Crítica de "La novia"

Crítica de 'La novia'

De alesnake22

28 jul 2016

5,0

-Paula Ortiz hace un gran esfuerzo para adaptar a Lorca, lo hace con brío, pasión y un excelente elenco actoral. Sin embargo la película se excede en su propuesta formal.

-Inma Cuesta realiza un trabajo lleno de fuerza dramática, una pena que la dirección se empeñe en subrayar lo que la actriz ya transmite por si sola.

Paula Ortiz es esa directora, guionista y productora aragonesa que recordaréis por aquel drama de historia cruzadas, "De tu ventana a la mía", que causó una gran división de opiniones en 2011. Aquella fue su ópera prima y en esta ocasión se enzarza, como la propia palabra indica, en un asunto complicado: adaptar a Federico García Lorca. "La novia" es una versión libre y ambiciosa de "Bodas de sangre", obra que ha sido llevada al cine anteriormente por: Edmundo Guibourg (1938), Souhel Ben Barka (1976) y Carlos Saura (1981). La versión de Ortiz le da mucho más protagonismo a la atmósfera y en especial al apartado visual; la primera decisión resulta al final un acierto redondo, la segunda creará polémica, aunque a este articulista le parece un fallo rotundo de una película que en otros sentidos es admirable. Migue Amoedo repite como director de fotografía convirtiéndose en uno de los protagonistas de la propuesta, y por último tenemos un potente reparto encabezado por Inma Cuesta y en el que también encontramos nombres de la talla de: Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, y Leticia Dolera.

Paula Ortiz y Javier García Arredondo ("Secuestrados") adaptan el guión con cierta fidelidad pero cambiando numerosos aspectos que a mi parecer resultaban primordiales en la obra de Lorca, no obstante "La novia" es una adaptación libre y que capta algo del espíritu del dramaturgo, aunque pierda casi todos los temas de la obra. Cierta fuerza textual del poeta reside en el guión y eso es algo que de por sí hace merecedor al filme de un visionado. Por otro lado está el reparto, con una Inma Cuesta firme candidata a alzarse con el Goya por encima incluso de la difícil y comprometida interpretación de Penélope Cruz en "Ma ma", su actuación es intensa y penetrante, además de estar bien resguardada por algunos secundarios de lujo. Entre ellos una brillante Luisa Gavasa, un Asier Etxeandia que no defrauda en absoluto y una de las sorpresas del año (en lo que a cine patrio se refiere), Álex Garcia. Mi último elogio va para la atmósfera con la que Ortiz imbuye el filme ayudada de ese personaje de la anciana profeta, al final es como ver una especie de western fronterizo y sobrenatural. Por otro lado está lo que no me gusta de la película. El trabajo de dirección es voluble y excesivo (no soporto esos primeros planos), a menudo ofrece escenas estimulantes para los sentidos, pero también a menudo sobrecarga la pantalla con elementos, efectos y subrayados molestos e innecesarios. La cuestión es que Amoedo y la directora conciben una puesta en escena manierista, barroca (un poco a lo Luhrman pero sin provocar nauseas) y recargada, que estropea mucho la película, incluso aunque en algunos momentos llegue a transmitir cierta poesía. Tampoco me parece correcto el montaje, ni las cámaras lentas, ni la luz y tampoco la banda sonora de Shigeru Umebayashi ("The Grandmaster"), que aunque escoge algunos temas apropiados, sufre de los mismos inconvenientes que el apartado visual, empecinándose en subrayar emociones e ideas que ya quedan bien claros en el filme sin necesidad de insistir.

La belleza es algo primitivo, a veces sutil, a veces agresiva; la obra de Lorca tiene ese tipo de belleza, al mismo tiempo es áspera, amarga y folclórica. "La novia" sin embargo es reconocible con otros adjetivos diferentes: inofensiva, artificial, remilgada y visualmente estridente. A muchos les entrará por los ojos, y no es algo criticable, pero algunos preferimos a Lorca el de toda la vida, poético y cautivador pero sin melindres. El filme de Paula Ortiz deja algunos tramos interesantes y un reparto de gran potencial, pero no es una buena adaptación. La obra de Lorca estaba mejor como estaba, aunque se agradece el intento.

