La plaga del Hombre Blanco, en el Far West más brillante

Avatar de Aitz

Crítica de 'El llanero solitario'

De Aitz

26 ago 2013

7,8

No tanto por la factura técnica y el entretenimiento (que también), sino más por su liviano mensaje moral e histórico, es por lo que me he decidido a hacer la crítica del último western que hemos visto en el cine.

Llegaban con el impulso de ser los hacedores de una gran saga de piratas, y sin duda son capaces de crear grandes historias en magestuosos escenarios, pero el logro conseguido con los navíos caribeños era algo demasiado difícil de alcanzar, y lo logrado con éstos algo que difícilmente se iba a repetir. Piratas del Caribe (para un servidor la trilogía entera, pero más representativamente la primera) es una joya del cine de aventuras que llegó en el momento oportuno para revitalizar el cine de piratas con sabor a salitre, tacto de arenas blancas y espuma de aguas cristalinas. Algo fresco y divertido, con todos los ingredientes necesarios para cautivarnos. El Llanero Solitario ha intentado hacer lo mismo, con la desventaja de que aquí se quería "imitar" algo y el resultado no surgía de pura inspiración.

Gesta: fallida (económicamente hablando). El lejano oeste no da el mismo juego que el mar y las playas del Caribe. Es un medio que está siendo rechazado por la gente, y Hollywood se ha dado cuenta de golpe (a excepción de Tarantino, al cual le ha dado recientemente una alegría, seguramente porque su cine es muy peculiar y sus fans muy fieles). El polvo y el calor del desierto son monótonos, es difícil ser vibrante y entretenido en ese ambiente, y si no se es lo suficiente, los espectadores se agobian. Aun así, El Llanero Solitario tiene unas cartas muy buenas para sorprender y divertir. Unos personajes bastante carismáticos, humor, y mucha acción. Una acción espléndidamente lograda gracias a Gore Verbinski que, en cambio, se ve lastrado por un guión estiraaaado durante dos horas y media.

Es aquí, en el factor técnico y en la imaginativa cinematográfica, donde el film es soberbio. La fotografía y la dirección dotan al far west de un tinte brillante, y el presupuesto permite rodar el lado más salvaje y espectacular de Colorado y el Moab, paisajes impresionantes. La escenografía, como en la saga protagonizada por Jack Sparrow, es sublime, y permite que la pantalla se convierta en una pequeña ventana a una versión teatralizada y levemente caricaturizada del lejano oeste. La forma de la que Verbinski rueda lo hace aún mejor. A pesar de que su forma de dirigir no imprima una firma demasiado característica, sus encuadres y planos sí derrochan un talento bestial para hacer que todo reluzca, y se vea claro y sorprendente. Ese reflejo en el ojo del protagonista de Cavendish comiéndose el corazón, o el plano del caballo blanco asomado a los desfiladeros verticales de Utah -entre otros muchos-... BUF.

Esos personajes bastante carismáticos que nombraba antes están interpretados por grandes actores que, sin embargo, no logran algo significativamente remarcable. Quizás es más memorable ese villano repugnante al que pone cara un genial William Fichtner, que el propio Johnny Depp enfundado en maquillaje y peluca haciendo "otro de los suyos". Lo destacable de Depp y su Toro quizás sea ese trasfondo que le atormenta durante toda la película, y que nosotros conocemos cuando se nos es descubierto; ese niño traumatizado y traicionado en su pasado, que nos empatiza con sus ganas de venganza y le da forma a los objetivos que persigue con tanta fuerza, incluso creando la nostalgia, la compasión y la pena cuando le vemos ya de viejo.

El lado más atractivo del argumento es (como casi siempre suelo considerar) su crítica reivindicativa para con la historia de Norte América. No deja de ser una anécdota que asienta las bases para una serie sin fín de peleas, hazañas de los personajes, y persecuciones en tren, pero es algo que añade cierta alma a la que podía ser una película palomitera "sin más".

De igual modo que hablar del holocausto judío toca la fibra de los alemanes, recordarles a los estadounidenses que su gran y avanzado país cometió uno de los tantos macro-genocidios de la historia humana no suele ser de su agrado. ¿Habrá influido eso en la taquilla? No se sabe, pero la película deja muy claro la cantidad ingente de crímenes que se comentieron contra los nativos norteamericanos, y la plaga en la que los valores trastornados y la avaricia del hombre blanco convertían a la sociedad modernizada que invadió el nuevo continente. No se puede evitar mirar con asco a aquellos que creyeron con arrogancia que las tierras que pisaban, ésas a las que llamaron Estados Unidos de América, eran suyas por derecho.

