7,1
Licorice Pizza

La belleza de los momentos

Crítica de 'Licorice Pizza'

13 feb 2022

9,0

Llega algo tarde a España pero nunca es tarde si la dicha o en este caso la película es buena, y tan sorprendentemente buena que Paul Thomas Anderson lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a hacer una película totalmente distinta a las anteriores ("Pozos de ambición" (2007), "El hilo invisible" (2017)...) y esta vez no se centra tanto en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta y lo que quiere transmitir.

Vuelve a demostrar que es un genio dirigiendo actores y más aún teniendo en cuenta que tanto sus dos protagonistas como parte del reparto e incluso director de fotografía son debutantes todos, pero es lo que pasa cuando hay un maestro detrás, que da igual quien esté por delante, que con intención y talento se pueden conseguir barbaridades, tantas como la omisión de Cooper, Hoffman y Alana Haim en actores en los Oscar y otros premios, demostrando sencillez, naturalidad, carisma y química tanto entre ambos como con el resto de secundarios.

Secundarios que si bien no llegamos a saber el paradero de cada uno de ellos en sus breves apariciones ya sean Bradley Cooper, Benny Safdie o Sean Penn, es lógico que dejen de interesar porque la cinta está al servicio de la historia de amor y desamor entre los dos protagonistas.

Anderson se deleita en la relación amor/odio de ambos, en la nostalgia del Beverly Hills de los 70, de una época que no hemos vivido pero que bien pintado queremos quedarnos a vivir en ella y así resulta todo tan bien ejecutado que hasta el uso del color es magistral, en especial el contraste del rojo y amarillo del que puedo intuir cierto significado pero sería digno de análisis para futuros revisionados como anteriormente sucedió con "Vértigo" (1958", "Retratos de una obsesión" (2002), "La La Land" (2016) o la reciente "Spencer" (2021).

"Licorice Pizza" (anteriormente llamada Soggy Bottom, inserte meme de DiCaprio en "Érase una vez en Hollywood" señalando a la tv) es una obra cumbre del cine romántico de la última década. Una cinta libre (a veces demasiado) sobre el amor adolescente, una cinta de soñadores, de esperanza, de perseverancia y lucha. Por momentos me recordó a "La La Land", pero esto es otro rollo. Anderson con sus travellings, planos largos, el contraste marcado en sus imágenes dando fluidez a cada plano secuencia logra envolverte en ese halo nostálgico que nos lleva a la adolescencia con sus luces y sombras llena de humor pero también el suficiente drama.

No es una película para todo el mundo como tampoco lo son el resto de cintas de Anderson, requiere cierto interés y con los sentidos a flor de piel ver cómo Paul se enmarca en los momentos más allá que en la trama, en los detalles, cómo en cada plano cada detalle que aparece en el encuadre es importante no para la trama sino para el desarrollo de ambos protagonistas lo cual alcanza una evolución magnífica y sólida además de memorable. Una cinta que despierta emociones, que fija el momento, las situaciones y las personas por encima del dinero, negocios u otras partes materiales. Cine de autor ingenioso, para soñar, bien rodado, emocionante, envolvente que se ha convertido en mi segunda película favorita del 2021 a la par que "West Side Story", otra cinta para sacar lo mejor de los seres humanos. Disfruten de la experiencia porque la masterclass de cine que nos regala Anderson no se ve todos los días.

Pueden leer esta crítica y otros artículos más en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/

00

'Licorice Pizza': Aquellos recuerdos de juventud
8

Por Miguel Ángel Pizarro

Escribe tu propia crítica de 'Licorice Pizza'
Avatar de JDonn

JDonn

7,0

Jugando a ser adultos

0016 feb 2022

"Licorice Pizza" no es una historia de amor al uso, en este caso los protagonistas distan de más de 10 años de diferencia en edad, él tiene 15 y ella 25, lo que origina en un principio una barrera entre ambos que se va resolviendo mientras va avanzando la película.

Está ambientada en el año 73, dónde logra una bonita estética de la época y una ...Leer más

Avatar de Maxand18

Maxand18

0,4

Una pérdida de tiempo

0014 feb 2022

Una película totalmente innecesaria. Aburrida, delirante y sin sentido. No hay un solo motivo por el que pudiera recomendar esta película. Los personajes son poco creibles, las escenas delirantes, nada creíbles... Una verdadera pérdida de tiempo y dinero.Leer más

9,0

Llega algo tarde a España pero nunca es tarde si la dicha o en este caso la película es buena, y tan sorprendentemente buena que Paul Thomas Anderson lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a hacer una película totalmente distinta a las anteriores ("Pozos de ambición" (2007), "El hilo invisible" (2017)...) y esta vez no se centra tanto en lo que cuenta sino en ...Leer más

Avatar de Kemp

Kemp

8,5

Amor sin play

0011 feb 2022

Una película muy recomendable. Años setenta, Richard Nixon y un joven emprendedor; amor en pause que esperas, con dudas, a darle al play. Alana, la personaje femenina, lo define muy bien. A la pregunta: Tienes novio? contesta: Sí, bueno, no sé. Cameos de Sean Peen, Bradley Cooper, Tom Waits y muy buena banda sonora. Distinta. Ambiente Tarantino sin ...Leer más