Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

9,7

É arrivato... Gelsomina

13 mar 2013

Obra cumbre del neorrealismo italiano (junto con 'El ladrón de bicicletas') y primer gran éxito internacional (Óscar a Mejor Película Extranjera) para uno de los directores más prolíficos de la historia del cine: Federico Fellini.

Y como no podía ser de otra forma, la historia es triste, dura y, sobretodo, real. Zampanò, un artista ambulante se hace con los servicios de Gelsomina, la hermana de su esposa fallecida, como acompañante en su viaje por las calles de Italia y ayudante en su espectáculo. La pobreza es el rasgo clave de este tipo de cine, y muestra a un mundo que no puede escoger su destino, si no que dependerá de la suerte y de las buenas personas con las que se crucen.

La relación entre Zampanò (Anthony Quinn) y Gelsomina (mi siempre idolatrada Giulietta Massina) es una relación de amor-odio en cubierta por un estilo de vida que no deja lugar a las emociones. Como siempre, la interpretación de Massina me acaba por romper el corazón (lo mismo me sucede con 'Las noches de Cabiria', del mismo director y actriz).

En definitiva, una historia cruda sacada de una forma de hacer cine sencillo pero de una inmensa calidad. Doy las gracias a Fellini por crear a semejante personaje femenino, caracterizado por su esposa, y que él mismo la definiría así:

"Creo que hice la película porque me enamoré de aquella niña-viejita, un poco loca, un poco santa, de aquel desordenado, gracioso, desgraciado y tiernísimo payaso que llamé Gelsomina y que todavía hoy consigue hacerme llorar de melancolía cuando oigo su sonido de trompeta".

0
1
Valorar esta crítica