A pesar de encontrarme el cine lleno, y con una expectación muy alta por todo el bagaje que la película tenía entre buenas críticas y viajes por festivales de cine, no me ha enganchado tanto como esperaba.
Salvo la interpretación de Chela, y su misterioso personaje, que va descubriendo muy lentamente la historia de la película, no tiene ese argumento tan interesante como la habían puesto, sino todo lo contrario diría que peca de escueto.
Creo que una película claramente de las definidas de autor muy concisa, algo que puede que no estemos tan acostumbrados, y que nos puede resultar que el director no cuenta nada hasta que llega el final y te sorprendes porque sigues sin entender nada.
"La película se balancea exquisitamente entre el estudio de los personajes con comentarios sagaces sobre la precaria jerarquía de las distinciones de clase, la turbulenta persistencia del deseo sexual y los persistentes privilegios de la elite paraguaya".
"Sometido a un fallo, el drama, no obstante, construye participación emocional en grados infinitesimales a través de su observación aguda de los personajes, el contexto social y sus actuaciones ultra-naturalistas".
No es una película perfecta - a veces la maquinaria enfocada en la trama tararea demasiado fuerte, especialmente al final, interrumpiendo la música rica y tranquila del día a día - pero su perspicaz sensibilidad hace que sea una cinta satisfactoria.
"Más que magistral Ana Brun. Por emocionante. Por silenciosa. Por feroz y contenida a la vez. Inmensa. (...) Un bellísimo ejercicio de cine desesperado."