¿Nunca más?

Avatar de federicocasado

Crítica de 'La ola'

De federicocasado

30 nov 2008

7,7

Tras las convulsiones políticas y sociales vividas a lo largo no solo del siglo XX, sino a través de toda la historia de la humanidad...¿hemos aprendido algo? ¿podría repetirse la historia? Algo así pensó Ron Jones en 1967, cuando intentó replicar en un instituto californiano el gérmen del fascismo totalitario cuando un estudiante le preguntó cómo los alemanes dicen que ignoraban el holocausto judío. Consiguió una verdadera convulsión creando una seudoideología entre sus alumnos, que llegaron a los límites de la cordura con tal de pertenecer a ese movimiento, hostigando a todos aquellos que no estaban en ese círculo. Dennis Gansel, que ya realizó una aproximación al totalitarismo en "Napola", con esta nueva cinta traza una reflexión aún más profunda: en determinadas circunstancias, todos podríamos caer inexorablemente en el fanatismo de una ideología. Los sentimientos de pertenencia a un grupo, de unidad, de un fin común, de ayuda mutua... son las trampas que paulatinamente van minando las consciencias hasta caer en lo más radical, en lo más cruelmente rígido. El guión funciona bastante bien, pero a la hora de asimilar esta película como un producto comercial, tiene ciertas lagunas, con una realización algo torpe a ratos, y momentos muy acertados, pero otros bastante poco creíbles. No obstante, uno de los elementos a destacar son las interpretaciones de los protagonistas, destacando el actor fetiche de este realizador, Jürgen Vogel, que encarna a la perfección al anárquico profesor rockero, que termina por enseñar autocracia a sus alumnos de sociología y llega a convertirlos, casi sin saberlo, en unos auténticos nazis. Incómoda de ver a ratos, pero muy reveladora otros, "La Ola" supone un interesante acercamiento a un tipo de cinematografía cercana al público, pero a la vez con un mensaje. El problema quizás sea ¿cuál es el verdadero mensaje?

00

Escribe tu propia crítica de 'La ola'
Avatar de serroru

serroru

10

a

0005 may 2009

aLeer más

Avatar de aizpu

aizpu

7,0

interesante

1006 feb 2009

un guión original y muy bien desarrollado. no pasa desapercibida, merece la penaLeer más

Avatar de evita71

evita71

5,5

SUPERFICIAL

1018 dic 2008

Tenía ganas de verla por el revuelillo que se organizó tachándola de convulsiva, despertadora de conciencias dormidas, bla,bla,... pues mira, que queréis que os diga. Entiendo que se circunscriba temporalmente a una semana como recurso cinematográfico que proporcione agilidad pero, eso le resta credibilidad a la hora de identificarlo con el mundo real ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

7,7

¿Nunca más?

1130 nov 2008

Tras las convulsiones políticas y sociales vividas a lo largo no solo del siglo XX, sino a través de toda la historia de la humanidad...¿hemos aprendido algo? ¿podría repetirse la historia? Algo así pensó Ron Jones en 1967, cuando intentó replicar en un instituto californiano el gérmen del fascismo totalitario cuando un estudiante le preguntó ...Leer más