00

'La novia': Tragedia en tres actos
9

'La novia': Tragedia en tres actos

Por Miguel Ángel Pizarro

Escribe tu propia crítica de 'La novia'
Avatar de CinefiloHG

CinefiloHG

Acabo de ver "La Novia", el argumento se entiende perfectamente. Lo he entendido perfectamente.

Me parecido una película bonita tiene una historia, una trama muy bonita, tiene una historia de amor preciosa, pero el fallo que le veo a la película es que es muy lenta, por lo demás es una película que se deja ver. La actriz Inma Cuesta, hace un gran ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

5,0

Crítica de "La novia"

0028 jul 2016

Paula Ortiz es esa ...Leer más

Avatar de IsraCL26

IsraCL26

9,5

Bendita rareza

0024 feb 2016

Paula Ortiz deja perplejos a propios y extraños con una película osada, audaz, valiente, complicada, hermosa y dolorosa a la vez, una bendita rareza que puede provocar tanta pasión como rechazo.

En los tiempos actuales, y más en el cine español, había que tenerlos muy bien puestos (con perdón) para llegar a Lorca, de quien la mayoría de nosotros no ...Leer más

Avatar de pjimenezpal

pjimenezpal

8,8

A nivel técnico, pero sobre todo artístico es una maravilla. Los encuadres, los planos, la luz, los colores? nada pasa desapercibido, me quedé alucinada (no sé si en algún momento estuve con la boca abierta). Da gusto ver esos paisajes desérticos, con esa luz cálida que los dota de un carácter elegante y sencillo. Con unos planos limpísimos, en los ...Leer más

Avatar de AFisher

AFisher

8,0

Casi

0031 dic 2015

Paula Ortiz logra llevar al cine la obra de Lorca sin caer en la tentación de perderse en el lenguaje del teatro, y asume su labor de costurera cinematográfica para hilar plano a plano una puesta en escena personal que consigue dar una nueva dimensión a una historia clásica, y sobre todo, que el espectador de antemano conoce.

Es valiente aceptar que ...Leer más

Avatar de ttwaterloo

ttwaterloo

9,9

Sublime

0016 dic 2015

Ojito con la maravilla aquí presente. Todavía me sorprendo de que algo supere los límites de la belleza. Era difícil sacarle partido cinematográfico a una obra tan cortita y con tan pocos sucesos realmente, ya que la importancia de "Bodas de sangre" reside en la pasión, y Paula Ortiz, porque aquí el mayor mérito, aparte de que las interpretaciones ...Leer más

Críticas de los medios

La Vanguardia

Lluís Bonet Mojica

9,0

Paula Ortiz afronta un osado desafío sin aparente salida, pero que supera con creces (...) Sobre la novia gravita esta tragedia escénica y por ello el personaje requería de una actriz excepcional

Leer crítica

Fotogramas

Nuria Vidal

8,7

Esta Novia de Paula Ortiz, que adapta 'Bodas de Sangre', no es una reivindicación feminista, ni un apasionado canto al amor más salvaje y desquiciado. La Novia de Ortiz es una novia hermosa, que dice el verso con convicción, que se deja arrastrar por la belleza de la palabra y la traduce en la belleza de unos paisajes abstractos.

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

8,0

Si ya Lorca jugaba a confeccionar una mitología de un Sur surrealista a fuerza de carnal; Ortiz, dos pasos adelante, juega a "lorquizar" al propio Lorca (...) Puramente Ortiz. Hay que dejarse llevar

Leer crítica

Cinemanía

Andrea G. Bermejo

7,5

Todo en 'La Novia' es perfecto, aunque eso a ratos juegue en contra de la emoción. Desde la implacable protagonista, Inma Cuesta, nacida para el papel, puro desgarro español. Pasando por los actores

Leer crítica

El País

Javier Ocaña

6,2

Esta película es remilgada, bonita en el sentido más subjetivo de la palabra, presuntamente estilosa, donde las motos persiguen a los caballos y los hombres luchan con puñales de cristal con apariencia de Lladró (...) Aun así, 'La novia' es imprescindible

Leer crítica