Es difícil construir una historia que enganche en medio de los crudos desiertos de Estados Unidos, pero aunque a gran escala parecen no haberlo conseguido, en mi opinión los responsables de la saga Piratas del Caribe han sabido crear una aventura con pistoleros, indios y trenes que hace vibrar el polvo a los pies de personajes muy carismáticos y situaciones espectaculares, todo dirigido por el siempre sobresaliente Gore Verbinski. Toma el elemento de la magia o lo pararnormal de forma mucho más leve que lo hacen en la trilogía Caribeña, y se deciden por el plano más real para entretenernos con mucha acción, humor capaz de sacarnos alguna pequeña carcajada, y un mensaje moral histórico para dar collejas a nuestra decadente sociedad imperialista. Creo que no veremos más aventuras del Llanero Solitario y Toro, pero pienso que con lo hecho aquí deberían estar muy satisfechos.

00

'El llanero solitario': "El que mucho abarca..."
5

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'El llanero solitario'
Avatar de lolofilm

lolofilm

Todavía no la había visto y me apetecía, aunque no he oído muy buenas críticas de ella, pero las películas hay que verlas y después comentar. En mi opinión creo que tampoco es tan mala, hay que admitir que tiene muy buen ritmo y esta muy bien hecha, los efectos, la ambientación es correcta, pero fallan otras cosas; la historia es poco atractiva y ...Leer más

Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, el Llanero Solitario. Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y ...Leer más

Avatar de KATNISS12

KATNISS12

9,0

Hoy me decidi a ver El llanero solitario, tras meses oyendo malas criticas... Y tras verla, solo puedo decir que no comprendo el porque de estas. En cuanto a lo visual, la pelicula es un disfrute, con sus paisajes, sus efectos especiales y la caracterizacion de los personajes (Bien por las dos nominaciones a los Oscar!). Y respecto al guion, al principio le ...Leer más

Avatar de guerrero08

guerrero08

9,9

No soy capaz de ver cual es el fallo que encuentra el publico a este film...tiene accion, tiene muy buen reparto, buena musica, grandes paisajes y una historia bien hilada, ahora se lleva criticar todas las peliculas de alto presupuesto?? no me parece logico.

Para comenzar decir que para mi es una grandisima pelicula, y si hay que sacarle algun fallo es ...Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

Encuentro que es una pelicula de cachondeo y una forma de destruir lo que fueron los dos personajesLeer más

Avatar de moketdepei

moketdepei

6,5

Es una comedia de western al estilo piratas del caribe pero no esta a la altura.

Obviamente Deep se sale como siempre y el resto del reparto no lo hace nada mal. Es una película entretenida y algunas de las continuas pinceladas de humor con la que quieren pintar el film estan bien.

Pero el guión y los efectos no son correctos, da la sensación que han ...Leer más

Avatar de lunitaprovost

lunitaprovost

9,4

Impresionante

0121 sep 2013

Que peliculon. La recomiendo. Johnny Deep nunca falla, y espero que continue a dedicarse al cine porque esque es un actorazo. Armie Hammer, que me sonaba de algo, tambien me ha gustao.

Es una pelicula que puede gustar, o no puede gustar. Depende los gustos, es una peli genero western y ami ese genero no esque me entousiasme mucho, pero esque esta peli ...Leer más

Avatar de MariQLQL

MariQLQL

6,1

El llanero solitario

0012 sep 2013

El llanero solitario una película donde el protagonista es absorbido, eclipsado por su compañero. ¿Qué sería de ella sin el papelón que se marca Johnny Depp como Toro? Un guerrero espiritual de raza india de personalidad inestable y cómica. Pues un completo aburrimiento (exagerando) con actores sin carisma que no consiguen robarnos nuestro ...Leer más

Avatar de avelino96

avelino96

5,5

Piratas del oeste

2007 sep 2013

Este nuevo filme de Gore Verbinski viene siendo muy similar a la saga que le dio prácticamente toda la fama que tiene (Piratas del Caribe), lo de similar, lo digo por las expresiones faciales de los actores, que son realmente buenas e idénticas, sobre todo las de Johnny Depp, que como siempre, son magníficas, increíbles y divertidas, un Depp que solo ...Leer más

Avatar de penamolexa

penamolexa

Desde luego no está a la altura de la última de Tarantino, que para mi es la mejor vaquerada que he visto en muchos años pero me gustó.

