Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

4

De Un Sparrow Renqueante Cual Forajido Cargante

26 feb 2014

Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, el Llanero Solitario. Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia.


Hollywood. Esa maquinaria de hacer dinero, esa maquinaria capaz de explotar franquicias hasta la extenuación, capaz de reflotar barcos hundidos o hundir grandes portaaviones. Hollywood, el paraíso donde los sueños se hacen realidad en forma de largometrajes.

No hay lugar a dudas, en Hollywood se crea casi siempre lo mejor y lo peor del cine a nivel mundial. En sus calles se ruedan los 365 días del año cientos de producciones. Muchas no llegan nunca a ser vistas por el gran público. Son pequeños largometrajes y cortometrajes que no salen de los festivales más humildes, aunque algunos dan pie a descubrir a grandes cineastas. Por otra parte están las grandes superproducciones, rodadas en estudios en la ciudad estadounidense y rodeadas de glamour y billetes por todas partes. Hay cintas que dan lugar a secuelas y precuelas, formando franquicias que otorgan millones y millones de dólares de beneficio. Esto da lugar a cintas que no siempre son todo lo buenas que debieran, y en ocasiones decepcionan hasta límites insospechados.
En otro orden de cosas surgen las cintas inspiradas en otras películas, o con, el ADN de aquellas, por así decirlo. "El Llanero Solitario" es uno de esos films, y es que no hace falta más que ver los trailers para darse cuenta de que Piratas del Caribe ha llegado al oeste americano.
¡Qué no se malinterpreten mis palabras! Es una fórmula, la de Piratas del Caribe, utilizada hasta la extenuación, pero el hecho de que se desarrolle en otro lugar con otros personajes y una historia totalmente diferente, no significa que el producto vaya a ser decepcionante, por muy retocada que esté el alma de aquellos piratas.
"El Llanero Solitario" tenía infinidad de posibilidades para demostrar que la fórmula seguía teniendo vida, que aún quedaban situaciones por explotar. Podía abarcar muchos aspectos narrativos, podía trazar líneas argumentales sólidas para sus personajes con la esperanza de crear otra franquicia al estilo de "Piratas del Caribe", pero la única diferencia entre la saga de piratería y esta nueva propuesta, es lo que diferencia a la arena del agua.
Y es que "El Llanero Solitario" decepciona, y mucho. No sólo tenemos la impresión de estar viendo a Jack Sparrow rodeado de arena y muy, muy sucio; cada dos por tres se nos vienen a la cabeza momentos de las primeras películas de los piratas, a modo de copia barata, aunque, de barata no tiene nada, ya que la cinta ha costado más de 200 millones de dólares. ¡Qué se dice poco!
El guión, de Justin Haythe, Ted Elliott y Terry Rossio, creadores de "Piratas del Caribe", nos traslada a la época de los forajidos, los sheriffs, los caballos y las vías del ferrocarril con malos malísimos que se perciben a un metro de distancia. Las líneas argumentales del libreto son toscas y están mal llevadas a cabo. El personaje de Johnny Deep cobra un excesivo protagonismo desde los primeros instantes, y el hecho de que Armie Hammer aparezca como el verdadero protagonista enmascarado no hace que la película sea equilibrada, ya que todo parece girar en torno a una conexión entre ambos actores que nunca termina de cuajar. En gran parte por el modo de llevar a cabo un fallido intento de sentimentalismo por parte de los guionistas a las historias principales, dotándolas de algo que, en opinión personal, no debería de aparecer hasta una secuela, si es que esta llegaba a producirse.
Y es que este guión se alarga más de lo esperado con subtramas que prolongan la duración, situaciones con personajes secundarios que sólo sirven de relleno y tragedias nada sensibleras que ofrecen un espectáculo vanal y olvidable cuando llegan los títulos de crédito.
Una de las subtramas que más daño le hacen a la cinta, es la del personaje al que interpreta Helena Bonham Carter, y es que su participación en la cinta es escasa, a pesar de que su figura aparece en la mayoría de los carteles, posteres y trailers como imprescindible para la trama. Tanto sus diálogos como las escenas en las que aparece podrían perfectamente haberse suprimido, dejando lugar a un ritmo más ligero y evitando tramos aburridos con diálogos nada trabajados y situaciones cuanto menos que rocambolescas.

Pero el guión no sólo es el aspecto más descuidado de todo el conjunto, también tenemos algunos errores en el apartado interpretativo. La antes mencionada Helena Bonham Carter hace lo que puede con ese personaje que nunca debió de haber existido, su actuación no es mala, pero tampoco es notable, deberíamos dejarlo más bien en un "hace lo justo y necesario".
Por su parte Johnny Deep realiza una interpretación correcta aunque una vez más parece que le estamos viendo en una extensión de su célebre Jack Sparrow, que, en esta ocasión no es tan chistoso como en las apariciones anteriores, aunque su personaje trate desesperadamente de hacernos creer lo contrario.
Armie Hammer no resulta excesivamente convincente como llanero solitario, aunque su interpretación, en términos puramente artísiticos, es notable.
Del resto de secundarios no hay nadie a quién destacar en términos positivos, por lo que dejaremos el apartado de secundarios como un punto y aparte que es mejor no tocar.

Aunque "El Llanero Solitario" brilla en otros aspectos más técnicos, como son la fotografía, los efectos digitales y la banda sonora.
Lo cierto es que recrear el oeste de forma digital no es algo que se haya visto mucho en los últimos tiempos. Estas películas con aroma de Western habían sido desterradas de la cinematografía hace tiempo, por eso ahora el avance tanto en medios de grabación (en términos de calidad), como en formatos de postproducción, tenemos un amplio abanico de posibilidades visuales.
Los efectos digitales de la cinta son asombrosos, sobre todo en la recreación de escenarios, ya que no todos ellos eran reales. Otro aspecto a destacar son los efectos especiales, maravillosos. Mención especial para las escenas de acción con explosiones o la famosa escena del tren, recordando a tantas películas de este género.
La fotografía y la iluminación de la cinta es asombrosa, especialmente si estamos disfrutando de la película en su máxima calidad visual, ya que esa sorprende, y mucho.
Por último tenemos la banda sonora de Hans Zimmer, atronadora e impresionante, especialmente ese trabajo en el tramo final con la música de 'William Tell Overture'.

Por lo tanto podemos concluir que "El Llanero Solitario" es una cinta decepcionante, que tenía un amplio abanico de posibilidades, pero que no ha dado con la tecla adecuada para llevar a cabo la historia. El guión es simple y demasiado extenso. El metraje acaba haciéndose pesado y en el desenlace el espectador tiene la sensación de haber estado esperando mucho tiempo para observar lo que se venía advirtiendo desde el comienzo de la película.
La nota final por lo tanto, no llega al aprobado: 4/10.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogsot.com ¡Muchísimas gracias!

1
0
Valorar esta crítica
'El llanero solitario': "El que mucho abarca..."
Crítica Ecartelera
5,0