Crítica de 'La verdad de Soraya M.'

De vcleblanc

16 nov 2011

8,0

"No actúes como el hipócrita, que cree que puede ocultar sus artimañas por andar citando el Corán en voz alta." (Reza el comienzo del film)

"¡En esta vieja cultura frita! Vas apartando a golpes tus dolores..."

La verdad de Soraya M es un film dramático, donde vemos con crudeza esta historia (como tantas, aun hoy.. increíble!!!) sobre la ignorancia, los odios y la (in) cultura de algunas "religiones" hacia a la mujer (o mejor hacia el ser humano) un film que aborda (desde un caso real) una de las mas brutales "costumbres" que aun hoy en día se registran en el Islam..."que es eso de andar arrojando piedras..."

Cyrus Nowrasteh, norteamericano de origen iraní, nos "muestra" un film mesurado en el inicio, que trepando en intensidad hasta su estallido en el tramo final del metraje, un final que es atroz, que duele, que carga de impotencia, un final que costara olvidar (como será la imagen del ojo vidrioso, abierto, de soraya, ese ojo ciego bien abierto o esa mirada que habla con su silencio)

El film de Nowrasteh, con un guión sencillo (por llamarlo de algún modo), pero con un relato minucioso que marida perfectamente con una historia real y un perfecto desarrollo, con una buena puesta en escena con un fotografía impecable (casi como testigo primordial del film) y una Shohreh Aghdashloo con una interpretación magistral, termina convirtiéndose en una obra digna de ver.

La verdad de Soraya M es un film notable (altamente recomendado) es un film obligatorio de ver, reflexionar y saber "leer entre líneas"

...y si Dios queda en nada o no existe...

00