Deep esta correcto aunque el personaje deberia de ser algo más mistico o no ser nada mistico, se queda en medio y no me convence demasiado, a veces con el dichoso pajarraco parece incluso un poco gilipollas

El ...Leer más

Avatar de SolamenteCine21

SolamenteCine21

Bueno gente. Esta tarde he podido asistir al cine a ver una película que llevaba esperando un montón de tiempo. Así es, me refiero a 'El Llanero Solitario'.

Esta película de Disney Pictures está basada en una serie que hizo mi infancia. Recuerdo cuando era pequeño, todos los días prendía la televisión exclusivamente para ver la serie del ...Leer más

Avatar de calabobo

calabobo

3,9

Prescindible

1327 ago 2013

Jack Sparrow vestido de indio y con menos gracias dado el agotamiento de los gags después de las tres entregas de Piratas del Caribe.

Han encontrado el filón y no lo quieren soltar. Lo siguiente podría ser Piratas del Caribe en el Imperio Romano.Leer más

Avatar de ElCinefilo

ElCinefilo

7,0

Le falta algo...

0127 ago 2013

A ver, la peli está bien pero se me hizo un poco lenta. Me hubieran gustado más chorradas... aun así la recomiendo.Leer más

Avatar de Aitz

Aitz

Llegaban con el impulso de ser los hacedores de una gran saga de piratas, y sin duda son capaces de crear grandes historias en ...Leer más

Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

Disney (una de mis compañías de cine favoritas) nos trae El Llanero Solitario, me llamaba muchísimo la atención a raíz de ver el tráiler y ver noticias relacionadas a ella, desde hace meses que se estrenase ya hablaban de fracaso, así no se hacen las cosas "críticos profesionales". Si por algo caracteriza a El Llanero Solitario son los ...Leer más

Avatar de Sombrerero

Sombrerero

10

Risas aseguradas

0124 ago 2013

A pesar de las malas críticas que ha tenido debido solo a los valores históricos.....a mi me ha parecido bastante buena. Desde luego el punto bueno lo tiene TORO (el indio), el personaje que interpreta johnny deep, muy bien caracterizadoLeer más

Avatar de acerpal

acerpal

4,5

Algo esperpéntica

0223 ago 2013

El guión y la puesta en escena están bien (salvo algún dislate geográfico). Se le intenta dar un aire humorístico que creo que no le beneficia, p. ej. el papel del indio (Depp) me parece poco creíble. Las escenas de acción, sobre todo hacia el final son algo "excesivas" y "complicadas". El metraje un poco largo.Leer más

Avatar de Cinefila8

Cinefila8

El llanero solitario es una película de esas que dejan buen sabor de boca. Desde mi opinión personal he de decir que las críticas han hecho mucho daño y no lo merece, no obstante a pesar de ello fui al cine sabiendo que el trío de oro ''Bruckheimmer, Verbinski y Depp'' no defraudaría. Una vez más me han conquistado.

Es un Western ...Leer más

Avatar de lolavicente

lolavicente

9,0

loca y atrevida

1022 ago 2013

Pese a las críticas en contra, resulta una película divertida, loca y espectacular. Jonny Deep le da el punto cómico y extravagante . Es verdad que la parte histórica no es fiel a la realidad pero eso se da por sabido.Leer más

Avatar de Anderwiker

Anderwiker

10

johnny deep nunca falla

1122 ago 2013

Aunque tenga malas críticas es una película que incluye acción y risas garantizadas con Toro el personaje de Johnny Deep, sus gestos, sus caras.....buenísimo. Una pelicula para disfrutarla toda la familiaLeer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

Hola,bueno hoy os queria criticar la película nueva de Johnny Deep y Armie Hammer titulada ''El llanero solitario'' la verdad es que es buena,eso si,larga,como ami me gustan las películas,pero a la vez es un quiero y puedo ¿Entonces porque no lo haces? es que es buena la película,pero con unos toques más a la película hubiera sido más ...Leer más

Avatar de Rigo23

Rigo23

4,0

Una formula agotada.

1221 ago 2013

Fue en el año 2003 cuando Piratas del Caribe la maldición del perla negra llegaba a los cines convirtiéndose en todo un suceso y con mucha razón, ya que el el Director Gore Verbinski, el prodcutor Jerry Bruckheimer y el protagonista Johnny Depp nos entregaban un film muy divertido, que transpira aventura de las buenas, las secuelas no se hicieron ...Leer más

Pretensiones:

Tras las lapidatorias críticas que recibió por parte de los críticos de EEUU esperaba ver algo como After Earth que en ese caso si concordé con ellos por lo cual iba con unas expectativas bajas pero a la vez un rayo de luz había entre mis expectativas y era el hecho de que la dirija Gore Verbinski, un director que pese a que la tercera ...Leer más