å
La Odisea de los Giles
2019
7,0
La Odisea de los Giles

Tragicomedia de los giles

Avatar de Dominicio

Crítica de 'La Odisea de los Giles'

De Dominicio

03 may 2024

6,1

Sin spoilers

No podemos negar que el cine argentino atraviesa un buen momento. En los últimos años nos ha legado películas que han cosechado éxito de crítica y refrendo de público. Sin duda es un cine cercano a nosotros, fruto de una herencia común en la que también se mezclan tradiciones de otros países, en especial de Italia.

Nombres como: Aristarain, Damián Szifron, Luis Puenzo, Campella, Borensztein, etc, han demostrado talento y recursos para hacer de este cine un valor allende sus fronteras

La lamentable situación política de Argentina a principios de este siglo fue caladero propicio para guionistas y directores que no desaprovecharon tan pingüe circunstancia, como es el caso que nos ocupa de Sebastián Borensztein, tomando como argumento un relato de Eduardo Sacheri.

Es una historia rural, de gente sencilla que lucha por sobrevivir bajo una situación de crisis politica extrema y de la que se aprovechan ciertos desaprensivos utilizando el engaño y la mentira para perpetuar una estafa. La etapa del llamado popularmente "corralito" permitió durante un tiempo esta clase de fraudes a siniestros personajes.

El arranque de la película nos coloca en esa tesitura. Un grupo de lugareños de Alsina decide crear una cooperativa y efectúan un depósito bancario con sus modestas aportaciones. El gerente del banco aprovecha la situación de crisis económica del pais y previamente a la inmovilización de activos bancarios (corralito) decide, mediante un recurso supuestamente legal que el dinero depositado, en connivencia con un especulador sin escrúpulos, pase a manos de este junto con otros numerosos activos.

Una vez superada la estupefacción de los cooperativistas, y ante la imposibilidad de un recurso legal en plena crisis deciden actuar por su cuenta tramando una venganza. Planean asaltar la caja fuerte del mafioso mediante un ingenioso sistema. Aquí la película adquiere un tono de vaudeville con situaciones jocosas. y diálogos cargados de doble intención. Los "giles" que para nosotros tendrían la equivalencia de pardillos o pringados, demuestran ingenio y capacidad resolutiva, contando para ello con un elenco actoral muy eficaz en el podemos señalar como elementos destacados a Ricardo Darín (sobradamente conocido entre nosotros) y a Luis Brandoni.

En el modus operandi de intento de recuperar el dinero es donde la acción se hace prolija y se estanca ante situaciones de escaso interés. Tal vez Borensztein hubiese debido acelerar el proceso para llevarnos al desenlace con más premura. Superado este laxus la película aborda su conclusión con escenas de jocosa tragicomedia.

El tratamiento de personajes no deja de tener ese enfoque maniqueo tan frecuente en el cine argentino. Los buenos lo son sin paliativos y los malos se recrean en su maldad. Un final complaciente remata un film que deja un regusto agradable en el paladar del espectador que no desea otra cosa que pasar un buen rato con una historia de connotaciones reales contada con amenidad.

Música y efectos de sonido cumplen su cometido sin especial relevancia.

Disfruten con esta divertida "odisea".

DOMINÍCIO.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'La odisea de los giles': El humor vence al corralito
7

'La odisea de los giles': El humor vence al corralito

Por Carmen Broncano

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'La Odisea de los Giles'
Avatar de Dominicio

Dominicio

6,1
Sin spoilers

No podemos negar que el cine argentino atraviesa un buen momento. En los últimos años nos ha legado películas que han cosechado éxito de crítica y refrendo de público. Sin duda es un cine cercano a nosotros, fruto de una herencia común en la que también se mezclan tradiciones de otros países, en especial de Italia.

Nombres como: Aristarain, ...Leer más

Avatar de maby74

maby74

10

Excelente

0014 dic 2019

Sin spoilers

Le doy la puntuacion máxima porque la pelicula tiene un argumento poco convencional, no es la segunda parte de ninguna pelicula, lo que desde mi punto de vista ya tiene mucho mérito, refleja una realidad por la que paso el pueblo argentino por lo que hace arrimar un poco la "historia" al mundo de lo mal que se paso cuando el corralito y la triste realidad ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

7,9

Sales con una sonrisa

0014 dic 2019

Sin spoilers

Desde "En tierra de hombres", de Niki Caro en el 2005, no había coincidido en que se aplaudiera al final de la película, en un cine, sin que fuera un festival. Con "La odiosea de los Giles", ocurrió. El público se animó a hacerlo.

Te va metiendo poco a poco en la historia, y aunque te parezca que ya la has visto, algo que ocurre cuando hay ...Leer más

Avatar de ghveep

ghveep

Sin spoilers

Tras unos impresionantes resultados de recaudación en su país, 'La odisea de los giles' llega como el éxito anual argentino, como fueron en años anteriores 'Relatos salvajes', 'El clan' o 'El ángel'. La película de Sebastián Borensztein ('Un cuento chino') reúne un conjunto variopinto de tramas y personajes para apelar a todo tipo de públicos. A ...Leer más

Avatar de holasoyramon

holasoyramon

Sin spoilers

Ricardo Darín es, sin duda, el mejor actor vivo.

Tiene ese don divino que todo lo hace bien y cualquier producto en el que intervenga lo hace bueno.

Aquí protagoniza una comedia social, que tiene mucho de peli de atracos.

El mayor elemento de comedia de esta peli es el argentino como idioma y el argentino como personaje de carne y ...Leer más

Críticas de los medios

ABC

Oti Rodríguez Marchante

-0,1

Una historia divertida, dramática y «social» durante aquel año 2001 del «corralito». Es puro guion y una buena mezcla de interpretaciones y buenos malos sentimientos

Leer crítica

Caimán Cuadernos de Cine

Cristina Aparicio

-0,1

Cuenta con un deslumbrante guion repleto de comicidad que mantiene el pulso en los momentos de mayor dramatismo, sin abandonar el tono gamberro y cínico del inicio.

Leer crítica

Screen Daily

Sarah Ward

-0,1

Aunque sigue la fórmula, es adecuadamente empática y entretenida (...) Al transformar una sórdida realidad en una fantasía inspiradora, queda una película absolutamente simpática.

Leer crítica

Variety

Scott Tobias

-0,1

Borensztein ha convertido la devastadora crisis argentina del 2000 en la clase de entretenimiento generoso y catártico que sus personajes disfrutarían.

Leer crítica

Síguenos