todo un paleto paseando por la sabana. Los efectos especiales, los paisajes, ...Leer más

Avatar de PN15

PN15

6,6

Un Nuevo Tarzán

0018 oct 2016

Mis ganas de visionar esta película no eran elevadas tras los decepcionantes anteriores intentos por parte de Warner Bross de traernos una nueva tuerca de los cuentos clásicos ('Pan' y 'Jack y el Caza gigantes) pero he de decir que "La Leyenda de Tarzán" sorprende y aunque no llegara a ser leyenda si que nos hace pasar un ameno rato.

El nuevo enfoque ...Leer más

5,0

No voy a hablar del sol porque lo que se esconde en esta película es una niebla que contamina toda una cinta visualmente para encontrar gorilas agresivos de CGI cantoso con un Alexander Skarsgard muy soso y un rejuvenecido característicamente Samuel L. Jackson, una Margot Robbie como dama en apuros que se saca algún escupitajo y golpe de vez en cuando y ...Leer más

Avatar de Miguer99

Miguer99

8,0

Interpretaciones.

0014 ago 2016

La Leyenda de Tarzán, primero nos basamos en los dibujos animados retransmitido en los canales infantiles y de golpe y porrazo se traslada al múndo del cine y al múndo del espectáculo.

Se necesitaba hacerlo, me refiero, cómo se vivia esas paradojas y esas greguerías humorísticas. Era impresionante. Bueno, ahora empezaré a criticar la ...Leer más

Avatar de silzai

silzai

4,7

Un lastre llamado Jane

0029 jul 2016

Si solamente pudiera decir que la película es floja lo haría, pero el latrocinio que se hace con la historia de Tarzán es descomunal. Y no debido a que el protagonista sea un desastre, ni a que la trama esté muy vista o a que Cristoph Waltz no se le cambie la cara ni picándole una tarántula. Qué va. Lo que convierte en irritante a esta película es ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

-Construida sobre anacronismos. Esta película no tiene ni pies ni cabeza, tampoco tiene voluntad aventurera y su batiburrillo digital es muy ...Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

5,0

Pues Tarzan

0025 jul 2016

Una más de Tarzan, van saliendo versiones nuevas, más modernas pero muy flojas, buena fotografía, pero el trama y su desarrollo más valdría para hacer una serie de Tv, los actores bien, pero yo la encuentro mediocre, no es para recomendar pero si no tienes nada más que ver pues vale.Leer más

Críticas de los medios

The Hollywood Reporter

Todd McCarthy

9,0

Bellamente realizada (...) Esta es, realmente, la mejor película no animada de Tarzán en más de una década (...) y ofrece un buen equilibrio de drama con interés y acción vigorosa.

Leer crítica

New York Times

Manohla Dargis

8,5

'La Leyenda de Tarzán' es muy entretenida (...) pero lo que la hace más placentera que otras historias recicladas de este tipo, es que los realizadores le han dado a Tarzán un pensado, e imperfecto cambio de imagen

Leer crítica

Time Out

Dave Calhoun

6,0

El rey de la jungla regresa para asombrarnos con su estilo jovial y sus espectaculares pectorales (...) Esta nueva visión, enérgica y de gran presupuesto, de la vieja historia de Tarzán es entretenida (...)

Leer crítica

Chicago Sun-Times

Richard Roeper

5,0

Mientras que el talentoso reparto y el sólido director hacen que cumpla su función y sea intermitentemente divertida, hay mucho en esta película que exclama: ¡TIENES QUE VER ESTO!

Leer crítica

USA Today

Brian Truitt

5,0

Aunque parezca genial con sus impresionante vegetación y bestias generadas por ordenador, la historia se centra demasiado en una rígida relación héroe-villano en vez de en las grandes ideas que plantea de pasada

Leer crítica

The Guardian

Jordan Hoffman

4,0

Un inherentemente problemático remake (...) 'La Leyenda de Tarzán acaba siendo una irregular producción que trata de complacer a todo el mundo y no termina complaciendo a nadie

Leer crítica

Empire

Chris Hewitt

4,0

Una historia de aventuras sin ninguna aventura (...) la reinterpretación del Señor de la Jungla es una gran decepción

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

4,0

'La Leyenda de Tarzán' es al mismo tiempo secuela, película de origen, y una lección de revisionismo histórico racialmente sensitivo (...) entre esta y la pasada 'Pan', las pruebas sugieren que Warner Brothers debería dejar los reboots de acción real de Disney

Leer crítica

Indiewire

David Ehrlich