Lograda Y Entretenida Propuesta De Cine Bélico

Avatar de JorgeGarzon95

Crítica de 'El único superviviente'

De JorgeGarzon95

17 ago 2014

6,8

Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell junto a otros tres soldados les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wings": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin problemas, pero pronto la situación se complicó hasta extremos inimaginables.

Estrenada en España en Enero de 2014, "El Único Superviviente" llegaba a las carteleras con buenas críticas bajo el brazo en su mayoría, aunque también traía alguna que otra crítica negativa del continente americano.

Pero, independientemente de los análisis de la prensa, que en muchísimas ocasiones están influenciados por algo tan simple como el dinero y la publicidad, hay que fijarse en las críticas y las opiniones de los aficionados al género. En general, bastante positivas.

Aquí no vamos a ser la excepción, y es que, en opinión personal, "El Único Superviviente" es una película notable, entretenida, con unos tempos bastante bien marcados y unas actuaciones bastante correctas por lo general, lo que siempre logra un resultado interesante el el conjunto global de la película.

El guión venía abalado por nominaciones en diferentes certámenes a mejor guión adaptado, pero, ni mucho menos es así. El libreto tiene grandes flecos y sólo se centra en la historia principal de la 'Operación red wings' y deja de lado todo el dramatismo que podría sonsacarle a los personajes. Estos, a pesar de estar bien definidos dentro de la limitada trama del guión, sufren de grandes carencias emocionales para con el público, y esto se debe a un desinterés por parte del propio director y guionista: Peter Berg, a la hora de cómo enfocar la película y las vidas de los protagonistas. El dramatismo de los mismos podría haberse exprimido muchísimo más, para darle al espectador una verdadera visión de la cruenta batalla que libran los soldados en entornos hostiles, pero, al final, todo se queda en una simple idea que no llega a materializarse.

Pero donde el guión falla en algunos puntos, los actores rellenan esos flecos con unas actuaciones bastante correctas por lo general, y un Mark Wahlberg más convincente que anteriores películas, que en esta ocasión toma el peso principal de la trama, como hace su personaje, amén de brindarnos unos momentos realmente tensos y dolorosos dada su expresividad.

El resto de actores realizan trabajos por lo general correctos y simples. Aunque quizás nos sintamos decepcionados con el trabajo de Eric Bano o el de Alexander Ludwig, dado que esperábamos un poco más de ambos actores.

Aunque, el lugar donde esencialmente la película logra posicionarse por encima del resto es en los apartados técnicos, comenzado por una dirección de fotografía bastante lúcida y brillante por lo general en todos los momentos del film, con secuencias realmente bien construidas y un gran uso de la cámara en mano (aspecto en el que no todas las películas destacan), que nos invita a sentir aún más de cerca la cruda experiencia de la guerra.

La mezcla y el montaje de sonido rozan la perfección, y es que pocas veces los sonidos de las armas fueron tan reales, las pisadas sobre el terreno tan nítidas en nuestros tímpanos, los sonidos del bosque tan auténticos y el más mínimo susurro del viento tan realista. Por momentos nos encontramos en ese bosque afgano, aunque sólo sea en la ficción que nos muestra la película.

Unos notables efectos especiales son el colofón perfecto para una película previsible, dada las limitaciones de su guión, pero con una puesta en escena realmente potente que hará las delicias de los espectadores más adictos a este tipo de cine. 6.8/10 como nota final para la propuesta de Peter Berg.

Para más críticas entra en www.criticasdecinejorge.blogspot.com, o si prefieres las reviews comentadas en video entra en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/TheJorge7070

¡Gracias!

00

'El único superviviente': Esos pobres soldados de trapo
7

Por Carlos Hernández

Escribe tu propia crítica de 'El único superviviente'
Avatar de lolofilm

lolofilm

Buena película bélica, muy recomendable en mi opinión. Muy bien filmada, con buen uso de cámara y consigue que el espectador se enganche totalmente. Creo que a los amantes del cine bélico no va a defraudar. Comienza con ese rotulo que nos dice: "Basada en una historia real", y que nos cuenta la historia de un grupo de hombres, de militares de élite, ...Leer más

Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell junto a otros tres soldados les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wings": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al ...Leer más

Avatar de juangalin

juangalin

10

He de reconocer que cuando vi por primera vez el trailer no me llamó mucho la atención, ya que no sigo mucho las películas de este género, lo que principalmente me llamo la atención fue Mark Wahlberg y Taylor Kitsch. Y sinceramente no me arrepiento nada de haber ido ha ver esta película.

LLegué a emocionarme con esta maravillosa historia real. Me ...Leer más

Recuerdo que hace unos meses salió la noticia de que cierto medio famoso americano la había considerado la mejor del año pasado y digna de ir a los oscar, la verdad es que mi interés se despertó ya que eso no lo suelo ir todos los años de una película bélica así que finalmente en vez de arriesgar esperé ya que al público no le convenció mucho ...Leer más

Avatar de Alfsapan

Alfsapan

8,1

Me ha gustado

0015 ene 2014

Pensé que iba a ser la típica americanada de turno pero no me ha parecido así. Muy buena y diferente película bélica. AconsejableLeer más

Avatar de Loden

Loden

Pelicula belica basada en una historia real de los grupos de fuerzas especiales (Seals) en Afganistan, bien interpretada, con la accion justa, sin grandes excesos y que a los aficionados al genero no debemos perdernos.

No obstante, para mi gusto le falta recrearse mas en la planificacion de la mision y detalle de la tecnologia, solo le dedican unos ...Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

6,0

Hazañas Bélicas

0007 ene 2014

Para ser un hecho everídico, por una parte te enseñan en la cinta cómo preparan a éstos soldados, y luego cuando estan en el meollo fallan en un hecho que que pone en jaque mate a todo el grupo, pero bueno la adaptación buena, a mí me ha parecido una más de guerra, lo que me impactó mucho fué la ley de de protección a los invitados, incluso morir ...Leer más

Avatar de penamolexa

penamolexa

peli entretenida, con un par de escenas impactantes pero sin más.